Quedada en Tiermes (Soria)

Iniciado por Manueleón Clavileño, 24-Ago-07, 22:56

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Aunque el cielo está chungo... allá vamos.
Sólo por recorrer la zona de día merece la pena desplazarse.
Y además va a mejorar el tiempo.
:salu2:

Juan Cal-los

Ya nos contarás.
Buenos cielos .
La buena compañía la tienes asegurada.

Manueleón Clavileño

Después de 750 km y tormentas por doquier regreso de Tiermes absolutamente satisfecho.
Con tranquilidad comentaré lo que allí ha ocurrido. Ahora sólo quiero dar la enhorabuena pública a Jaime (Moladso) por la perfecta  organización en el programa astronómico y arqueológico. Y a los osados que fuimos el primer día cuando pintaba muy mal: a 80 km de Tiermes una tormenta me hizo parar en un pueblo para refugiarme y no llegué a leer su nombre de la cantidad de agua que caían.

Juan Cal-los

Pues como te pillara la granizada de ayer tarde  viajando tuvo que ser toda una odisea.  :llueve: :llueve:

Ayer 16/9 sobre las 19-20h llegó desde el este un tormentón que descargó en Salamanca un aguacero acompañado de granizo, algunos tan grandes como canicas, aderezado con aparato eléctrico.

El día de hoy tampoco se está quedando corto en términos de lluvia.

Ya he visto en AAH algunas imágenes de Tiermes.
Me alegro de que todo haya salido bien. Tenía que haberme decidido a ir  :malo:

Habrá que intentar no perderse la de Navas de Estena.

mintaka

Me alegro de que todo fuese bien. Yo no tuve buen día, me quedé tirado con el coche cuando iba a Jaén  :lloro: y no pude llegar  :lloro:, así que, ni observación, ni boda, ni ná de ná... me tuve que quedar en las fiestas de Fuenlabrada. Espero poder escaparme a Navas algún día.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Estoy descargando las fotos.
La 350D no funciona para astronomía por algún fallo. Mira que la revisaron los expertos y nada. Fobos, que es un cachondo, me decía: ¿has quitado la tapa?
Por cierto que de él era el takahasi de Navas y no de MD22. Ya os contaré más tarde y colgaré las más significativas.

Moladso

ASTROTIERMES 2007: Crónica de las jornadas

Taller H-alfa: Había levantado una gran espectación y desde luego que no defraudó. El Sol se portó bien, sin demasiados alardes de fuerza mostró varias protuberancias interesantes cuyo movimiento pudimos seguir durante el tiempo que duró la observación.

La cara de asombro de los más experimentados dejaba claro que no era algo habitual este tipo de observaciones y más de uno se quedó con ganas de repetir la experiencia en otra ocasión.

Visita al yacimiento: Todo un lujo poder contar con las explicaciones de quien ha trabajado directamente en el yacimiento.

Los comentarios sobre Tiermes coincidían en expresar la sorpresa por la riqueza del yacimiento.

Charlas y actividades: A lo largo del fin de semana pudimos disfrutar de varias charlas y coloquios. La charla sobre la necrópolis de Carratiermes fue la que mayor número de asistentes congregó y la descripción del cielo desde el graderío fue mágica, desde donde establecimos contacto con Buenavista 2007 a través de las estrellas.

Para próximas ediciones habrá que pensar en alguna conferencia sobre astrofotografía dado el interés que mostraron los presentes.

Sesiones de observación: Las predicciones para el fin de semana no eran nada buenas. El viernes entramos a cenar a eso de las 22:00h sin la esperanza de poder sacar los telescopios, con un cielo cubierto por negros nubarrones que amenazaban con descargar de nuevo -estuvo lloviendo por la tarde-.

Pero para los postres las nubes ya habían desaparecido, dejándonos un cielo despejado aunque húmedo. A medida que avanzaba la noche el cielo iba mejorando hasta que a las 4:00 el cansancio de la semana nos obligó a marchamos a dormir con la pena de dejar un cielo espectacular.

El sábado llegó a descargar algo de lluvia, pero de nuevo a última hora de la tarde se despejó y permitió montar los telescopios hasta llenar completamente la explanada, donde no cabía ni un palillo.

Esa noche pudimos disfrutar de un impresionante espejo de 16" que nos dejó imágenes imborrables. Por allí se acercó hasta el dueño del hotel, que a la mañana siguiente aún se mostraba sorprendido de lo que había podido observar.

El cansancio se hizo notar y a eso de las tres y media la aparición de unas nubes fue la excusa perfecta para recoger y tratar de domir unas horas.

Excursiones: Un sol de justicia acompañó a las excursiones a Caracena y Gormaz. Gormaz se mostró imponente y la sombra de la galería porticada de San Pedro refrescó a los caminantes de la misma forma que lo ha hecho durante siglos. Un laborioso escarabajo nos despidió en Caracena.

El cansancio era ya evidente en todos los participantes que poco a poco fueron despidiéndose tras reponer fuerzas con los bocadillos XXL que Manolo, el ventero de Tiermes, nos había preparado.

--------

Para próximas ediciones hay algunos asuntos que debemos mejorar: dejar más tiempo para descansar y charlar, organizar mejor el asunto del pago de las comidas y organizar mejor el movimiento de coches en la explanada son algunos que se nos ocurren.

Pero las más importantes son los que no imaginamos y que vosotros podéis ayudar a descubrir y solucionar para que AstroTiermes 2008 sea aún mejor. Vuestros comentarios son importantes: astrotiermes@castillosdesoria.com

Mi agradecimiento a este portal y a sus miembros, que han ofrecido su apoyo a AstroTiermes desde el primer momento.

Encontraréis más información en http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes

Manueleón Clavileño

Cuelgo aquí el mismo mensaje que en AAH por comodidad. Ya comentaré algo más:
Aquí pongo algunas fotos.
Van sin texto que añadiré más tarde, pero es que lo he borrado sin darme cuenta cuando tenía mas de 20 comentadas  :banghead:  :banghead:
La lluvia poco antes de Tiermes:

De guardia: Fobos y Zipizape. Los demás llegamos poco después

Jaime: taller de autoseguimiento con Meade autostar y K3ccdtools

Javier: Taller cómo elegir un telescopio

Arturo Ignacio: La orientación en el mundo celtibérico

Manuel: buscando la Osa mayor y la Serpiente ocultas tras el graderío.

El camino del Cid: polvo, sudor y hierro... el Cid cabalga.

Gormaz

Un pequeño pueblo con una gran historia

Con tu permiso, Jaime, la estrella del viaje. En su honor llamaré ahora a "Cefeo" la casita que dibujaba "Ceguapa".

Estelas en la muralla de poniente:

Una terraza del Duero bajo el castillo de Gormaz

De regreso, parada en Ayllón ¡No la conocía! ¡Era sólo un punto en el mapa!

El tiempo sólo ha cambiado la silla

Mucho más lejos: Peñafiel

Al final la única fotografía en la que se ve algo hecha con mi nueva cámara Canon 350D averiada que ya he devuelto. La cuelgo para demostrar que quité la tapa del objetivo.

Lo dicho comentaré más tarde las foto.
Saludos

mintaka

Excelente reportaje Manuel :wink: Ya nos explicarras lo de la cámara...

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 18-Sep-07, 05:20
Excelente reportaje Manuel :wink: Ya nos explicarras lo de la cámara...

Pues mira que no fuimos capaces de hacer fotografías de 30" exposición a f 5,6 iso 400, 800 y 1600. Apenas salían estrellas y quedaban oscuras.
Hoy he ido al "Tonto" y dicen que está bien. Y al que se le puso la cara así fue a mi pues ahora funciona. Así que esperaré hasta el sábado a ver si puedo hacer fotos a las estrellas y decideré. He quedado con Óscar para comprobar, pero tengo mis dudas que pueda ser alguna avería y me quede con la máquina...

MACysuscanon

Tu tranquilo manueleon, que en el tonto en cuanto escuchan en la misma frase "Producto defectuoso" "Hoja de reclamaciones" y "denuncia en consumo y/o juzgado" les salen dos bultitos mu raros en el cuello  :meparto: :meparto:

Con 30 segundos no haces casi ná, prueba a subirles la curva del histograma a las imágenes a ver si asi te aparecen estrellas o no, aunque creo que es poco tiempo de exposición
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Moladso

Cita de: macysucanon en 18-Sep-07, 22:42
Tu tranquilo manueleon, que en el tonto en cuanto escuchan en la misma frase "Producto defectuoso" "Hoja de reclamaciones" y "denuncia en consumo y/o juzgado" les salen dos bultitos mu raros en el cuello  :meparto: :meparto:

Con 30 segundos no haces casi ná, prueba a subirles la curva del histograma a las imágenes a ver si asi te aparecen estrellas o no, aunque creo que es poco tiempo de exposición

Probamos su 350 y mi 300 en paralelo con la misma velocidad, ISO y apertura. En la 300 aparecían muchas más estrellas. La 350 de Manueleon tenía algo raro.

latinquasar

Cita de: Moladso en 18-Sep-07, 22:49

Probamos su 350 y mi 300 en paralelo con la misma velocidad, ISO y apertura. En la 300 aparecían muchas más estrellas. La 350 de Manueleon tenía algo raro.

Vale, ya sé lo que es, se os ha olvidado quitarle la tapa a la cámara  :meparto: :meparto:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Ya te digo cómo me quedé al probarla en la tienda.
He estado probando con distintas combinaciones y parece que va bien.
En el meteosat solo aparecen algunas nubes. Pues deben de estar todas encima de mi cabeza.
Así no puedo comprobar

Manueleón Clavileño

Cita de: latinquasar en 18-Sep-07, 22:52
Cita de: Moladso en 18-Sep-07, 22:49

Vale, ya sé lo que es, se os ha olvidado quitarle la tapa a la cámara  :meparto: :meparto:

Eso lo comprobamos...
Tengo una duda: ¿Se puede escoger el tamaño de la imagen? En la Sony puedo elegir entre formato vga, 1,2  2,1 y 3 mpixeles y en esta todas son del mismo tamaño.
Y otra más: las imágenes muy oscuras la cámara se las salta al visualizarlas.
Qué pasa?