Cometa C/2020 F8 SWAN

Iniciado por Astrobotànica, 14-Abr-20, 15:04

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Adjunto información de otro cometa que podria ser Brillante, de hecho aunque hoy le han dado el nombre oficial, y se descubrió el dia 26 de Marzo, ya és el cometa ,as brillante que se puede observar en estos momentos, en una Magnitud que ronda la 7.5-8.

Visibilidad: Ahora es solo visible desde el hemisferio sur, aunque aquí lo veremos en su mejor momento, la segunda semana de Mayo, cuando seria visible por la madrugada, muy bajo y cerca de la luz crepuscular. Tambien podria verse en el cielo vespertino durante primera semana de Junio, muy bajo y cercano a la luz crepuscular

Mapas de Localización





Fuente: http://aerith.net/comet/catalog/2020F8/2020F8.html

Brillo: Ahora mismo resulta practicamente calcular su brillo máximo, és muy extraño que este cometa no se hubiera descubierto antes, por lo que es muy possible que haya sufrido un estallido, ahora habrá que ver si mantiene esta actividad, o por el contrario el nucleo se ha desintegrado. Si mantiene la actividad podria llegar a magnitud 2 o incluso mas brillante durante la segunda semana de Mayo. Si por el contrario es un cometa en proceso de desintegración, en un par de semanas se irá haciendo difuso hasta desaparecer, como le ocurrió al C/2018 V1 ( Machholz-Fujikawa-Iwamoto ).

Adjunto la curva de luz



Fuente: http://aerith.net/comet/catalog/2020F8/2020F8.html

Tambien adjunto otra curva de luz con los datos mas actualizados



Fuente: http://astro.vanbuitenen.nl/comet/2020F8?fbclid=IwAR2cWf3Mwde8KhOfsAuMG1TjrohBby_LFeox3ldq2zp4VsVTmcNWPvjDhlY
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Josemi

Gracias por el aporte, habrá que estar pendiente de su evolución... :ok:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

javi_cad

Gracias por la información, magnitud 2 sería impresionante aunque habrá que ver su evolución, saludos

Astrobotànica

Cita de: Josemi en 15-Abr-20, 15:33
Gracias por el aporte, habrá que estar pendiente de su evolución... :ok:

Si lo que al estar tan bajo y cerca de la luz crepuscular, seguramente no será facil de ver a simple vista si se cumpliera esta predicción

Actualizo información sobre este interesante cometa. Su brillo continua situandose entre la magnitud 7.5-8.0 aunque justo despues de hacerse oficial su descubrimento bajo un poco las ultimas estimacionses visuales parece que marcan que se vuelve a animar en cuanto incremento de brillo.

Es muy incierto saber como evolucionará, no hay bastantes datos para seber si es dinamicamente nuevo o no, cual sera su tasa de incremento de brillo, y si en pocos dias se desvanecerá.

Adjunto algunas imagenes donde ya luce espectacular

De Gerald Rhemann‎ realizada el 17 de Abril




de Ariel Rodriguez realizada el 16 de Abril



A ver si aguanta hasta el 15 de Mayo que es cuando se pondria a nuestro alcance
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

D_79

Cita de: Astrobotànica en 14-Abr-20, 15:04

Tambien adjunto otra curva de luz con los datos mas actualizados



Fuente: http://astro.vanbuitenen.nl/comet/2020F8?fbclid=IwAR2cWf3Mwde8KhOfsAuMG1TjrohBby_LFeox3ldq2zp4VsVTmcNWPvjDhlY

En esta gráfica, ¿la línea verde indica alguna corrección posterior a la estimación que se hizo con los datos que reportaron algunos observadores?

Por cierto, ahí va mi ignoancia, ¿esa luminosidad verde que desprende el cometa es debido al tipo de material del que está formado? Entiendo que sí, para que se me entienda mejor, ¿ese tipo de material y por tanto de tonalidad lumínica és típica de la mayoría de cometas?

Bueno como no me gusta preguntar por preguntar yo también lo he buscado por optras fuentes y por tanto mis preguntas anteriores són entre retóricas y por si me podéis confirmar que la información que adquiero va por el buen camino.  :malo:

Parece ser que és verde porque ese color del espectro del visible es el máximo de emisión que podemos ver cuando subliman los componentes formados por compuestos de cianógeno, carbono diatómico y carbono triatómico de los cuales está formado el nucleo del cometa.

Esta información la he sacado del artículo ¿Por qué es verde el cometa Love Joy? del blog Astrofísicayfísica (artículo con fecha de 2015)

De ello asumo que los cometas tienen (no sé si todo o la mayor parte) la misma composición en su nucleo. ¿Estoy en lo cierto?

Salu2 ;)
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Astrobotànica

Voy por partes, para no mezclar cosas

Cita de: D_79 en 18-Abr-20, 14:09
Cita de: Astrobotànica en 14-Abr-20, 15:04

Tambien adjunto otra curva de luz con los datos mas actualizados



Fuente: http://astro.vanbuitenen.nl/comet/2020F8?fbclid=IwAR2cWf3Mwde8KhOfsAuMG1TjrohBby_LFeox3ldq2zp4VsVTmcNWPvjDhlY

En esta gráfica, ¿la línea verde indica alguna corrección posterior a la estimación que se hizo con los datos que reportaron algunos observadores?


La linea verde de la curva de luz es un parametro, que normalmente no se incluye dentro de las curvas de luz pero Gideon van Buitenen el que ha realizado la curva de luz, ha hecho unos determinados cálculos para incluir un ángulo de fase muy elevado que tendra durante el mes de Mayo, principalmente alrededor de el 15.

Pero que es el ángulo de fase? es resumiendo mucho, el ángulo de la perspectiva en la que vemos el cometa desde la Tierra y el Sol. Unos ejemplos: si vemos el cometa de frente es 0º, si lo vemos completamente de lado serian 90º y si está alineado Sol-cometa-Tierra, es 180º, en este caso la cola podria interferir con la Tierra, como pasó con el cometa 1/P Halley en 1910, o un caso mucho mas béstia fué el del gran cometa de 1861, el  C/1861 J1 Tebbut en que la cola ocupaba casi todo el cielo. Adjunto algunos grabados donde seve el cometa junto a Cassiopea, perseo, Capella, la Polar y Parte de la Osa Mayor






Todo parece indicar que ángulos de fase superiores a 90º , pero sobre todo a 120 o 130º provocan un aumento de brillo adicional debido a un aumento en la reflexion de partículas, al encontrarse este entre el sol y la Tierra a nivel físico y no fruto de la perspectiva.
En el caso practico de este cometa el C/2018 F8 SWAN, parece que llegará al ángulo de fase máximo hacia el 16 de Abril, lo que podria ser una magnitud más brillante debido a este efecto, de aquí a que la curva verde es cuando mas se despega de la curva predicha.

Cita de: D_79 en 18-Abr-20, 14:09
Cita de: Astrobotànica en 14-Abr-20, 15:04



Bueno como no me gusta preguntar por preguntar yo también lo he buscado por optras fuentes y por tanto mis preguntas anteriores són entre retóricas y por si me podéis confirmar que la información que adquiero va por el buen camino.  :malo:

Parece ser que és verde porque ese color del espectro del visible es el máximo de emisión que podemos ver cuando subliman los componentes formados por compuestos de cianógeno, carbono diatómico y carbono triatómico de los cuales está formado el nucleo del cometa.

Esta información la he sacado del artículo ¿Por qué es verde el cometa Love Joy? del blog Astrofísicayfísica (artículo con fecha de 2015)

De ello asumo que los cometas tienen (no sé si todo o la mayor parte) la misma composición en su nucleo. ¿Estoy en lo cierto?

Salu2 ;)

El color verde como bien dices es debido al carbono diatómicos, las colas de gas o iónicas suelen tene un color azul eléctrico, debido al cianuro. Esta colaración es debida a la ionización de este gas por esto a las colas de gas tambien se les llama colas iónicas. Esta ionizción del gas preoduce una fluorescencia verdosa o azulada dependiendo del tipo de gas

Aqui adjunto una composición de 3 dias realizada por Michael Jager,  donde se ve los cambios en la estructura de la cola iónica o de gas de color azul debido a el cianuro, y la cabeza mas verdosa debido al carbono diatómico



La otra parte de los cometas es el polvo, en el caso del polvo el brillo es mas debido a el albedo o reflectividad, los cometas que se acercan mucho al sol y son ricos en polvo, pueden desarrollar colas de polvo muy vistosas, mucho mas que las iónicas, como ocurrió con el cometa C/2007 P1

Adjunto una imagen del cometa junto a la Luna que he encontrado en la red


Hay cometas muy diferentes, muy gaseosos como el C/2014 Q2 Lovejoy, y otros muy poco gaseosos pero polvorientos, como el C/2011 L4 PANSTARS.
y otros que estarian entremedias
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

D_79

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Astrobotànica

djunto algunas imagenes de este cometa

De Gerard Rhemann realizada el 24 de Abril



De Damian Peach el 21 de Abril



Todo y presentar un aspecto muy bueno, el cometa tiene un incremento de brillo muy bajo, encontrandose aun en una magnitud 7-7.5.
Faltan poco mas de 15 dias para que el cometa empiece a emerger entre las luces del crepusculo matutino desde nuestras latitudes, con este ritmo de brillo es poco probable que supere la magnitud +5, por lo que al estar tan bajo seria imposible verlo a simple vista, pero bien, si llega "vivo" a la segunda quincena de Mayo ya podemos estar contentos, a ver como evoluciona
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

javi_cad

Veremos como evoluciona, las fotos son fantásticas, saludos

Pablo García

Joder, qué información más estupenda!

Sólo nos falta llegar a fotografiarlo.

Por lo menos los que saben...

Saludos

Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

Astrobotànica

Actualizo información de este cometa, a partir del dia 25 ha experimentado un repunte de actividad que ya lo lleva al limite de la visibilidad a simple vista.

Adjunto las últimas observaciones visuales

2020 Apr. 28.35, 5.8, 8' (A. Amorim, 10x50 binoculars)
2020 Apr. 28.35, 5.9, 8' (W. Souza, 10x50 binoculars)
2020 Apr. 28.35, 5.9, 8' (W. Souza, 8x42 binoculars)
2020 Apr. 28.34, 5.9, 8' (W. Souza, 15x70 binoculars)
2020 Apr. 28.31, 5.9, 9' (M. Goiato, 7x50 binoculars)
2020 Apr. 27.78, 6.2, 6' (M. Mattiazzo, Swan Hill, Victoria, Australia, 8x40 binoculars)
2020 Apr. 27.35, 6.3, 8' (W. Souza, 10x50 binoculars)
2020 Apr. 27.35, 6.3, 8' (M. Goiato, 7x50 binoculars)
2020 Apr. 27.35, 6.4, 5' (A. Amorim, 10x50 binoculars)
2020 Apr. 27.35, 6.8, 7' (A. Martini Jr, 20x80 binoculars)

Adjunto una representación grafica de las observaciones visuales donde se observa el repunte de actividad



Fuente: https://cobs.si/recent

Este repunte de actividad ha hecho que su cola se haga mucho mas vistosa y se haya alargado notablemente

Adjunto una imagen de John Gleason‎ de un campo de 4x4º realizada esta pasada noche



Como se puede ver, la cola no cabe en el campo, por lo que es posible que llegue o supere los 5º

Gerard Rhemann le ha sabido sacar partido a este incremento de actividad, haciendo ayer esta extrahordinaria imagen



A ver como acaba este repunte de actividad, si con su desintegración, o con una alegria en los cielos matutinos de medianos de Mayo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

elsorprendido

Gracias Astrobotanica por todas estas aportaciones. :ola:
Además son preciosas y despiertan las ganas de "dispararles" ahora sin luna.
Lástima tanto confinarse en casa si estas en ciudad...  :lloro:

Astrobotànica

Por ahora esta complicado, a ver a partir del 11 como va la legislación.

Actualizo información sobre este cometa, como comenté hace unos dias, el cometa tuvo un incremento de actividad el dia 25 de Abril que ha durado 4 dias, hasta el 29, volviendose a estancar de brillo

Adjunto los datos representados graficamente



Se puede observar un gran parón de brillo a partir del 29, veremos que pasa estos proximos dias si se desvanece o vuelve a reactivar su actividad aunque sea mas lento si incremento de brillo.

En esta imagen de Gerard Rhemann realizada hoy 1 de Mayo aun luce muy espectacular



Tambie es espectacular la animación que ha hecho hoy



Otra imagen de Damian Peach realizada el 28 de Abril, en un campo de  8º donde la cola seguramente superaba los 10º




En una semana empezará a emerger entre las luces del crepusculo matutino desde nuestras latitudes, aunque su mejor momento será la segunda quincena de Mayo, veremos como evoluciona hasta entonces
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy