Cometa C/2015 ER61 PanStars (Ex asteroide damacloide 2015 ER61)

Iniciado por Astrobotànica, 5-Mar-16, 19:42

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Hace casi un año, concretamente el dia 14 de Marzo de 2015, el telescopio PanStars situado en Haleakala (Hawai) descubrió un asteroide de magnitud 20.7, situado a 8.45 U.A del sol

Este asteroide tenia una orbita atípica para ser un asteroide ya que tenia una excentricidad muy alta de 0.9972866  y una distancia la perihelio muy baja de solo 1.04 U.A y en su descubrimiento, estaba lejísimos del sol a nada menos que 8.45 u.a del sol . Con estos datos se puede calcular su periodo orbital de unos 7530 años, inusualmente alto para un asteroide. Todo esto indicaba que se trataba de un asteroide damacloide, normalmente los asteroides damacloides son cometas extintos o antiguos cometas de periodo corto que debido a interacciones gravitacionales con Júpiter o Saturno se han convertido en cometas de periodo largo y solo se activan cerca del sol.

El asteroide pasaría por su punto mas cercano al sol el 10 de mayo de 2017 llegando a una magnitud cercana a 15.

Todo y ser un asteroide habría que estar pendiente de su evolución ya que en el momento cercano al perihelio se podría activar y convertirse en un cometa como le ocurrio al C/2013 UQ4 Catalina, que se activó a una 2.4 U.A del sol.

Unos 9 meses mas tarde de su descubrimiento, a inicios de enero de 2016, cuando se encontraba a una 6 U.A del Sol, el Japonés Seiichi yoshida, actualizo la curva de luz del asteroide y estaba 2 magnitudes mas brillante de lo previsto, algo inusual en un asteroide por lo que o se trataba de un error o estaba ya iniciando su actividad cometaria.
Adjunto la curva de luz de inicios de enero



Lo comunique a las diferentes comunidades científicas relacionadas con cometas para ver que opinaban, y comentaron que aun era pronto para sacar conclusiones. Finalmente el Minor Planet Center el dia 1 de Febrero lo catalogo como cometa nombrándolo como C/2015 ER61 PanStars.

Localización y brillo.

Localización: El cometa será visible hasta Julio desde nuestras latitudes, situado entre los limites de Leo y Virgo, posteriomente se perdería entre las luces del crepúsculo vespertino. A finales de noviembre aparecería entre las luces del crepúsculo matutino subirá lentamente de altura hasta enero que se mantendría estable y a partir de marzo bajaría lentamente volviéndose a acercar a las luces del crepúsculo matutino, hasta junio que volveria a subir definitivamente de altura. Por desgracia desde nuestra latitud estará siempre bajo a la madrugada, des del hemeisferio sur estará mas alto.

Adjunto los mapas de localización





Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2015ER61/2015ER61.html

Brillo: Ahora mismo es muy complicado calcular su máximo brillo. El Minor Planet Center calcula un máximo brillo máximo de 11, creo que esta magnitud esta muy infravalorada, Seiichi Yoshida calcula un brillo máximo de 7.5 creo que mucho mas acorde a la realidad.

Adjunto la curva de luz de Seiichi Yoshida.



La ecuación fotométrica calculada por Seiichi Yoshida es

m1 = 7.0 + 5 log d + 10.0 log r


Seiichi Yoshida ahora utiliza un incremento de brillo de un cometa medio (10 log r) pero hay que tener en cuenta que este tipo de cometas suelen abrillantarse mucho mas rápido que la media, con un factor de 15, 20 o incluso 30, por lo que incluso seria factible que llegara a ser visible a simple vista en su máximo brillo.
Habrá que estar pendiente de su curva de luz y  si es un cometa mas gaseoso o mas polvoriento, los cometas gaseosos acostumbran a subir bastante mas rápido de brillo.

Por desgracia, este cometa estará bastante mal situado respecto a la tierra, teniendo su perihelio casi detrás del sol.

Habra que estar pendientes de su curva de luz sobre todo a partir de Noviembre, cuando vuelva a aparecer entre las luces del crepúsculo.

Finalmente adjunto unas imágenes que realicé el 3 de Marzo desde el casco urbano de Vinaròs



El cometa presenta un aspecto cuasi asteroidal

Adjunto otra imagen apilando solo 3 imágenes para que salgan el cometa y las estrellas puntuales



He rotulado la magnitud de las estrellas de brillo similar al cometa, y parece que el cometa ronda la magnitud 16.8 mas de una magnitud mas brillante de lo esperado, ya que las efemérides indican que el cometa tendría que estar en una magnitud de 17.9. Como curiosidad el cometa tendría que tener la magnitud 16.8 en Octubre
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Jesús S M

http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Fernando Limón

Magnífica y muy completa la información. Lo añado a la lista de objetivos.
Saludos!
Fernando Limón
Obs. Blanquita MPC I99
http://www.ea4su.org/astro

Astrobotànica

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Adjunto un poco de información de este cometa.

No he podido hacerle un buen seguimiento, por falta de tiempo, porque las condiciones de observación son complicadas, y porque los dias que podía, coincidía con la ventana observacional del C/2016 U1, con un periodo de visibilidad temporal mucho mas bajo.

Hasta ahora no había encontrado imagenes a color de este cometa. Por suerte el australiano Justin Tilbrook, ha realizado un par de imagenes los dias 7 y 8 de febrero

Adjunto las imagenes de Justin Tilbrook





Se observa claramente que el cometa presenta una coma verde-azulada, probablemente por la emisión de carbono diatómico, lo que indica que este cometa también es rico en gas.

También me recuerda bastante al aspecto que tenía otro asteroide damacloide convertido en cometa, el C/2013 UQ4, aunque este se activo como cometa mucho mas cerca del sol, a unas 2.4 U.A.

Por ahora este cometa tiene un aumento bastante discreto de brillo, y su actividad esta estancada o a la baja como se puede ver en esta grafica que adjunto de los valores de AF(rho),produccion de polvo o actividad del cometa, del grupo de cometas obs.



Fuente: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

Muy raro para ser un cometa viejo, ya que el arranque de actividad suele ser fuerte una vez se activa como cometa.

Podría ser que la aparicion mas que patente de su coma gaseosa sea un indicativo de arranque de actividad, y pueda empezar a abrillantar-se rápido, pero es solo una hipótesis, y habra que estar pendiente de el las próximas semanas.

Seria mucha coincidiencia que los 2 factores que indican que es un cometa viejo (su baja inclinación, y su aspecto asteroidal durante meses) sean fruto de la casualidad
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

#5
El cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) fotografiado el 29 de Abril de 2017, casi un mes después de un estallido de actividad y tras su acercamiento a la Tierra su brillo había descendido hasta la magnitud 7,5 en esta imagen tomada 10 días antes de su perihelio. A pesar de ello sigue mostrando un envoltorio gaseoso de color turquesa del que parte una intensa cola iónica que se sale del campo en dirección suroeste.


Planewave 20" CDK 2259mm f/4,4 + FLI-PL09000 (L:3×120s Bin1 + RGB:1x60s Bin2) desde Siding Spring, Australia

Entrada: http://cometografia.es/2015-er61-panstarrs-20170429/

Miquel

vaya!! no se que he bebido para comer, pero lo leo todo muy raro  :burlas: :meparto:
la foto, preciosa  :bravo:


pd: y el almuerzo de ayer, ni te cuento  :bravo:

Pepe Chambó

Vuelvelo a leer ahora que ya te habrá bajado la comida  :meparto:

Ya quedaremos para almorssar cuando volvais de dar la vuelta al mundo  :lol: