¿Qué observamos cuando observamos?

Iniciado por Nano Canales, 24-Abr-21, 12:28

Tema anterior - Siguiente tema

Nano Canales

Hola amigos/as  !!

Estoy preparando un artículo para el próximo número de la revista Universo LQ ¿Quién la editará?  :nosena: No me acuerdo  :burlas: :meparto:

Como bien expongo en el título del tema, se titula ¿Qué miramos cuando observamos?

Claro está que no es lo mismo mirar que observar y cuando observamos vemos detalles que no vemos cuando miramos, así que me gustaría contar con vosotros y que me digáis qué observáis cuando observáis, para hacer una mayor recopilación de objetos y observadores.

Ejemplo...: NGC 7027, aparentemente se ve como un pequeño borroncillo, pero si os fijáis bien, tiene forma cuadrada.
Me vale ejemplos de todo tipo: nebulosas, galaxias, cometas, planetas...
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

D_79

Ui, que buena pinta va tener!

Justamente por eso yo prefiero la astrofotografía a la obseración visual. Porqué la cámara puede captar muchos detalles que luego en la pantalla del ordenador se revelan al espectador e incluso se puede ampliar la imagen para fijarse todo lo bien que se pueda y todo el tiempo que se quiera. Pierde la emoción del "vivo y en directo" pero gana en muchos otros aspectos. Claro, hace falta mayor inversión tiempos y curva de aprendizaje.
Eso no quiere decir que no aprecie hacer observación pero digamos que no me engancha. Fue mi entrada al conocimiento de la astronomía de mi época de estudiante en la universidad y todo la pasión que ponía quin nos lo explicava se quedó reducido a una gran decepción en el momento final del curso cuando hicimos las observaciones (aún recuerdo que fue con un dobson).
Seguramente las condiciones de esas noches también influyeron pero hizo que perdiese el interés hasta una deena de años más tarde... y me frustré por la cantidad de cosas a aprender en astrofotografía y lo volví a intentar en 2015 y me volví a frustrar hasta que con el confinamiento (no hay mal que por bien no venga) hice un paron en la vorágine de la dinámica laboral y me permitió volver a relajarme y poner mis valores claros y ordenados y... volví a interesarme y a empezar a hacer mis pequeños pinitos con mi equipo fotográfico y una Startracker. Y aquí estoy, que aunque este año no ha sido muy bueno entre nubes y toque de queda, ya estoy pensando en una montura dedicada y un telescopio refractor dedicado (ahora la lucha va aserpor el tema económico).

Pues eso Nano, deseando estoy leer el próximo número pues ese artículo ya tiene muy buena pinta.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Nano Canales

Pues con tu comentario voy a empezar el artículo, jejeje

De eso se trata, la fotografía saca detalles que el ojo no puede ver, pero cuando observamos vemos cosas que nos llaman la atención.

Tu observa M22 y después la miras en foto... La profundidad de campo que tiene en el ocular, una cámara no te la saca, por ejemplo.

¿Qué observamos cuando observamos?
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

D_79

Cita de: Nano Canales en 24-Abr-21, 13:03

Tu observa M22 y después la miras en foto... La profundidad de campo que tiene en el ocular, una cámara no te la saca, por ejemplo.

¿Qué observamos cuando observamos?

Cierto Nano!  :plas:

Yo soy aficionado a la fotografía de naturaleza y paisajes des de hace más de 2 décadas y en paisaje ya sabemos que cuando usamos teleobjetivos (y a veces lo hacemos a posta) los diferentes planos del paisaje (campo, arbol en primer plano, casa en medio plano y montaña del fondo) se comprimen dando apariencia que todo está en el mismo plano y para dar perspectiva hay que jugar con puntos o líneas de fuga y sobretodo con detalles que den escala.
En la immensidad del cielo dar escala no es del todo posible excepto que no conozcamos muy bien esrellas de referencia que puedan aparecer en un encuadre (pero no es tan fácil como poner una persona frente a un arbol etc...) y todo los telescopios sin excepción, por muy cortos que sean, son teleobjetivos por lo que comprimen los planos focales sí o sí así que llega un momento que la profundidad de campo en una imagen registrada en un sensor se pierde. El ojo supongoq ue por su fisionomía tiene esa ventaja pero ya me imagino que no vale cualquiera, y no me refiero a defectos ópticos de los que llevamos gafas, me refiero que cuanto más entrenado esté el observador más puede notar y disfrutar en visual.

Gracias Nano  :ole: :ole: :ole:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

Cita de: Nano Canales en 24-Abr-21, 12:28
Estoy preparando un artículo para el próximo número de la revista Universo LQ ¿Quién la editará?  :nosena: No me acuerdo  :burlas: :meparto:

:jaja: :meparto:

Una idea genial  :bravo:

nicolai

Cita de: Nano Canales en 24-Abr-21, 12:28
Hola amigos/as  !!

Estoy preparando un artículo para el próximo número de la revista Universo LQ ¿Quién la editará?  :nosena: No me acuerdo  :burlas: :meparto:


Muy buena idea lo del articulo y como sección fija podría estar muy bien.

Gracias Nano
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

nicolai

Cita de: Nano Canales en 24-Abr-21, 13:03

Tu observa M22 y después la miras en foto... La profundidad de campo que tiene en el ocular, una cámara no te la saca, por ejemplo.



Al respecto, cuando preparo la observación siempre intento tener preparada una foto y un dibujo del objeto, entre otras. Me ayuda mucho cuando ya lo tienes cazado.

Gracias de nuevo Nano.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

Nano Canales

No es mala idea eso de tener una sección fija, Nicolai. Tendré que estudiar el tema y ver cómo hacerlo. "Observando el Universo" podría ser el nombre de la sección  :nosena:

Vamos al tema, que se me va la pinza y no hago el artículo  :meparto:

¿Qué observáis cuando observáis?
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es