Pregunta

Iniciado por Luiki, 8-Ene-06, 03:13

Tema anterior - Siguiente tema

Luiki

He intentado ver Saturno como me has dicho manueleon, pero el cielo hoy en Huelva esta bastante nublado, así que mi gozo en un pozo pero vamos que como dices que tarda casi 30 años en dar la vuelta al sol ya habrá tiempo de verlo. Gracias y saludos a todos.

Manueleón Clavileño

Saturno se mueve sobre el fondo estelar muy lentamente (Desde que yo lo sigo no ha dado una vuelta completa)

Estará durante muchos meses casi en el mismo sitio, desplazándose poco a poco hacia el este. En esa zona no hay estrellas que te confundan.

El día 15 estará la luna a su lado (habrá más luz pero estarás seguro de que es él)

Te aconsejo durante el mes de enero que mires Venus por la mañana. VERAS UNA GRAN Y DELGADA LUNA
Con el paso de los día disminuirá de tamaño y engordará.

Si quieres más datos pregunta

Newton

Otra cosa Luiki:
El año pasado (2005) ha sido un año muy bueno para la observación de MArte, pero vas a tener suerte, porque precisamente este año 2006 es el mejor año para observar Saturno. Solo estará a 8,3 ó 8,7 U.A. de nosotros (vamos aqui al lado) y no volvera a estar tan cerca hasta el 2029, asi que yo que tu aprovecharia este año.  Buena observación. 8O

Luiki

Ok, gracias por la noticia Newton. A ver si hay suerte y puedo hacer una escapadita al campo y verlo de una vez. Saludos.

pedialum

Como éste apartado se denomina pregunta, pues desearía saber la diferencia entre  brillo y luminosidad, sé que no es lo mismo, pero no lo tengo muy claro. :?

mintaka

Bueno en lugar de explicarlo, te voy a dejar un enlace, es como un diccionario en castellano:

http://www.asteralia.com/#

Busca brillo, luego luminosidad, ya verás la diferencia.

Así de paso lo añado a ENLACES SOBRE.....

(en la sección de Otros sitios de interés --> cursos y material educativo)

De todas formas te voy a copiar la definición del diccionario "Astronomía" ed.complutense.

Brillo superficial.- Brillo de un objeto astronómico extenso expresado en magnitudes por unidad de área. El brillo superficial se calcula dividiendo la magnitud de un objeto por sus dimensiones. (básicamente pone esto)

Luminosidad.- Cantidad de radiación que emite una estrella. Se expresa en vatios o en función de la luminosidad del sol. (resumiendo).

Comparadlas con las que da la enciclopedia....

Saludos :D

pedialum

Yo dispongo de un planisferio, y con él puedo saber donde estan las constelaciones, pero... no aparecen los planetas.? Existen cartas similares a los planisferios para localizar a estos. ¿

Manueleón Clavileño

Los Planetas no figuran en el planisferio porque se mueven por la ecliptica. Para saber dónde están tienes que visitar una base de datos, las hay a porrillo, ya buscaré una (sino se me adelanta nadie)
:salu2:

pedialum

Gracias por tu pronta respuesta, mas rápido imposible, para que digan de los taquiones :jaja:  :plas:

latinquasar

tware nos enseñó su planisferio en pruebas hace muy poco en otro hilo:

http://www.astronomia-esp.com/mambo/planisferio/index.php

está disponible online, en esa página, activa constelaciones para verlo mejor, los planetas se ven claramente.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Buscaré más, pero este un modelo de SS con los planetas en  posición actualizada
http://space.jpl.nasa.gov/
Puees verlo desde cualquier punto y con cualquier zoom

pedialum

Luiki, yo tengo planisferio, pero no tengo telescopio, y si no me equivoco somos vecinos, pero pregunto yo, ?acaso puedes ver algo mas que la luna aquí en huelva¿. Entre tres compañeros compamos un telescopio. Nos lo rotábamos por meses. Para ver la luna era desesperante, por que  no se estaba quieta ( :D ) y cada vez que echábamos una ojeada a la misma ya se había ido del campo de observación. Conclusión, despues de varios meses decidimos sortearlo entre los tres, al efecto hicimos tres lotes, el telescopio, un libro de astronomia con el funcionamiento del telescopio y el planisferio. A mi me tocó el planisferio, que bueno, ya podía localizar constelaciones en el cielo y al efecto localicé, las dos osas, la casiopea y alguna que otra mas ( o al menos eso me pareció). Despues de eso, pues ......ví que en los foros observaba mejores fotos, y como donde vivo,  no se puede observar bién el cielo, aquí estoy colaborando como puedo con mas ilusión que medios, aunque eso sí tengo muy buenos libros de astronomía y astronaútica  y de química no hablemos. :sisi:

Luiki

Hola a todos. Respondiendo a tu pregunta pedialum, sí he conseguido ver algo más que la luna, tampoco mucho más debido a la contaminación lumínica y al pequeño telescopio que poseo, pero se va haciendo lo que se puede. En efecto somos vecinos y creo que algo cercanos. Ya nos mantendremos en contacto tanto por aquí como por privados si lo deseas. Saludos a todos  :salu2:

pedialum

Luiki, yo vivo en José Fariñas, y como podrás comprobar como no me vaya al estadio poco o nada puedo hacer, y en el estadio menos  :lloro: