Manejo de montura ecuatorial

Iniciado por Blasito, 12-Nov-18, 15:39

Tema anterior - Siguiente tema

Blasito

Buenas,tengo un konusmotor 500 y no tengo muy claro el manejo de los anillos el de AR gira pero el de declinación no gira.soy nuevo en esto y no sé si es normal.alguien me ayuda?

Miquel

#1
Bienvenido  :bravo:
¿has comprobado que el tornillo del mando del eje de declinación esté apretado?

donde está el puntero del ratón

satelite

Supongo que será porque en este tipo de monturas sencillas un eje tiene un tornillo sin fin y gira 360º pero el otro sólo gira un ángulo reducido y tiene topes en uno y otro sentido. Cuando llegas a un tope hay que girar el mando en sentido contrario hasta aproximadamente la mitad del ángulo de giro, quitar el freno de ese eje y girar el telescopio a mano, cuando estés cerca del objeto celeste buscado aprietas el freno y giras el tornillo para llegar al objeto buscado. O sea que con ese eje se gira manualmente y gruesamente en uno u otro sentido con el freno aflojado, luego aprietas el freno y ajustas fino con el mando.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

javi_cad

Está bloqueado del todo o gira en un sentido pero en el otro no, porque si es esto es lo que te ha comentado el compañero satélite, pero si no gira en absoluto puede ser lo que te ha comentado Miguel.

Si puedes subir alguna foto  ayudaría a saber qué pasa, saludos