Agua en Encéladus (Saturno)

Iniciado por Manueleón Clavileño, 10-Mar-06, 23:17

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Agua en Enceladus (Saturno)
La NASA ha comunicado que la nave Cassini ha descubierto lo que pueden ser géiseres de agua líquida en el satélite de Saturno Enceladus.
Es muy importante descubrir actividad geológica en satélites pequeños que se creían inactivos y más aún si hay agua por medio.

Para más información consultar el enlace:
http://www.jpl.nasa.gov/solar_system/

skizo

Poco a poco vamos descubriendo que el material primordial para albergar vida (el tipo de vida que nosotros conocemos) es un elemento muy comun ya no solo en nuestro sistema solar, si no en el universo entero. :)

Y es una gran suerte! ademas de que da muchas esperanzas :D
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Fíjate Skizo que el satélite tiene sólo 499 km de diámetro y se suponía congelado como todas las lunas a esas distancias. Parece imposible que en esas condiciones  aparezcan ¿?géiseres de agua ¿líquida?
Los descubrimientos que nos depararán las sondas como la Cassini que dentro de unos días volverá a cruzarse con Titán y aquí ya son palabras mayores.

Manueleón Clavileño

La verdad es que Encéladus se encuentra a 230.000 km de Saturno, por lo que las mareas gravitacionales pueden provocar un efecto similar al de Júpiter con Io (volcanes de azufre).
Parece que la superficie está menos craterizada y se aprecian fracturas indicativas de un pasado activo.

Pero si hay agua líquida, por el calor interno, que sale al exterior se volatilizará inmediatamente escapando al espacio al no ser retenida por  la baja gravedad del satélite.

Si hay o no vida, o si la pudo haber, son meras especulaciones, Lo importante es conocer que dentro del sistema solar hay diversos "ecosistemas" con propiedades diferentes y que, por tanto, el cosmos es más variado de lo que suponíamos.

Luiki

Esa es una noticia estupenda que sin duda dará mucho que hablar de aquí en adelante. Espero que pronto podamos obtener más datos sobre este importante hallazgo. Como dije en el hilo de la nueva mancha de Júpiter, el sistema solar nunca dejará de sorprendernos. Saludos.

Manueleón Clavileño

La Nasa ha propuesto esta estructura interna para Encélado

Más información:
http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA08500

netcanarias

Interesante

el tema seria , que utilidad tendria esta noticia?

solo seria una utilidad cientifica?

y otra pregunta

mejor pongo otra linea de foro

Manueleón Clavileño

¡Claro! Tiene un interés de ciencia pura. Estudiar nuevos mundos, con nuevas estructuras y distintas evoluciones.
Su aplicación práctica, de momento nula y creo que durante mucho tiempo también.
A mí me gusta la planetología, por eso cada quince días me doy una vuelta por los enlaces de la Nasa y Esa y tráigo al foro las novedades.
Los descubrimientos de la Cassini me fascinan y quiero compartirlos con vosotros. Así todos aprendemos un poco de los diferentes aspectos de la astronomía y de la astronáutica.

Manueleón Clavileño

Nuevas fotos de la Cassini muestran como Encélado sigue perdiendo agua.
En el terminador del creciente se ve el penacho acuoso...

mintaka

Es impresionante  8O  8O .

Saludos :D

Manueleón Clavileño

La Cassini ha mandado nuevas imágenes de Encélado: nuevos chorros de agua surgen en el limbo del satélite.

En el texto se pueden leer los curiosos nombre dados a los cuatro principales chorros: Alejandría, Cairo, Bagdad y Damasco cuatro nombres del libro "Las mil y una noches"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Chorros/calientes/luna/Encelado/Saturno/elpepusoc/20071011elpepisoc_10/Tes
:salu2:

mintaka

La verdad es que la imágen es impresionante, no me extraña que hayan puesto nombres de las mil y una noches, ¿cuántos chorros habrá?

Saludos :D