Digitalización de diapositivas

Iniciado por Manueleón Clavileño, 3-May-06, 23:53

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Hoy me he decidido a hacer una prueba casera. Fotografiar la imagen proyectada con una cámara digital. Todo un reto.

Mis fotos revolcadas por el lodo del cambio de tecnología.
Aquí algunos ejemplos:
Luna:

Eclipse parcial mayo del 94

Hyakutake marzo 1996 en el extremo de la lanza de la Osa Mayor

Tauro y las Pleyades junto a un meteoro

Bueno, es un primer intento de resatar mi archivo.
Como véis se conservan los colores de las estrellas pero aparecen com bolas. En el original son puntos.

Manueleón Clavileño

Va otra serie intentaré que sean pequeñas:
Hale Bop (las buenas no las encuentro)

Alineación Venus, Marte, Jupiter y la Luna en Géminis mayo de 1990 ¡Quién te ha visto y quién te ve!

:

Eclipse de Luna 1990

:oops:  :oops:  :oops:  :oops:
¿Conocéis alguna forma de hacerlo y que cada una no salga por un ojo de la cara? :evil:  :evil:  :evil:

Manueleón Clavileño

Va otra y es la última

Saturno en Sagitario 21 septiembre 1989

Hablando en morse con las estrellas

mintaka

Hola manueleon, yo creo que todas las fotos tienen un problema común, y es que les falta foco, es decir, enfocar bien, se nota en las estrellas menos saturadas que tienen un circulito negro, signo de que se han hecho con un telescopio con obstrucción central. Sobre todo se nota en la fotografía en la que sale la ciudad (aunque esa no parece estar hecha con el telescopio). Cuéntame como enfocaste.

Saludos :D

latinquasar

Pero manuel, eso lo has sacado de diapositivas proyectadas en una pantalla fotografiándolas con una digital?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Las fotografías están bien hechas. (Unas mejor que otras)

Se trata de una prueba que estoy haciendo proyectando la diapositiva en una pantalla y fotografiando la imagen. (Para ver si puedo recuperar mi colección)
Pero la cámara no enfoca correctamente en la oscuridad, las anteriores están sacadas con elprograma nocturno y ahora estoy probando otra combinación.
He pedido presupuesto para digitalizarlas y no me dan garantía de quedar bien, por lo oscuras; pero si me garantizan el precio.

latinquasar

esas cosas no se pueden escanear de alguna manera?

Manueleón Clavileño

A mucho más de un euro por diapo, tengo miles. Pero algunas me interesan mucho porque son muy buenas  :oops:  :oops:

Ya iré refinando la técnica, a ver que consigo. :roll:

Manueleón Clavileño

Cita de: mintakaHola manueleon, yo creo que todas las fotos tienen un problema común, y es que les falta foco, es decir, enfocar bien, se nota en las estrellas menos saturadas que tienen un circulito negro, signo de que se han hecho con un telescopio con obstrucción central. Sobre todo se nota en la fotografía en la que sale la ciudad (aunque esa no parece estar hecha con el telescopio). Cuéntame como enfocaste.

Ya has visto que es una fotografía sobre una imagen proyectada y la máquina no puede enfocar bien.

Las he colgado para ver si alguien sabe qué hacer, pues el material en diapositivas son 10 años de observación y mucho trabajo y recuerdos.

En la foto del Hiakutake se ve ahí la cola, imagínate en un imagen nítida.

Utilicé carretes ISO 400, 30' de exposición con un objetivo 70mm y la cámara Nikon manual. Trípode, cable de disparo etc.

La del morse, está nitida y la hice así a conciencia, destapando y tapando el objetivo para simular los puntos y rayas.

mintaka

Hay algunos proyectores que tienen la opción de verlo en una pantalla como de tamaño A-4 (más o menos) que llevan incorporada en  el propio proyector. Yo tengo un amigo que tiene uno de esos proyectores y no creo que tuviese problemas cualquier cámara para enfocar, incluso con luz diurna (que no fuese excesivamente fuerte), de hecho, teníamos una luz ambiente y se veía perfectamente. Mira a ver si puedes conseguir uno de esos (o quizás te merezca la pena comprarlo, aunque asegurate primero de que funciona este método). Tienes una segunda opción de algún escáner de negativos y diapositivas (que no sé el precio que tendrán, eso tandrás que valorarlo tú, irá en función de lo que te han pedido por hacerte el trabajo).

El que te comento era algo parecido a esto:

Aunque creo recordar que en el suyo no había que sacar ese espejo auxiliar, pero no me hagas mucho caso.

Manueleón Clavileño

Cita de: mintakaHay algunos proyectores que tienen la opción de verlo en una pantalla como de tamaño A-4 (más o menos) que llevan incorporada en  el propio proyector. .....

Gracias. Conozco ese modelo, Reflecta tiene uno similar. Ahora no sé quién puede tenerlos. Ya investigaré.

Voy a poner algunas fotos que he hecho ahora utilizando el programa de día para fotografiar.

Es una imagen sobre un esquema del eclipse parcial de mayo 1994. En este caso la foto es diurna y tiene luz suficiente y debería haber quedado bien. Orservad que no es así  :evil:  APARECE EL GRANULADO DE LA PANTALLA, LÓGICO.

Cinturón de Orión Iso 1000 Obj 200 15' (Original bueno) M42 rosa

Júpiter en el Pesebre 22-09-90

Bueno no doy más la vara. Entended que me gustaría disfrutar de mi trabajo y la desaparición de esta tecnología nos condena a la desaparición. (Cuando se estropee el proyector :fin :evil:  :evil: :evil:  :evil:

vdaltares

Es una lástima, con la cantidad de horas de curro, de salidas, de esperas, de revelados, de frío, etc. que llevas a tus espaldas para hacer esas fotos y que de momento no puedas digitalizar, pero seguro que alguna manera te surgirá de hacerlo, seguro.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

latinquasar

Estas están mejor que las otras. La M42 se ve muy bien, la foto esa la hiciste apuntando con una cámara normal al cielo no?

Manueleón Clavileño

Este tipo de fotografías utilizaba siempre la misma técnica:
Diapositivas ISO 400, 800, 1000, 1600, 3200
Exposiciones  30' 20' 10'  5'
Objetivo 35 mm, 70 mm, 200mm y telescopio  

Se trata de que las estrellas aparezcan como puntos: a más sensibilidad, menos exposición.
Las estrellas aparecen con sus colores.
Tengo dos series que salieron perfectas.
Incluso fotografié a Calixto junto a Júpiter mientras estaba en Géminis en 1989  :D  :D  :D  :D  :D  8O  8O  Aunque no se crea fue asi.

Claro que me gustaría recuperar esta información.

MACysuscanon

Pues hoy en dia existen scanners de diapos y negativos bastante asequibles, por poco más de 200 euros puedes comprar uno, o si no ya nos vamos a los 450-600 si te cobran 1 euro por diapo digitalizada y tienes unas 400 pues te sale realmente rentable comprar un scanner baratillo de unos 150-250 euros, que tienes más, pues un scanner un poco mejor, pero yo creo que con uno básico-medio es más que suficiente para digitalizar las diapos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse