Supernova SN2019ehk en M 100

Iniciado por Pepe Chambó, 25-May-19, 20:29

Tema anterior - Siguiente tema

Pepe Chambó

El 29 de Abril de 2019 el astrónomo amateur polaco Jaroslaw Grzegorzek descubrió una supernova en la galaxia Messier 100 cuando esta tenía un brillo de magnitud 16.5. Cinco días después obtuve esta imagen centrada en esta galaxia espiral de magnitud 9.5 a 55 millones de años-luz en la constelación de Coma Berenices y descubierta por Pierre Méchain en 1781. La supernova está situada relativamente cerca del núcleo de la galaxia, a 15 minutos de arco hacia el Noreste, y su espectro indica que una buena parte de su brillo se está viendo reducido por las nubes de polvo de la galaxia.



Telescopio GSO 8" N f/3.8. Cámara Atik 383L+. Exposición 2.7 hr. (L=29x240 bin1 + RGB=8x120 bin2). Desde Hoya Redonda, Valencia (España). Procesado con PixInsight.

http://cometografia.es/sn2019ehk-m100-20190505/

Aldebaran1977


Pepe Chambó


Miquel


Pablo García

Interesante.
Buen momento.
Buen trabajo.
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

elsorprendido

Si, muy buena foto. Además en ese gran campo aparecen más galaxias.  :plas: :plas: :plas:
Yo hace tiempo que también queria fotografiarla pero no encuentro el dia, lluvias y luna...espero que no se me escape y hacer una intentona con esta galaxia.

Israel

La has cazado pero bien. Enhorabuena







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

elsorprendido

Finalmente no he podido fotografiar esta galaxia M100 hasta la noche del 29 al 30 de mayo de 2019.
Un mes después de su descubrimiento, la supernova que comentas no parece fotografiable con el Newton 200 f4,4 con un tiempo de integración de 1h 37 minutos que es la imagen que os muestro. No estoy completamente seguro pero ya no se ve, al menos está claro que se ha reducido muchísimo su brillo.
No se que te parecerá..





elsorprendido