Construccion TL Dobsom Goto 16" ( Giordano )

Iniciado por Pastorgalactico, 15-Jul-15, 13:45

Tema anterior - Siguiente tema

julioh

El único problema que le veo al método es que en casa sólo puede valer para piezas pequeñas, pero no es factible para las barras de unión del primario y el secundario.
Yo quizás me decida por pintar lo mínimo. En el caso de la celda, solamente las L que están a la altura del espejo, para evitar reflejos y poco más. Ya que el aluminio no lo necesita.
En el caso de las barras de aluminio haré la prueba con algún pedacito para ver como queda y si desconcha o no.
Otra opción es no pintarlas y cubrirlas con el típico tubo de espuma que se utiliza de aislante en calefacción.

Un saludo,
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Pastorgalactico

Hola;

Hoy he terminado técnicamente la montura y a solo de ponerle las poleas tanto en azimut y altura para el goto y seguimiento que eso ya sera cuando me tenga que desacer de mi actual telescopio , pues quiero usar las mismas poleas en esta montura.
Me ha sorprendido lo bien que ha quedado, contando que he tenido que cortar yo las piezas con una sierra de calar.
La montura asín como se ve pesara unos 60 kg y es fuerte como una roca y como bien dijo mi colega Ángel Luis Huelmo parece un tanque ruso jejje.
La montura esta pensada para tenerla fija en el observatorio por lo del peso no me importa demasiado y ademas le dará mas estabilidad.
El movimiento es muy suave para que los motores tengan que hacer poco esfuerzo y asín lograr gotos mas rápidos.
Ya para el lunes pondré el tubo en la montura para comprobar que tal son los movimientos en altura que es lo que mas me preocupa al tener que enfrentar bien los dos ejes.
Luego de probar todo eso la desarmare y guardare bien para que no coja polvo hasta que llegue el momento de ponerle la óptica que va a tardar un poco.








J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Kike Martín

Un muy buen trabajo Joaquín. Enhorabuena. [emoji1319][emoji1319]

Pastorgalactico

Hola;

Hoy por fin ya he podido montar el tubo en la montura y ya prácticamente a falta de algunas cosas que hasta que no tenga la óptica no puedo seguir con el proyecto, lo que es el tubo y su montura ya esta terminado.
Falta de ponerle las poleas en azimut y altura mas los motores , que eso se realizara cuando este la óptica  y pueda coger algunos accesorios que están montados en el 12" como son el buscador y portaocular y también como veréis los ejes de altura están largos para cortarlos luego a la medida que sea necesario.
Me gusta como ha quedado y sus movimientos tanto en azimut como en altura son muy finos y se mueve como una pluma con nada de esfuerzo y como el telescopio esta pensado para ponerle el picgoto  es mejor que sus movimientos sean muy muy suaves.

Espero que vos guste.








J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Joseman1004

#94
Hola Joaquin , ¿porque tiene el agujero del porta-oculares abajo? en la zona próxima al primario?, por cierto excelente trabajo, la pintura te ha quedado espectacular, en hora buena.

:salu2:
Jose

Pastorgalactico

#95
Hola;

Ese agujero y otro igual que esta enfrentado a ese no es para el portaocular.
Eso agujeros son para poner ambos ventiladores para barrer la capa limite de la superficie del espejo, osea por el que queda hacia el suelo meterá aire fresco y el de arriba sacara ese aire caliente que despide la cara del espejo.
El agujero del portaocular y la araña no lo podre poner hasta que no sepa con exactitud la focal del primario.

Saludos.
J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Joseman1004

Veo que has pensado en todo, lo que te dije antes, me parece un trabajo extraordinario.

:salu2:
Jose

Pastorgalactico

Hola;

Hoy he terminado el tubo y montura de Giodano y llevado para el observatorio el telescopio para guardarlo hasta que llegue el momento de ponerle la óptica y todo lo demás como serian poleas de azimut y altura, Motores, Portaocular, Araña, buscador etc.
En el tubo veréis que he puesto una pletina entre las anillas de sujeción del tubo a la montura con el fin de poder ponerle otro telescopio pequeño, teleobjetivos, o contrapesos.

Saludos.





J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Miquel


Pastorgalactico

Hola;

Bueno ya hemos llegado al final de la construcción de giordano.
Ahora ya solo faltan los detalles finales como son implantar el portaocular y el buscador  pues ya tengo el espejo secundario y el primario ya esta de camino.
Ahora en estos dias ya estoy preparando todo para cuando llegue el primario saber cual es la focal efectiva y empezar a taladrar el agujero para el portaocular  y luego implantar la araña.
Luego ya vendrán implantar todo el sistema del goto con sus motores y todo eso.
Hoy he terminado de preparar el soporte del secundario pues me había dicho que en madera pudiera que me diera algún problema y ante esa posibilidad lo que he hecho es ponerle al soporte una placa de aluminio de 2mm y en esa placa ira pegado el secundario de 80 mm de eje menor.

El espejo primario lo he encontrado a buen precio en esta tienda alemana;
https://www.intercon-spacetec.de/
Se han portado muy bien conmigo ofreciéndome toda la información posible desde el primero momento y ofreciéndome la posibilidad de reservarme un espejo de buena calidad que les había quedado de un comprador que eligió el mejor entre 2 espejos que fueron analizados  y este que quedo era un poco peor que el que escojio pero aun asín es de buena calidad por las pruebas realizadas.




No es un espejo zambuto  pero tampoco es malo y según los analisis se puede calificar de muy bueno según esta tabla.


Pero bueno habrá que esperar para saber los resultados pronto.
Ya ire poniendo como voy terminando a Giordano.
Lo ultimo seria ponerle una placa con su nombre , características etc.
Saludos.
J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Pastorgalactico

Ya se va acercando el final y hoy estoy esperando la óptica para Giordano.
También hoy he pedido la placa  que pondré en la montura con toda la información sobre mi telescopio.

J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Pastorgalactico

Hoy por fin llego el espejo para Giordano.
El espejo esta en perfectas condiciones y solo se le ven unas pequeñas pelusas que soplando se van.
El espejo vienen marcado en su centro con un donus blanco y en una parte del borde viene marcado con un punto verde que seguramente sea el punto donde el espejo debe descansar en la celda.





J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

javi_cad

Espero verlo pronto montado y que nos cuentes tus crónicas, saludos

Pastorgalactico

Hola;

La construcción de Giordano esta llegando a su fin.

Hoy ya he puesto en el tubo su portaocular y su buscador.

La araña tendrá que esperar hasta que la silicona del secundario este secada pues lo acabo de pegar a su soporte.

Lo he pegado con tres puntos de silicona de acuarios y con una separación de un palillo de madera 1,5 mm + o -.

Mañana ya tomare las medidas a la araña con el secundario incluido para ver donde tengo que hacer los agujeros en el tubo, pero andará sobre los 12cm  desde el centro del ocular.





Saludos.
J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

javi_cad

Tiene muy buena pinta, veo que has puesto un enfocador de perfil bajo, siempre he temido que no enfoque algunos de mis oculares con este tipo de enfocador, ya nos contarás como te va con el, saludos