Dudas con nueva montura a comprarme. Que consejos me dais

Iniciado por orionparla, 30-Oct-19, 12:34

Tema anterior - Siguiente tema

orionparla

Hace poco comente mis intentos infructuosos de captar a Neptuno algo que se vio truncado al final por fallo en mi montura Celestron SLT. No iba uno de los dos servos. Pense en un momento el que fuese el diodo de proteccion, tras cambiarlo y parecer la solucion volvio el servo a fallar. Desmonte este, reengrase todos los engranajes sin resultado. Solo iba en una direccion y ya ni eso. Por lo tanto me veo en la necesidad de desechar esta montura por falta de repuestos ya que Celestron España ni se digno contestarme. Es un equipo sin garantia por su antiguedad y por haber sido comprado por mi de segunda mano hace unos años. Ahora estoy en la tesitura de comprar otra montura y por eso lo expongo a vuestro consejo.

Modificacion de ultima hora. Hoy en mi enésimo intento de salvar la montura y despues de volverle a instalar la circuiteria original voy la pruebo y me va la jodia  :lloro: :jaja:. Esto ya es cachondeo por su parte. He decidido pasar de ella, relajarme con un buen cubata. Y mañana ya se vera. Eso si como me vuelva a las andadas de una patada la mando a Saturno por lo menos.

Modificacion final. Hoy la he vuelto a probar y despues de un giro completo se me paro y no volvio a responder a los mandos.  :insultos:.
He mandado la circuiteria al cubo de... Aprovechare la montura con los servos que si funcionan sin ella. Estoy por meterle un controlador de motores L298N que me permitira con pulsadores mover la montura. Luego seria cuestion de usar un arduino o picaxe para hacer un seguimiento. Ya veremos, por ahora Saturno se tendra que esperar. Cabezota que es uno...





garduño

El que distribuía Celestron y también fue servicio técnico hace 30 años, fue Microciencia que ya no existe . Uno de los empleados de Microciencia que se llama David, sigue con esto en telescopiomania y creo, que también lleva  lo del servicio de Celestron.

Que decirte de la montura,ya que veo que tienes problemas con ella. Pues yo daría un paso mas si te gusta este mundillo,y me cogería algo mas profesional y para toda la vida. Ya sabes que la segunda opción es de segunda mano, si no quieres gastarte mucho dinero claro.

Un saludo....

orionparla

#2
Gracias por responder garduño. La verdad es que estoy bastante cabreado con los fabricantes. Si ya se que es mi caso. Pero no me ofrecen confianza, solo estan para vender. Y si efectivamente me planteo el ir hacia algo mas de fiar. Una montura ecuatorial eq3 o eq5 con su preciso manejo manual y que me permita motorizarla y con el tiempo hasta gotorizarla. Veo los kits y me parecen que no estan mal de precio y sobre todo faciles de instalar. Tampoco quiero gastarme mucho mas. Eso como futurible. Ahora estoy en espera de que me llegue el puente en H para implementarle a los motores de la montura rota un sistema en plan ñapa de guiado mediante botonera y declinacion experimental. En un intento de reutilizar la montura. Lo peor de todo es que me pilla con el transito de Mercurio este lunes. Solo puedo usar un pequeño refractor Alstar que utilizo con su filtro, para solar. Montado sobre un viejo tripode de video. Veremos si le puedo sacar algunos fotogramas con la webcam y despues apilarlos. Y al menos un dibujillo del transito, que me he aficionado al dibujo astronomico ya que lo veo mas asequible dado mis modestos medios. En fin seguimos.  :salu2:

orionparla

#3
Bueno al final resulto ser el motor de la montura del eje de acimut. Fue meterle el puente en H y empezar a funcionar  con menos velocidad tras un tiempo de funcionamiento. Pero al menos funciona cosa que no ocurria con Nexstar. Tengo ya implementado el mando azimut y el eje de altura. Cuando el tiempo me lo permita hare pruebas para ver la deriva lunar y astral y meterle un circuito de seguimiento a la montura. A ver que resultado me da. Pienso que en mi terraza que es donde mas tiempo puedo dedicar a la astronomia y dado que tengo la polar tapada atras por el edificio esta montura si me permite manejarla y centrarla medianamente a un astro. Sobre todo para planetaria ya que tengo la ecliptica todo el año enfrente. Ya que me serviria para visual y para hacerle capturas cortas con la webcam y apilarlas luego como ya las he hecho con buenos resultados. Dejo una foto del proceso, a la derecha se ve el mando de un cochecito teledirigido roto que pille tirado por ahi y que me sirve como mando de la montura. Mi idea es que esta experiencia pueda ser aprovechada por otros en la misma tesitura. Me niego a que las cosas sean de usar y tirar.



He estado probando los motores con el puente H y el mando y durante varios dias ha funcionado a la perfeccion, incluso el motor  de azimut que fallaba. Lo que me llevo a un nuevo intento de meterle de nuevo el circuito del Nexstar LST y vuelta a ralentizarse y pararse el motor en una direccion. Lo que me lleva a pensar sea un problema del integrado L293D que es el que maneja los motores. Ni que decir tiene que desoldar y reemplazar soldando nuevamente es una odisea dada su miniaturizacion. Asi que paso y vuelvo a mi idea original de usar el puente en H y un seguimiento mediante el chip Picaxe. Eso y a la espera de mejoria del tiempo para posicionar el telescopio mediante los mando y ver que tal centra. El mando me dirige rapido la montura y con pulsaciones cortas terminaria el centrado del astro. Ya veremos. Luego programar el Picaxe a intervalos para seguimiento. Aqui dejo video de su funcionamiento.
https://youtu.be/U6fTEopJ424