Pregunta acerca de la Nikon D3100

Iniciado por Dave, 26-Ago-14, 20:36

Tema anterior - Siguiente tema

Dave

Hola!

Quería preguntaros acerca de la forma que tiene esta cámara para revelar las fotos que hace, La nikon tiene una función llamada reducción de ruido que hace bien su función pero tiene una clara desventaja para la astrofotografía, y es el caso que para realizar esta función toma el mismo tiempo de exposición para revelar la foto y que salga en la pantalla de la propia camara.

Esto significa que si hago una foto con una exposición de 3 minutos, la camara necesita otros 3 minutos para revelarla  8O, por lo que para hacer una foto de 3 minutos necesito 6...

No me quiero imaginar si empiezas a tirar fotos de 10 minutos o mas de exposición...seria una locura!

Bien, la pregunta sería pues: Hay forma de evitar esto sin que afecte a la imagen? ( es decir sin desactivar esa reduccion de ruido) Sin contar con su posible refrigeración claro...

Es como que me parece hasta una clara desventaja de Nikon sobre Canon por ejemplo, ya que ésta ultima no le pasa esto...que opinais?

Saludos!
Skywatcher 150/750 PDS
Maksutov 127/1500 F12.
EZG 60 mm F3.8
Montura Celestron CG5 Advanced GT.
Montura altazimutal Nexstar GoTo.
Camara DSLR Nikon D3100
Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
               Celestron 25, 20, 10 mm.
               Filtro Lunar/ Anillo T y adaptador anillo T 1,25 ".

http://www.astrobin.com/users/Metalyard/

MACysuscanon

La función de reducción de ruido también está presente en las Canon, al menos en los modelos que yo conozco y he tocado y manejado, así que no es una función exclusiva de Nikon.

¿Hay forma de evitarla? Si, desactivándola en el menú  :mrgreen:

Esta función lo que hace es una toma dark, por eso tarda lo mismo en hacerla que la toma de luz, y luego mediante un algoritmo la resta a la imagen, es una forma un poco chapucera de hacer lo que hacemos nosotros con las tomas dark, ya que nosotros tomamos muchas tomas y obtenemos un ruido promediado, en cambio esta función se agarra a la "verdad absoluta" de que el ruido va a estar exactamente en la misma posición en ambas tomas y que con una única toma dark es más que suficiente.

En cambio si lo hacemos nosotros como se debe hacer, ya de por si eliminamos gran parte del ruido al apilar las imágenes, ya que si el guiado es bueno, estamos dando una valiosa información al software de qué píxeles son señal y qué píxeles son ruido, si le añadimos el masterdark resultado de promediar muchas tomas dark la reducción de ruido se hace más notable aún, y para rematar la jugada, no hemos perdido información por el camino, ya que en muchas ocasiones lo que el algoritmo de la cámara interpreta como ruido es en realidad señal, con lo que las imágenes obtenidas con la función activada tienen un aspecto "pastoso" y carente de detalles y matices.

Otra ventaja de hacer las tomas dark por separado es que no necesitamos estar en el campo para hacerlas, con reproducir las condiciones de temperatura de las tomas de luz es suficiente, por lo que podemos hacerlas cómodamente desde casa otra noche o podemos meter la cámara en una nevera donde podamos regular la temperatura
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

David_Alicante

Lo de la reducción de ruido para larga exposición se puede quitar en el menú de la cámara, tal y como dice Mac. Pero las Nikon tienen el efecto "devorador de estrellas" que hace que, aún quitando la reducción de ruido, las imágenes RAW (NEF en nikon) no sean tan puras como debieran. Mientras Nikon no cambie eso, no podrá competir con canon en cámaras para astrofoto.

hay quien, para evitar ese efecto, apaga la cámara justo después de tomar la imagen para evitar que la cámara procese más de la cuenta...  :?
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Dave

Gracias por los aportes :ok:!!

Es decir, que entonces debo quitar la reducción de ruido y compensar el ruido generado haciendo igual el doble de tomas darks de las que ya hago xDD

Lo que pasa es que a veces es dificil recrear las mismas condiciones ambientales, por ejemplo anoche tire a unos 16 º...es decir que una noche que no pueda tirar fotos por nubes o lo que sea, me tengo que dedicar a tirar tomas darks xDDD

No sabia que el efecto de reduccion de ruido quitara pixeles de señal :!:

:salu2:

Skywatcher 150/750 PDS
Maksutov 127/1500 F12.
EZG 60 mm F3.8
Montura Celestron CG5 Advanced GT.
Montura altazimutal Nexstar GoTo.
Camara DSLR Nikon D3100
Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
               Celestron 25, 20, 10 mm.
               Filtro Lunar/ Anillo T y adaptador anillo T 1,25 ".

http://www.astrobin.com/users/Metalyard/

MACysuscanon

Es hacer lo mismo, pero bien hecho, como debe hacerse, no como a un ingeniero de software que no tiene ni repajolera idea de astrofotografía le parezca que pueda ser como se haga.

Un recurso muy socorrido son las librerías de darks, la gente hace darks cuando no se puede hacer fotos, aprovecha y se lía a hacer darks en todas las condiciones de ISO y temperatura que pueden para luego usarlos en sus tomas de luz, algunos los llaman "darks de nevera" o "darks enlatados"  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Dave

Cita de: MACysuscanon en 27-Ago-14, 15:10
Es hacer lo mismo, pero bien hecho, como debe hacerse, no como a un ingeniero de software que no tiene ni repajolera idea de astrofotografía le parezca que pueda ser como se haga.

Un recurso muy socorrido son las librerías de darks, la gente hace darks cuando no se puede hacer fotos, aprovecha y se lía a hacer darks en todas las condiciones de ISO y temperatura que pueden para luego usarlos en sus tomas de luz, algunos los llaman "darks de nevera" o "darks enlatados"  :lol:

Madre mía 8O...xDD

Pues aquí viene la pregunta de oro: Esa gente no comparte esas librerias por Dropbox o algo así?? :mrgreen: :mrgreen:
Skywatcher 150/750 PDS
Maksutov 127/1500 F12.
EZG 60 mm F3.8
Montura Celestron CG5 Advanced GT.
Montura altazimutal Nexstar GoTo.
Camara DSLR Nikon D3100
Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
               Celestron 25, 20, 10 mm.
               Filtro Lunar/ Anillo T y adaptador anillo T 1,25 ".

http://www.astrobin.com/users/Metalyard/

MACysuscanon

Ni lo hacen ni es conveniente, cada sensor tiene un patrón de ruido diferente, lo que quiere decir que dos cámaras del mismo modelo no tienen exactamente el mismo patrón de ruido, por lo que unos darks de una cámara del mismo modelo que la tuya pueden llegar a introducir artefactos en la imagen final.


P.D. Nadie dijo que fuese fácil ni bonito  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Dave

Cita de: MACysuscanon en 27-Ago-14, 16:36
Ni lo hacen ni es conveniente, cada sensor tiene un patrón de ruido diferente, lo que quiere decir que dos cámaras del mismo modelo no tienen exactamente el mismo patrón de ruido, por lo que unos darks de una cámara del mismo modelo que la tuya pueden llegar a introducir artefactos en la imagen final.


P.D. Nadie dijo que fuese fácil ni bonito  :lol:

Mi gozo en un pozo :llueve: XDD

Bueno pues hacer buenas Darks cuando no se pueda sacar la maquinaria :mrgreen:
Skywatcher 150/750 PDS
Maksutov 127/1500 F12.
EZG 60 mm F3.8
Montura Celestron CG5 Advanced GT.
Montura altazimutal Nexstar GoTo.
Camara DSLR Nikon D3100
Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
               Celestron 25, 20, 10 mm.
               Filtro Lunar/ Anillo T y adaptador anillo T 1,25 ".

http://www.astrobin.com/users/Metalyard/

Miquel


Dave

Skywatcher 150/750 PDS
Maksutov 127/1500 F12.
EZG 60 mm F3.8
Montura Celestron CG5 Advanced GT.
Montura altazimutal Nexstar GoTo.
Camara DSLR Nikon D3100
Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
               Celestron 25, 20, 10 mm.
               Filtro Lunar/ Anillo T y adaptador anillo T 1,25 ".

http://www.astrobin.com/users/Metalyard/

Miquel

mira la fecha que lo publiqué  :lol:

Ar Eärendil

Hola Dave  :bravo: Yo uso la Nikon D3200 y poco a poco voy aprendiendo mas cosas. Siempre tengo desconectada la función del ruido y las pocas imágenes que he conseguido siempre han sido haciendo los Darks a parte y  bueno van teniendo muy poco a poco algo de entidad (pero bueno eso ya es otra historia ya que soy novato  :sisi: )

Y el mensaje de Miquel para el día de los inocentes es buenisimoooo  :meparto: :meparto: :meparto:
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200