Problema al importar datos en Starry Night

Iniciado por JLPeran, 18-Nov-10, 21:01

Tema anterior - Siguiente tema

JLPeran

Buenas tardes.

Estoy haciendo una importación automática de datos de supernovas a partir de la lista de la universidad de Harvard (http://www.cfa.harvard.edu/iau/lists/Supernovae.html) para importarlos en Starry Night y localizarlas en su posición de manera más visual. De esta forma puedo ver facilmente cuales puedo observar desde mi punto de observación.

Para importarlos en Starry Night necesito convertir las coordenadas a formato decimal y estoy teniendo algún problemilla con esta conversión.

Uso las siguientes formulas

RA decimal = (horas + min*60 + seg*3600) * 15
DEC decimal = grados + min*60 + seg*3600

De esta forma, para por ejemplo SN2010il con las coordenadas

RA: 20h 29m 53.12s DEC:-02º 11m 24.7s

Obtengo los valores RA:307,471333, DEC: -1.80980556

El problema es que al importarlo en Starry Night, para esos valores me la situa en (J2000) RA:20h 28.000m, DEC -1º 0.000' lo cual aunque queda muy cerca de la posición real, no es el valor exacto que estoy buscando.

Estoy dándole vueltas y no consigo encontrar el error. Los valores obtenidos a partir de la fórmula me parecen correctos y no sé por qué la situa mal.

¿Se os ocurre algo?

Gracias y un saludo.

Equipo Celestron Astromaster 130EQ

DonQuijote

#1
Hola Jose Luis

RA decimal = (horas + min*60 + seg*3600) * 15
DEC decimal = grados + min*60 + seg*3600

De esta forma, para por ejemplo SN2010il con las coordenadas

RA: 20h 29m 53.12s DEC:-02º 11m 24.7s

No se como se traduce esto, pero en los segundos veo unos demimales en RA y DEC ¿Cual es el valor de esos decimales para pasar a sumar 1 segundo?, porque si son decimas de segundo (10 decimas = 1 segundo) el .12 se pasa, y en tu formula pasas todo a segundos pero no contemplas estos decimales.

No se si he dicho una barbaridad, pero es lo que veo raro en los datos.

Salu2 tocayo.

Edito: en RA multiplicas por 15, que entiendo que uno más (16) ya seria 1 segundo pero en DEC desechas los "decimales"?
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

JLPeran

Bueno, pues ya lo he solucionado gracias a un compañero de la lista de cometas. Tenía un par de problemas, primero que tenía comas en lugar de puntos con lo cual no tomaba bien los decimales y otro problema al hacer las operaciones con números negativos.

Estaba mirando tanto tiempo que no me daba cuenta del problema.

Gracias de todos modos :)
Equipo Celestron Astromaster 130EQ