¿Conocemos más del Universo que de nuestro Planeta?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 25-Mar-06, 21:27

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Repasando la sección "Citas célebres" he reparado en la que tiene este título: "Conocemos más del Universo que de nuestro propio Planeta"
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=31

Para avalar su opinión, Antolín López de México, contrapone la popularidad de la Criptozología y de la Astronomía. Creo que el ejemplo no es adecuado, pero resulta inverosímil cuando en la "criptozoología" (Yo pensaba que podía tratar de los animales no conocidos por la Ciencia) se refiere a esos "animales fantásticos"como el Yeti, Nessi, etc.

Me congratula saber que en una encuesta pública la gente conoce más de estrellas y planetas que de semejantes "mamarrachadas"

Pero, ojo,no siempre lo más popular es lo verdadero. Después de Star War casi todos creen que las naves al moverse por el espacio derrapan, chirrían, explotan y realizan todo tipo de efectos sonoros, fintas y "eslalons" espaciales.

renovacar

La verdad es que solemos tender a "tierratizar" todo lo referente a las películas sobre el espacio ( ruidos, inercias, aceleraciones y demás ). Creo que se debe más bien a la falta de información (sobre todo de las televisiones) que dan más importancia a los programillas basura que no a los documentales, tanto terrestres como espaciales.Estoy seguro de que si no se fomenta el interés en los medios y se distorsiona la "realidad cósmica"  tendremos una falta de atención tanto a la naturaleza de nuestro entorno como al espacio exterior.
stroloeches, la Web de astronomía de Loeches

http://club.telepolis.com/vdaltares

Manueleón Clavileño

Tanto la ciencia ficción, como la literatura infantil, son medios para  incorporar nuevas generaciones al mundo científico. Para ello tienen que usar el leguaje propio del medio para comunicarse con el lector o expectador. Así, Star War o Jurasic Park, han influido decisivamente en el interés por las Galaxias o los dinosaurios.
Pero este tipo de películas, como S W, infringen casi todas las leyes del Universo en aras del espectáculo, con lo que propagan una serie de errores que se cuelan en los medios serios.
Hace unos día, en el foro sobre la sonda a Plutón, comenté la información que el "El Mundo" firmaba Olalla Cernuda en la que decía que la sonda alcanzaría la Luna en 9 horas, dando a entender que salía disparada, ya, a 40.000 km/h de la Tierra.
Hay que promover la divulgación científica como hizo magistralmente Sagan con la serie Cosmos. Porque la extraordinaria película de Stanley Kubrik sobre la novela de Arthur C. Clarke: 2001 Una Odisea Espacial en su parte central es "muy abrurrida" por descripción exacta de la vida en una nave y la total usencia de espectáculo mediático.

Una vez puesto nuestro interés en la Tierra y en el Universo llegaremos a la conclusión que todavía desconocemos muchas cosa aquí, pero muchas más fuera.

renovacar

Lo que sucede es que con la divulgación mediática de estas películas donde el interés comercial prima ante todo, creamos el efecto positivo de la motivación y del interés en el espectador, pero bajo mi modesta opinión, suelen crearse por otra parte, efectos pasajeros que dan lugar a un vacío posterior ( se pasan de moda rápidamente ) que hace que se pierda ese interés y se arrastre con ello todos los errores que se divulgaron. Películas como Odisea 2001 son el claro ejemplo como dices, de que se puede crear un producto serio. Otra cosa es que la trama resulte un tanto tediosa, si lo que buscamos es "acción espacial".

Manueleón Clavileño

A la tercera va la vencida: Bienvenid@ al foro renovacar.
Estoy de acurdo contigo.

renovacar

Viniendo de usted, Don Manuel,es todo un alago. Seguiré aprendiendo de sus comentarios.

Manueleón Clavileño

Cita de: renovacarViniendo de usted, Don Manuel,es todo un alago. Seguiré aprendiendo de sus comentarios.
¡Eso de "Don" me suena mal!
Creo que de tí podemos aprender mucho más...

vdaltares

Aquí donde lo vemos renovacar es todo un filósofo y currante de la vida. Espero que te quedes tiempo con nosotros y ayudes a fomentar el interés y el pensamiento crítico de la ciencia (esto ultimo es algo redundante pero bueno).

De todas formas ¿no creeis que aunque solo a una persona Star Wars, por ejemplo, le haya motivado a leer sobre astronomía y viajes espaciales, ya por eso merece la pena?
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Cita de: vdaltares
De todas formas ¿no creeis que aunque solo a una persona Star Wars, por ejemplo, le haya motivado a leer sobre astronomía y viajes espaciales, ya por eso merece la pena?

Eso es evangelio puro y duro. Pero en aquel caso se trataba de la salvación.

En este caso no estan trascendente y habría que considerar las ventajas e inconvenientes. Creo que la balanza se inlinaría hacia este último lado.

vdaltares

Sí yo tambien lo creo así, pero poneros en el hipotético caso que esa persona motivada por star wars llega a ser un gran científico y realiza un gran descubrimiento o algo así. Aunque sea tan hipotético como la paz mundial si tal cosa pudiera ocurrir, y no hay nada que lo impida, seguramente diriamos que fue gracias a George Lucas, SW.

Es mucho suponer y sería un caso demasidado excepcinal, pero pensadlo.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

skizo

En cierta ocasion leí que desconocemos mas de nuestros mars y oceanos, que el universo, pues estos constituyen un ambiente hiper favorable para el desarrollo de cualquier tipo de forma de vida, lo que provoca que cada vez que descendemos a mas profundidad, siempre estamos encontrando formas de vida nuevas y remarco, siempre (O casi xD)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Señor Murphy

[escrito por esantonio]

Aùn tenemos muchisimas cosas que descubrir en el Universo y los pasos dados por la humanidad hasta hoy pueden compararse con los primeros de un bebe que empieza a caminar y a decubrir su alrededor !
Lo que pasa tambien es que conocer y respectar son dos cosas diferentes. Actualmente estamos contaminando nuestra vieja Tierra, la matriz que nos dio la vida, nos habriga alimenta y abusamos de ella de manera alarmante,

Los Océanos se están convirtiendo en la vasura de las naciones, los montes y los rios en muchos lugares ya no son lo que eran....
Y apenas acabamos de sacar las narices de este "vientre" que ya empezamos a poluar tambien el espacio !
Yo no soy alarmista, creo en la humanidad y sé que hay mucha gente respetuosa de lo que devemos dejar en herencia a nuestros hijos pero...
la batalla me parece que va a ser ruda... :?
Mis Leyes
Haced caso a Melinda... id hacia la luz
Pelis favoritas: La tormenta perfecta, 2012, El día de mañana...

esantonio

Lo que precede lo he escrito yo, pero el foro no me reconocio al entrar ! :roll:

Un saludo amigos.

Manueleón Clavileño

Cita de: esantonioLo que precede lo he escrito yo, pero el foro no me reconocio al entrar ! :roll:

Un saludo amigos.

Ocurre cuando navegas como anónimo y a veces porque no te reconoce¿?

Esantonio mira los mensajes privados de tu cuenta, te he enviado una nota.

Manueleón Clavileño

Cita de: skizoEn cierta ocasion leí que desconocemos mas de nuestros mars y oceanos, que el universo, pues estos constituyen un ambiente hiper favorable para el desarrollo de cualquier tipo de forma de vida, lo que provoca que cada vez que descendemos a mas profundidad, siempre estamos encontrando formas de vida nuevas y remarco, siempre (O casi xD)

Esta es una bonita y descriptiva frase que como todas las que quieren resumir un gran concepto no es del todo correcta.
Conocemos mucho más de la Tierra que del resto del Universo, ¡apañados estaríamos si no fuese así!, pero queremos expresar que todavía nos queda mucho por conocer.
Hoy mismo se han encontrado las fuentes del Nilo. Hace poco se descubrieron aves y mamíferos en ¿Indonesia?, hace nada cráteres de impacto en África.
Quizás donde debamos insistir más es en las relaciones humanas y medioambientales. Ahí si que temos mucho trabajo por hacer.[/b]