Galaxias del cúmulo de Virgo

Iniciado por javi_cad, 12-Mar-07, 01:05

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Hola a todos, el viernes hice un pequeño pre-maratón messier a fin de coger un poco de práctica para el maratón que haremos en mi agrupación. La noche me fue muy provechosa sobre todo intentando buscar cosas que casi nunca había podido encontrar, me fui directamente a objetos que nunca había podido observar con mi antiguo 114 y claro en virgo me hacía un lío ya que en mi zona habitual nunca había podido observar nada con el 114 debido a la contaminación lumínica.

Ahora con mi 12" la cosa cambia y el observar esta zona es espectacular, pero me gustaría saber como os aclaráis para distinguir unos objetos de otros, te pongo un ejemplo, a pesar de que el MALE esa noche era 3,3 al partir de vindemiatrix directo al cúmulo vi dos galaxias en el ocular de 2" que se veían muy bien, pero claro, me era imposible distinguir cuales eran.

Algún truco en esa zona para aclararme qué galaxias estoy viendo, como por ejemplo un asterismo para guiarme o algo parecido.

saludos

mintaka

Lo único que puedo hacer es buscarte algún mapa más detallado de esa zona en concreto. Cuando llegue a casa esta tarde lo busco...

Saludos :D

narmer

Javi_cad, qué es lo que buscas exactamente? Pongo un mapa, a ver si te sirve. Tengo algo más detallado y concreto. Si lo quieres los cuelgo.  :salu2:    :salu2:  


mintaka

Bueno ya te ha colgado narmer uno, como ya lo tenía hecho te dejo este :



Si quieres el del sky atlas 2000.0 te lo escaneo por trozos (luego te toca unirlo...)

Saludos :D

javi_cad

Muchas gracias por colgar los mapas, me he imprimido el de narmer, es eso lo que buscaba ya que tengo mapas de la zona pero no tiene tanto nivel de detalle como el que has puesto.

Intentaré emplear éste para ver si me aclaro ahora, de todas formas intentaré completarlo con el mapa de mintaka porque el problema es que me confundo en esta zona con muchos de los NGC que hay y no distingo las galaxias messier de las otras.

Saludos y ya os contaré como nos ha ido el maratón del próximo fin de semana.  :D

narmer

Puedo colgar mapas con bastante mayor detalle. Es esa misma zona pero dividido en 5 mapas. Sale prácticamente todo lo de esa zona.

latinquasar

javi_cad, yo tengo el sky atlas escaneado de otra persona, si quieres, te lo puedo enviar. Tiene muy buena calidad.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Cita de: "latinquasar"javi_cad, yo tengo el sky atlas escaneado de otra persona, si quieres, te lo puedo enviar. Tiene muy buena calidad.

Me vendría bien tenerlo, puesto que normalmente o uso el portátil o un libro que no tiene tanto nivel de detalle y aunque me apaño bien con él, no es lo mismo.

saludos

astrogades

Javi, FELICIDADES por el resultado del maratón messier.... :D

Un saludo

Jesús
VISITA MI WEB: http://www.sky-astrophotography.com/

FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8- CCD QSI 683 ws8- Filtros LRGB HA-SII-OIII-Losmandy G-11 Gemini-EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5 -Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK Enfocador - Cintas calentadoras