Heaven above: ¿Hay errores en los Iridium?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 15-Jul-08, 14:13

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Diariamente consulto esa web para conocer la posición de los principales satélites.
Desde hace un tiempo observo que algunos datos parecen equivocados (yo no los entiendo) ¿Alguien me puede aclarar el asunto?
Y van las pruebas:
Tabla de Iridium para esta noche. Fijaos en el 4 y en el 37. Ambos de pasan con 9 minutos de diferencia en dirección norte y se proyectan en el mismo azimut: 263 -264º W aunque con una altura diferente: 20º y 16º.

Pero en los datos detallados:
El 4 pasa al W 11km al este de mi posición

Y el 37 lo hace 64 km al oeste.

¡Y ambos se proyectan sonbre la misma zona de Virgo.

Cuando esto ocurre los datos reales coinciden con las coordenadas de azimut y altitud.

:?
Ya comenté en otra ocasión que la ISS  se veía a la misma hora en un radio de 50 km alrededor de Salamanca y aquí no aparecía.  8O y no pronosticaba  :llueve:
:salu2:

MACysuscanon

Pues no se, a mi de momento me los clava, aunque creo intuir por donde van tus tiros, aunque la distancia al centro del destello sea diferente ambos se ven aproximadamente en la misma zona del cielo, no es un error, es simplemente que los satélites están en diferentes posiciones reales, pero desde tu posición y por el ángulo que tienen se ven casi en la misma posición aparente, no se si me he explicado bien o te he liado todavía más, es como si vieses dos aviones volando casi en paralelo en el cielo, pero luego, contrastando sus cartas de navegación ves que están separados por kilómetros de distancia, la posición aparente es una jugarreta de nuestro pensamiento bidimensional, que muchas veces pasa por alto que nos movemos en tres dimensiones.

Con respecto a los pases de la ISS, a mi todavía no me ha fallado uno
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Si no falla Az/Al.

Son los gráficos: en el 4 dice que el centro del destello se proyecta en un punto de la superficie situado a 119 km (Más allá de Ávila) por tanto "NO PUEDO VERLO" sobre el horizonte oeste. Sus órbitas son casi circulares: 776-779 km altura.
CitarIridium 4- Information    | Home | Passes (visible) | Passes (all) | Orbit |

Identification
USSPACECOM Catalog No.:   24796
International Designation Code:   1997-020-E

Satellite Details
Orbit:    776 x 779 km, 86.4°
Intrinsic brightness (Mag):    6.0 (at 1000km distance, 50% illuminated)
Maximum brightness (Mag):   4.9 (at perigee, 100% illuminated)

Launch
Date (UTC):    May 5, 1997
Launch site:   Vandenberg AFB,
California, USA

MACysuscanon

Así a voz de pronto se me ocurre una comprobación, mete las coordenadas de Ávila y busca en esa misma fecha el Iridium 4 a ver qué te dice...
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Pues voy a hacerlo.

¡Cágete Lorito!
Los mismos datos para Ávila:
CitarSearch Period Start:    19:13, Tuesday, 15 July, 2008
Search Period End:    20:13, Wednesday, 16 July, 2008
Observer's Location:    Ávila ( 40.6500°N, 4.7000°W)
Local Time:    Central European Summer Time (GMT + 2:00)

Date   Local
Time   Intensity
( Mag)   Alt.    Azimuth    Distance to
flare centre   Intensity at
flare centre
(Mag.)   Satellite
16 Jul    00:06:05    -3    18°    263° (W )    44.4 km (E)    -6    Iridium 4
16 Jul    00:15:07    -0    15°    264° (W )    140.2 km (W)    -6    Iridium 37
16 Jul    06:30:15    -1    67°    245° (WSW)    27.0 km (W)    -9    Iridium 25

Coordenadas parecidas y centro a 44, km al este
:increible:
Añado:

MACysuscanon

Es normal que tengan casi las mismas coordenadas en el cielo en una y otra localización, ten en cuenta que 100 Km a la escala que estamos hablando es "ahí al lado" si lo comparamos con la altitud a la que están orbitando los satélites Iridium, un triángulo con la base de 100 Km y en vértice superior colocado en el Iridium parecería casi casi una sola línea.

Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

¡YA LO ENTIENDO!

El satélite pasa por donde marcan las coordenadas.
Supongamos que el satélite es como un foco que ilumina a actores.
En el primer caso, en el 4, el haz de luz incide a 119 km al este de Salamanca. (Aquí sólo se ve el destello de refilón, mag 0)
En Ávila se recibe mucha más luz, pues en centro del destello está a 44 km al este (Villalba, Madrid) y su magnitud es de -3.

Para el Iridium 37
El círculo de luz está a 67 km al oeste (Vitigudino, Salamanca) y aquí se ve con magnitud -2, mientras que en Ávila queda a 140 km al oeste y la magnitud es de 0.

El error de interpretación es que pensaba que el dato de "Centre" era el paso del Iridium por es vertical y NO el punto central del destello.

Aquí un esquema:

MACysuscanon

¿A que no era tan complicado de entender? al final tenía yo razón en mi planteamiento inicial, estabas pensando en posiciones relativas :lol:  Heavens se refiere a centre como el lugar donde el destello será más intenso, no al paso sobre la vertical del suelo.

Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Gracias Mac.
¿Sabes que me he quedado muy, pero que muy satisfecho?  :meparto:
Y todo por no leer completo el texto inglés  :pared: