Una ley contra la contaminación lumínica con muchas luces

Iniciado por Jesús Navas Fernández, 1-Oct-21, 18:40

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Lamentablemente  Jesús, en Madrid no se ha reducido la potencia del alumbrado, al menos yo no lo noto. Con el agravante de que se están colocando luces led azules por todas partes. Vas por la Gran Vía y siempre es de día  8O. Y ya no voy a hablar  de los grandes pueblos del sur (donde vivo)...el panorama es desolador. En mi localidad Están sustituyendo luminarias de sodio alta presión Por led azul o blanco, pero sin conocimiento...es más barato el consumo....pues toma luz!!. Nosotros hemos presentado alegaciones a la nueva ley, de forma individual y como agrupación, pero dudo que consigamos algo. Muy triste. Seguiremos intentándolo.

Un saludo.

Jesús Navas Fernández

Hola Mintaka.

Lo de la reducción de la luz en Madrid (PP), igual que en Málaga (PP), se produjo a mediados de la década pasada porque, con la crisis y antes de cambiar a LED, se bajó la potencia de las lámparas de VSAP aproximadamente a la mitad. En Málaga, me consta que se pasó de un nivel de potencia al inmediatamente anterior (de 400 W a 250 W, o de 250 W a 125 W, por ejemplo). Como el ojo se adapta bien a la diferencia de iluminación (ésta seguía siendo excesiva) mientras haya suficiente contraste, muy poca gente lo notó porque, evidentemente, esos gobiernos locales no van a sacar pecho de una medida así. Ya sabemos cómo les corre por las venas esa sensibilidad ambiental a ese partido, aunque otros habrían hecho lo mismo o cosas peores (PSOE en Vigo, etc). Esto es un síntoma más de un problema cultural bien serio que tenemos como sociedad. Pero pasa como siempre: ese mayor ahorro no se destina a otra cosa más útil, sino que impulsa la mayor extensión de la superficie iluminada, nuevos hitos lumínicos, mayores intensidades cuando se cambian al LED... O sea, puede darse una reducción en la intensidad de la contaminación en el núcleo de la población, pero se "desparrama" y se aprecia más por iluminar más superficie y por las características espectrales de la luz (la luz blanca activa más la retina que la naranja y además se dispersa más en la atmósfera).

Yo no tengo tan claro que las alegaciones esta vez vayan a caer en saco roto. Lo han hecho ya TAN REMATADAMENTE MAL, se han pasado tanto y han sido tan descarados, que esto creo que va a tener consecuencias. Y no solo en el reglamento en sí, sino incluso dentro de los ministerios. Lo que no podemos es pensar que ya con presentarlas está todo hecho. En los próximos meses, deberíamos seguir presionando.

Un saludo.

Jesús S M

Es posible que las alegaciones que muchos hemos enviado, produzcan algún cambio, pero dudo que sea significativo.
No hay que rendirse, pero habrá que pensar en hacer que este problema, de todos, no solo astrónomos, llegue a la opinión pública, algo que no ha sucedidi, en mi opinión.

Mientras no se realicen acciones de denuncia, de queja, de presión, que aparezcan en los grandes medios y se hagan eco de ello, es muy difícil conseguir cambios. La presión de la industria y la opción de presumir de luz (Vigo) del político de turno, es muy poderosa.
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

mintaka

Hola a ambos.

  Tienes rázon, Jesús (mi amigo salmantino :lol:) esto de la contaminación lumínica no está visto como una problemática por la opinión pública, aunque realmente afecta a todos. Hablan mucho de que la gente utiliza mucho los dispositivos electrónicos, que altera el sueño por el azul de las pantalla...etc. pero los consistorios tienen carta blanca para utilizar la mismas temperaturas de color, que resulten intrusivas para los ciudadanos, pero eso debe ser que es válido...

Jesús Navas, soy un privilegiado porque cada día paseo por el paseo del Prado, patrimonio de la humanidad, y ahí sí tiene efecto lo comentas, las luminarias se nota que la potencia es más baja, lo que ocurre es que son farolas de estilo isabelino con cristales rugosos (de Atocha a Cibéles). La sensación es de que hay poca luz donde tiene que haberla (todos led excepto las farolas altas que son de vapor de sodio alta presión aunque no sabría decirte si en su totalidad). Luego hacen la remodelación del Rizt y colocan luces led blancas en su fachada apuntando al cielo...en fin, estas cosas que pasan, todo desastroso.

un saludo :D