Meteorito en Perú

Iniciado por Manueleón Clavileño, 19-Sep-07, 18:31

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Está en la prensa de hoy:
Un meteorito cae en una aldea de Perú provocando un cráter de 30 m. Lo inusual es que parece que las personas del lugar se ven aquejadas de síntomas propios de la radiactividad.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/19/ciencia/1190192041.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/600/personas/aquejadas/problemas/salud/caida/meteorito/Peru/elpepuintlat/20070919elpepuint_11/Tes
Comprobad el tamaño del impacto con las personas que lo rodean.
:salu2:

reki

Esta mañana cuando iba hacia el instituto he escuchado la noticia en la radio y he pensado:
-" sintomas de radioactividad? Que raro. A ver que dicen en el foro  :mrgreen:".

Se conoce algun precedente de meteorito radioactivo?
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

Mayo

En el foro de sondas alguien comentó que podía ser una etapa de algún cohete con algo de combustible, lo que explicaría esos síntomas y que algunos lugareños pensaron que era un avión lo que caía.

Yo no tengo ni idea de lo que pudo ser.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

latinquasar

yo también leí algo. Digo yo... no pueden inspeccionar el "boquete" para ver qué ha provocado realmente el cráter?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: mayo en 19-Sep-07, 18:59
En el foro de sondas alguien comentó que podía ser una etapa de algún cohete con algo de combustible, lo que explicaría esos síntomas y que algunos lugareños pensaron que era un avión lo que caía.

Yo no tengo ni idea de lo que pudo ser.

Eso se comenta también en AAH, pero a mi me parece que el impacto de basura espacial puede contaminar pero no hacer ese boquete.
Los físicos que calculen la energía del impacto.

Sobre meteoritos radiactivos ni idea.

MACysuscanon

Lo leí esta misma tarde en las noticias de Yahoo, bastante extraño que la gente que ha estado cerca del lugar de impacto sufra esos síntomas, lo que me ha extrañado es que los primeros policías que acordonaron la zona se les trató con oxigenoterapia en lugar de tratar el síndrome radiactivo, cierto es que los síntomas del envenenamiento radiactivo son muy similares a ciertas intoxicaciones por vía respiratoria, pero leñe, al hacerles una placa de torax se vería que es envenenamiento por radiación (más que nada por que saldría velada) una de dos, o la prensa es alarmista en extremo y han confundido churras con merinas o el equipo médico que trató a los primeros afectados se equivocó, y viendo la sección de pifias periodisticas me decanto por la primera opción  :malo:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

netcanarias

Me huele a Mentira cochina......

fijaros en el crater.....

como decia un compañero... ¿donde están las excavadoras?

no sera algo parecido a las señales en el trigo?

serán los terraterrestres que nos quieren invadir con publicidad y pequeños meteoritos.

SERENDIPIAS

http://es.youtube.com/watch?v=AZ9PNK3AEN4

MACysuscanon

mmmmmm..... analicemos la imagen....

El lugar de impacto se ve bastante limpio con lo que se sabe acerca de los impactos de meteoritos (trola 1 impacto verdadero 0)

para se un terreno relativamente blanco como es el que se ve en la zona (si se ha filtrado agua es bastante probable que sea de base arcillosa, que me corrijan los geologos si me equivoco....) el suelo de los alrededores apenas se ha elevado unos pocos centímetros, probad a disparar una escopetilla de aire comprimido sobre un bloque de arcilla y vereis como queda... (2-0)

No se aprecian estrías direccionales en el lugar de impacto, como artificiero se que todo impacto que desencadene una explosión produce estrias en el terreno que señalan al centro del impacto y cuyo vértice es la punta de la flecha que señala a la dirección de la que procede (3-0)

El impacto de un meteorito libera una gran cantidad de energía (1/2M·V2) esa energía vitrifica al menos la capa superficial del terreno donde ha impactado, se ve claramente que es arcilla seca, no vitrificada (y ya va la cosa 4-0  :? )

En un video que he visto en el youtube se aprecia el tejado de un barracón o construcción similar que ha recibido un impacto de grandes dimensiones se ve un hueco en el tejado del tamaño de un televisor grande, en cambio no se ven más daños en el edificio, ni una ventana rota, ni una puerta desplazada por la onda de choque ni nada de nada (5-0)

Hablo otra vez como artificiero, el hoyo se parece enormemente al hornillo dejado por una explosión de una carga enterrada (se hace un hoyo en el suelo, se mete la carga, se atraca con el mismo material sacado del propio hoyo y se detona, resultado, un crater sin estrías direccionales, con el terreno circundante ligeramente elevado y mucho material suelto tanto dentro como alrededor del crater ¿os suena? ) (6-0)

Los síntomas que padecen los afectados encajan en los del envenenamiento por radiación http://es.wikipedia.org/wiki/Envenenamiento_por_radiaci%C3%B3n , pero faltan unos cuantos (caida del cabello por ejemplo...) pero tambien encajan con otros muchos cuadros clínicos, tales como la intoxicación por hidrocarburos inhalados, intoxicación por neurotoxina (no pensemos en armas químicas por dios, la naturaleza puede producir neurotoxinas que hacen parecer al gas Sarin un simple pedete...) y unas cuantas más, dada la rápida recuperación que están teniendo los pacientes, descartaremos la intoxicación radiactiva (en este caso, ni punto para uno, ni punto para el otro, simplemente esto  :malo: :malo: para el periodista que difundió el bulo de la radiactividad)

Coñeeee..... 6-0 a favor de la trola..... creo que vas a tener razón Net  :wink:

Aunque si luego se demuestra que ha sido un autentico meteorito nos tendremos que envainar el sable  :lol: :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

¿Trola o verdad? no lo sé. Pero Mac nos ha dado una lección.
Desde luego las estrías radiales deberían aparecer... :nosena:

MACysuscanon

Un par de apuntes más:

¿donde están los impactos secundarios? echando cuentas del tamaño del crater el objeto debía ser tirando a grandecito en el momento del impacto( yo le echo más o menos del tamaño de un televisor grande), si a eso le sumamos la entrada en la atmósfera, la cosa deía tener un tamaño considerable, y un cuerpo relativamente grande no se consume simplemente al entrar en la atmósfera, se fragmenta por el calor y las imperfecciones en su composición, dejando tras de si una estela de escombros, alguno más debería haber caido a tierra, y de momento no hay noticias al respecto....

Y si tan grande era ¿por qué nadie lo ha detectado salvo los "testigos presenciales"?

Si itum est, itum esse

UngaMan

Hola amigos!

Pues les comento que aca al otro lado del charco, la comunicad astrónomica latinoamericana tambien se encuentra esceptica ante la posibilidad de un impacto meteórico.

En el foro del CyberAstrónomo mantenemos esta discusión y muchos pensamos que eso puede ser muchas cosas, pero en definitiva no un impacto estelar.

En lo personal concuerdo con lo expuesto por macysucanon. La sola presencia de un agujero no implica un impacto meteórico. La explosión que hubiera podido ocacionar ese crater de impacto tuvo que haber sido colosal y por ende, registrado por los sismografos.

Ahora, mencionan que el meteorito es de Condrita. Pregunto yo: ¿Cómo lo saben si no lo han recuperado?

Acá en América Latina estamos esperando que el grupo de astrónomos y geólogos reconocidos del Perú lo cofirmen.

Acá les dejo el link de YouTube con un video sobre el suceso:
[youtube=425,350]
http://www.youtube.com/watch?v=gQvSyNFoycc[/youtube]
UngaMan
De Poeta, Científico y Loco, todos tenemos un poco... aunque yo tengo un poco más del tercero...
http://ungaman.blogspot.com

sinuhe

mi humilde opinion es que es mas falso que un billete de 15,95 euros.
no se sostiene, es un montaje y de los malos, ¿sera para darle publicidad a aquella zona?.
meteorito=visitantes=dinero.
Es como una pelicula mala de terror que se ve al zombi con la cara descompuesta y los ojos intactos.
Bueno la segunda parte la rodamos en malaga en el salon de mi casa que quiero salir en la tele :meparto:.
chao y hasta otra.

MACysuscanon

Va, venga, ¿cómo lo prefieres? ¿explosivos o excavadora? puedo hacer cualquiera de las dos cosas  :mrgreen: eso si, a lo mejor con exlplosivos se me va un poco la mano y el geranio de la terraza aparece en las cochimbambas  :nosena: :nosena: :nosena: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Si itum est, itum esse

netcanarias

Otro amigo me puso en otra pista.

Podría ser que el país cercano se le escapase un misil y .................

lo demás es imaginación

MACysuscanon

Bolivia un misil? lo dudo, me decanto más por la opción de atraer visitas....

P.D. os habeis dado cuenta de que no lo han vuelto a mencionar en las noticias?

Si itum est, itum esse