Terremoto en Italia

Iniciado por Manueleón Clavileño, 6-Abr-09, 19:30

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Como sabéis se ha producido un gran terremoto en le región de los Abruzzo en el centro de Italia con centenares de víctimas. Mis condolencias para ellos y para la comunidad italo-americana que nos visita, sobre todo, de Argentina.
A pesar del historial sísmico de Italia y de haber sido advertidas las autoridades por el geólogo Giuliani, no se ha hecho nada.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/06/internacional/1239000857.html
La liberación de gas Radón a través de las fallas es un indicio claro de que las rocas se están rompiendo.
Ved la entrevista que una periodista hace al geólogo y la pregunta que le hace a 1:10"
¿Es una mutacione di clima? Verdaderamente cómico sino fuese por el drama que supone.
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=WieaAPrQEN4[/youtube]

:cry:

ιѕяαєℓ

Terremotos hay muchos, pero este particularmente llama la atención por los avisos que llevaba haciendo el geólogo italiano. Yo he leído por ahí quienes decían que por mucho que se avise de que puede haber un terremoto, no se puede evacuar una población de 80.000 habitantes por una sospecha de terremoto (hay que tener en cuenta que aun es muy difícil predecir donde y cuando se puede producir uno) pero sí que se pueden movilizar y/o poner en alerta a los cuerpos de emergencia ante una eventual catástrofe. Creo haber leído que incluso fue denunciado por causar una alarma injustificada, ahora Giuliani pide que se disculpen ante él.

Si el aviso viene de alguien que dedica su vida a estudiar estos fenómenos y encima avisaba de uno en la región donde trabajaba, ¿no merece al menos un poco de credibilidad y detenerse a evaluar su aviso?
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Manueleón Clavileño

Cita de: ιѕяαєℓ en  6-Abr-09, 20:01
... Yo he leído por ahí quienes decían que por mucho que se avise de que puede haber un terremoto, no se puede evacuar una población de 80.000 habitantes por una sospecha de terremoto (hay que tener en cuenta que aun es muy difícil predecir donde y cuando se puede producir uno) pero sí que se pueden movilizar y/o poner en alerta a los cuerpos de emergencia ante una eventual catástrofe.

Este es el problema: no se puede predecir el lugar y la hora exacta.

CitarSi el aviso viene de alguien que dedica su vida a estudiar estos fenómenos y encima avisaba de uno en la región donde trabajaba, ¿no merece al menos un poco de credibilidad y detenerse a evaluar su aviso?
A partir de ahora se tendrán en cuenta.

diegote71

Lamentable el terremoto en Italia. SI bien no son de esa región, me toca de cerca ya que mi madre y tres de mis abuelos son italianos (me apellido Gentili). Peor aún si hubo alerta de parte del geólogo en cuestión. Eso de hacer las cosas depués que ocurre la tragedia, parece que es propio del ser humano en cualquier parte, y no solo en mi país.  :pared: Mis condolencias a la distancia... :cry:

Mayo

Cita de: ιѕяαєℓ en  6-Abr-09, 20:01
no se puede evacuar una población de 80.000 habitantes por una sospecha de terremoto (hay que tener en cuenta que aun es muy difícil predecir donde y cuando se puede producir uno) pero sí que se pueden movilizar y/o poner en alerta a los cuerpos de emergencia ante una eventual catástrofe.

Pero en este caso hubo uno de 4.0 casi 5 horas antes del fuerte de 6.3, con el epicentro a solo 7 Km uno del otro.

Esta mañana ya aparecían en el google earth, tanto el gordo como las réplicas y el anterior:

La velocidad con la que actualizan estas cosas en el google earth es impresionante, hace una hora se produjo otra réplica (de 4,9) y ya aparece en el mapa (El segundo de más arriba)
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Efectivamente, ayer estuve viendo la zona y se abre con los sismos.
En esta ocasión las señales fueron claras. Otra cosa es que se pueda señalar el punto exacto del epicentro.

mintaka

Yo no tengo palabras...Son de esas experiencias que no deberían existir.

Saludos :D

latinquasar

Hace una hora se ha producido una fuerte réplica, de 5.7 en la escala de Richter, casi igual que el seísmo más fuerte de ayer.

Me parece que van ya 200 fallecidos, y las réplicas no ayudan nada a las labores de rescate.  :cry:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Fran Rguez

pues por aqui tendemos que ir con cuidado...espero que nunca pase nada  :nono:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/08/ciencia/1239187010.html

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

MACysuscanon

Cita de: Clavileño en  7-Abr-09, 11:20
Efectivamente, ayer estuve viendo la zona y se abre con los sismos.
En esta ocasión las señales fueron claras. Otra cosa es que se pueda señalar el punto exacto del epicentro.

Le pese a quien le pese, esta vez si que hubo advertencia, lo que pasa es que al geólogo que predijo el terremoto, las autoridades y la prensa lo tacharon de "charlatán" mucha gente deberá "envainársela" después de esto, y no estaría de más una pública disculpa hacia su persona y alguna que otra dimisión o destitución fulminante, entre ellos, el juez que le obligó a retirar sus conclusiones de Internet y los periodistas que le ridiculizaron públicamente.

Un suceso lamentable que podría haberse paliado si hubiesen hecho caso a las advertencias y recomendaciones de este científico.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse