Cajón de madera o metálico

Iniciado por JoséJa, 4-Jun-09, 10:28

Tema anterior - Siguiente tema

JoséJa

Buenos días,
Quería saber si conocéis algún sitio de confianza y baratito, donde vendan cajones de madera o metálicos para transportar el teles, o bien me indiquéis algún consejo para fabricar uno...
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Vakaloura

Hola!!

Pues yo me lanzaría al río y me la hacía en plan DIY. Todo dependerá de lo manitas que seas y la cantidad de complicación que le quieras meter.

Puedes ir desde lo más básico (unos tablones de sandwich, unos ángulos atornillados y un poco de cola blanca) hasta hacerte un machihembrado en todas las esquinas.

De todas formas puedes pedir presupuesto en varios carpinteros y ver en cuánto se quedaría la cosa, y a partir de ahí decidir si te la haces tú o si la encargas.... en cualquier caso un dibujo con todas las medidas te ayudará un montón.

Una pregunta, ¿qué tubo tiés?

Un saludo!!!!

Miquel

yo tengo una bolsa de deporte del decathlon para el tubo, la he acolchado y me va perfecta
pero si lo que quieres es un cajon de madera, en leroymerlin tienen tableros que te los cortan como quieras, despues como dice Vakaloura, unos angulos atornillados y un poco de cola blanca y listo

mauricio giandinoto

Hola Joseja: otra opcion que s eme viene asi a la cabeza, es una bolsa de palos de golf, montada en un carrito, segun el coche que tengas y las dificultades (rampas, garage aceras etc), es una forma de llevarlo y transportarlo seguro y protegido.
Otra opcion(segun el tamaño de tubo que tengas...por si entra dentro o no), es un tramo de tubo de pvc gordo.....o de carton grueso impermeabilizado del que se usa para las columnas redondas, pues le haces un  corte longitudinal en un lado, otro en el otro, y ya tienes dos mitades, de un lado ...bisagra de piano que le llaman, que es una bisagra que abarca toda la longitud del corte, remachada, y ya tienes abisagramiento, en el otro lado...donde cierra unos broches de esos que llevan las cajas de herrasmientas ...de estos...con 3 o 4 alcanza http://www.logismarket.es/trumpi/cierre-para-caja-gancho-corto/161281521-829880604-p.html
te va a quedar una especie de ataud jejej perod e seccion cilindrica, en las puntas a modo de cierre, si usas casrton pues con semicirculos de madera contrachapada atornillados, y si es pvc...o bien madera tb o si no...tapas en pvc que habra que cortar, deberas acolcharlo por supuesto, la idea de hacerlo redondo...es para que quede mas compacto, es mas... si el diametro del tubo es muy poco superior al tubo del teles, veras que el portaocular no va a entrar...pues no problem...le haces un ensanchamiento a esa parte de la caja, ten en cuenta que hay que hacerlo lo mas ligero posible, que ya el tubo pesara lo suyo.

mauricio giandinoto

aqui un esquema cutrisimo pero pa hacerse una idea

JoséJa

Buenas tardes,
Muchas gracias por las ideas. Voy a seguir el consejo de Framauro que me va a explicar como hacerlo de madera. No va a ser algo para ya mismo, pero si al final consigo algo, lo pondré aquí.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

FraMauro

Cita de: Miquel en  4-Jun-09, 11:06
yo tengo una bolsa de deporte del decathlon para el tubo, la he acolchado y me va perfecta
pero si lo que quieres es un cajon de madera, en leroymerlin tienen tableros que te los cortan como quieras, despues como dice Vakaloura, unos angulos atornillados y un poco de cola blanca y listo

Pero no en Leroy Merlin. Tienen unos precios de verguenza y encima te atienden pesimamente. Parece mentira que una gran superficie como son, vendan mas caro muchas veces que un comercio pequeño.

Joseja, ya te dire yo donde comprar tableros a buen precio donde te los cortan como quieras y te asesorare en la construccion. Como ya te comente por telefono, yo estoy fabricando el mio.
En su momento fui profesional de la madera.

Saludos
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein

Agrupacion Astronomica Madrid Sur

mintaka

Cuidado con el tipo de madera que utilizas JoséJa, puede que llevar el tubo llegue a ser un suplicio. Intenta utilizar materiales ligeros. En mi newton tengo hecha una con la propia caja del embalaje original (es un 200/1200 también). Si Framauro entiende, que te asesore bien  :wink:.

Saludos :D

FraMauro

Efectivamente, como bien dice Mintaka, hay que ser cuidadoso a la hora de elegir el tipo de madera a emplear. Los aglomerados totalmente prohibidos por su excesivo peso. El DM es un material que se trabaja muy bien pero tambien seria muy pesado. La mejor opcion es contrachapado de un espesor medio como puede ser de 8mm o inlcuso 10mm. de Abedul, el cual es un material muy resistente y extremadamente ligero. El de pino o Abeto seria bastante mas caro.
Como decia el espesor deberia ser acorde a lo que se quiera meter en el cajon. Si solo es el tubo o algun accesrio mas.
Lo suyo es despues reforzar la estructura en todo sus cantos con cantonera de aluminio la cual dara una resistencia mejor y un acabado estetico mejorado.

El mio esta en proceso de fabricacion. Cuando lo termine subire algunas fotos.

Saludos

DAVID DOMINGUEZ

estoy de acuerdo con framauro,yo vendo contrachapado no del q necesitas y para loq quieres te vale el q te indican.bueno framauro ya me enseñaras ese cajon q estas haciendo y por supuesto el telescopio q cuando fuimos a navas no tenias y me dijiste q te ibas a pillar uno.saludos para todos :salu2:

FraMauro

Cita de: DAVID DOMINGUEZ en  5-Jun-09, 21:52
estoy de acuerdo con framauro,yo vendo contrachapado no del q necesitas y para loq quieres te vale el q te indican.bueno framauro ya me enseñaras ese cajon q estas haciendo y por supuesto el telescopio q cuando fuimos a navas no tenias y me dijiste q te ibas a pillar uno.saludos para todos :salu2:

Ummmm.....¿ A Navas? ¿ Que yo no tenia teles?   8O 8O

mauricio giandinoto

Todo tb depende de lo que quiera gastarse uno en el embalaje, una cosa esta clara, cuanta mayor ligereza quiera darsele, manteniendo la rigidez y proteccion, se encarecera la cosa.
Existe tb la opcion que decia framauro, del abedul, hay uno que tiene calidad aeronautica, y viene en espesores finos, que pueden inclusive curvarse muy bien, y estan hechos con colas resistentes al agua.
Otra opcion es hacer una especie de sandwich, en un bloque del tamaño adecuado de foam blanco...se hace el alojamiento para el tubo, y por fuera se reviste con contrachapado del fino, reforzando con listones en los sitios de abisagramiento y cierres. Eso daria una combinacion de ligereza, resistencia adecuada, y un coste contenido.
La verdad es que opciones hay muchas, solo es cuestion de que cada uno la haga con la stecnicas que mas domine o lo que tenga mas  a mano.

FraMauro

Me gusta esa idea del foam Mauricio. Como dices, un buen bloque y despues un rechapado fino es una buena opcion para fabricar una maleta para el teles. Quizas pueda ser mas laborioso a la hora de hacer el cajeado del tubo, pero repito que es un buen sistema tambien.
Yo lo estoy haciendo directamente con la estructura en contrachapado de 8mm, porque para mi es lo mas facil de encontrar y lo que mas domino, con una separacion longitudinal a lo largo del cajon donde ira alojado tambien el tripode. En la tapa del mismo, por la parte interior, iran sujetos varios accesorios del mismo como la bandeja de accesorios el buscador e incluso los dos contrapesos. Todo lo que pueda llevar en el mismo me ahorrara mas maletines. Se que muchos ya estaran pensando que con todo lo que quiero meter en el, el peso se disparara, pero lo tengo calculado y realmente no es asi.
El tubo en si no pesa demasiado ya que es un 150/750 y el tripode al menos y de momento para este equipo es de aluminio.
El acolchamiento para el interior, lo voy a hacer con varias capas pegadas entre si de algo similar a las colchonetas que se utilizan para dormir de las del camping. Estas capas pegadas formaran un bloque compacto al que se le dara la forma del tubo, el cual descansara en ellas sin tocar nada del cajon, de una manera flotante. Despues pues para el resto de accesorios ya lo ire viendo sobre la marcha.
Todas las aristas iran protegidas con cantonera de aluminio y las esquinas tambien iran protegidas con esquineras de metal.
El resto del herraje como los cierres, bisagras, asas abatibles para su transporte etc, segun se vaya terminando lo vere. La junta de la tapa con la parte inferior del cajon sera con una U de alumino y para un encaje perfecto llevara una tira de caucho la cual hara que no penetre polvo ni humedad ademas de servir para que el contacto con la misma sea mas suave.
El precio total de todos los materiales creo que rondara los 70 u 80 Euros. Despues de buscar mucho por la red para intentar encontra algun maletin que se adaptara a lo que quiero, apenas he encontrado nada y si alguna vez he visto algo, los precios rondaban los 250 euros en adelante, por lo que decidi hacerlo yo mismo.
Creo que el color de terminacion sera en negro que con el aluminio dara una buena estetica.
Cuando lo tenga terminado os enseñare las fotos.

Saludos

Miquel

CitarSe que muchos ya estaran pensando que con todo lo que quiero meter en el, el peso se disparara, pero lo tengo calculado y realmente no es asi

es lo que estaba pensando cuando lo estaba leyendo  :burlas:

CitarDespues de buscar mucho por la red para intentar encontra algun maletin que se adaptara a lo que quiero, apenas he encontrado nada

yo para la montura tengo un maletin de aluminio de unos 40 x 40 x 20 mas o menos, era para poner cd´s de los DJ y parace hecha para la nontura,
si a alguien le interesa os paso el link del vendedor de ebay, donde lo compre :ok:

FraMauro

Yo la montura ya la llevo en otro maletin. Esa no ira incluida con el del tubo.

Saludos