Otra estrella "imposible"

Iniciado por Asphyxia, 6-May-10, 18:18

Tema anterior - Siguiente tema

Asphyxia

Otra estrella "imposible" en gestación. Nunca terminaremos de sorprendernos con nuestro universo. Y lo más importante.. lo comprenderemos algún día?

http://www.abc.es/20100506/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/herschel-capta-estrella-imposible-201005061625.html


:salu2:

Fran Rguez

Gracias por el aporte Asphyxia  :ok:

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

ruben brizuela vargas

Tengo una duda, que diferencia hay entre tamaño y masas solares?? me confundo, ya que hay estrellas cientos de veces mas grandes que nuestro sol,y segun este reporte no pueden haber(teoricamente) estrellas de mas de 8 masas solares,Como es esto?

Manuel Perez de Lema Lopez

Rubén,
Cuando se habla del tamaño de una estrella normalmente se trata del radio polar, es decir, la distancia desde el 'polo norte' al 'polo sur' de la estrella.
Cuando se habla de masa, pues es eso, la masa. La cantidad de materia que hay contenida en el volumen de la estrella. La masa es fácil de calcular cuando la estrella es binaria, ya que al conocer los datos de la órbita, la masa puede ser calculada con precisión. Cuando la estrella está 'sola' o no se conocen sus parámetros orbitales, la masa sólo se puede estimar o suponer.

Una estrella puede tener un tamaño de cientos de veces el Sol, pero su masa puede seguir siendo pequeña. De hecho la masa se va consumiendo durante la vida de la estrella, disminuyendo su gravedad, y esto es lo que hace que la superficie y el tamaño se 'expanda', dando lugar a estrellas gigantes con muy poca densidad (muy poca masa y mucho tamaño), con superficies inestables, como la gigante Betelgeuse de tipo M.

Sin embargo a mí tampoco me cuadra el dato del límite de 8 masas solares. Es cierto que debe de haber un límite físico para la masa, pero creo que debe de ser mayor de 8 masas. Al no ser un artículo científico, sino de divulgación, probablemente se saca de contexto alguna información sin que el redactor sepa detectarlo.


Como ejemplo en 'veces el Sol' (los numeros pueden variar según las fuentes):

-Antares (gigante tipo M):

Tamaño: 817
Masa: 15,5

-Rigel (gigante tipo B):

Tamaño: 69,9
Masa: 22,8

-Sirius B (enana blanca):

Tamaño: 0,01
Masa: 1,03

Como se puede observar, se conocen estrellas con más de 8 masas solares.
También es bien conocido que las enanas blancas como Sirius B son extremadamente densas.


ruben brizuela vargas

Gracias manuel por tu respuesta,a ver, para que me quede completamente claro,por ejemplo Antares,  su tamaño es 817 veces mas grande que el sol??pero su masa es solo 15.5 veces mas granade que el sol??Asi es??

Manuel Perez de Lema Lopez

Ji, digo si  :sisi:

Como puedes imaginar Antares tiene muy poca densidad, por lo que probablemente no sea esférica, sino que presente deformidades en su superficie.

Este es un vídeo de una simulación de la superficie de Betelgeuse (a partir de 00m20s):

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=pl-oR7hTTYY#t=00m20s[/youtube]

Y aquí se puede ver una simulación de Antares  (a partir de 06m30s):

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=0ogyKgV4KN4#t=06m30s[/youtube]