Algun conocedor sobre radio telescopios?

Iniciado por Ricardo Lopez, 29-May-10, 02:34

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo Lopez

Hola, de nuevo atacando con preguntas, la web esta repleta de tutoriales para hacer sencillos radiotelescopios caseros que dan resultados optimos a muy bajo costo, pero tengo una duda, sera mejor para el plato de la antena un wok de cocina (como el de los chinos) por ser metalico y un poco mas concavo que un plato tradicional de los de sky o dish y ese tipo? se entiende que estos ultimos son mas baratos que los primeros y mas livianos pero el metal y concavidad mas pronunciada del wok ayudara positiva o negativamente la recepcion de ondas???
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Zephyros

Hola Ricardo, me alegro que tengas inquietudes respecto la radioastronomía, yo las tuve y aunque están ahí latentes no descarto algún día hacer algo en este sentido.

Sin embargo, no se trata de una tarea fácil, para nada. Quizás conseguir oir tormentas solares no sea muy complicado, pero probablemente sepa a poco. Para conseguir resultados interesantes más allá de oir al Sol o a Júpiter se necesitan conocimientos de un nivel aceptable tanto en electrónica como en física (electromagnetismo/microondas) que no dudo que tú los tengas, pero no es la única dificultad.

Para llegar a algo interesante no es suficiente usar cacerolas, se necesita una antena parabólica de al menos 3 metros, luego la señal hay que tratarla. Esta señal es extremadamente débil y nuestra atmósfera no hace más que molestar. Tras la recolección por la antena hay que amplificar y filtrarla, luego pasarla por conversores analógico-digital e introducirla en el ordenador donde el software adecuado te permitirá observar las gráficas. También es interesante por otro lado hacer pasar la señal por algún espectroscopio que permita el análisis del espectro, quizás el software lo resuelva  :nosena: (también hay que seber interpretar lo obtenido, la gráfica presentada en pantalla)

Que la antena óptima sea la parabólica, no es por libre albedrío ni mucho menos, es la forma que permitirá eliminar interferencias de otras fuentes que incidan oblicuamente sobre el plato, sólo concentrará la señal que llegue a la antena desde la zona a la que esta apunta (fotones que llegan paralelos a la antena) y reenviará dicha señal hacia lo que se llama foco primario. No creo que esto se pueda resolver bien con cualquier plato no parabólico, probablemente habrá exceso de interferencias que costará eliminar luego si es que se puede.

Además también dudo que con la equipación de un aficionado se pueda resolver fuentes cuasi-puntuales (alta resolución), esto implica tener resultados, gráficas para zonas del cielo más o menos amplias, y no se hasta qué punto es gratificante no poder estudiar el espectro de una estrella, o galaxia concreta... creo que son palabras mayores que requieren instrumental profesional, ojalá me equivoque, pero los costes se disparan cuando se necesita sensibilidad y precisión en los aparatos. Porque, tan impotante o más que la antena serán los aparatos para filtrar, amplificar y limpiar la señal recibida, de manera que se elimine casi todo el ruido y se pueda procesar la señal de la frecuencia deseada (normalmente la de emisión del hidrógeno 1420Mhz por ser el elemento más abundante del Universo y por tanto el que probablemente eligiría una civilización avanzada para enviar una señal de este tipo)

Siempre podrás buscar la señal extraterrestre que muchos desean encontrar y que probablemente sea el uso más frecuente de la radioastronomía de aficionado. Recuerda que si encuentras un alien no debes tardar en contárnoslo  :jaja:

Quizás mi mensaje no sea muy animoso con el tema, que yo no profundizara no significa absolutamente nada, espero que avances en el tema y nos cuentes tus progresos.

Para que te entretengas un rato con un proyecto de fabricación de radiotelescopio, algunos aspectos generales se explican en este docu:

http://www.murciencia.com/UPLOAD/COMUNICACIONES/proy-ariam.pdf

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Ricardo Lopez

Hola amigo Zephyros, gracias por tu respuesta y valla que es una muy buena respuesta! bueno en cuanto a tu preocupacion que tu argumento sea desanimoso o poco alentador, jejeje si pero debemos recordar que ante todo somos "aficionados" a la ciencia (por no ser tan insolente de autodenominarme cientifico "dominguero") siempre buscamos la verdad y eso es lo que tu has expuesto, te agradezco! En todo caso ya habia visto que cualquier intento de radiotelescopio casero o similar es con fines meramente educativos, para otros fines mas explicitos se requieren buenas lechugas verdes $$$$, conocimientos especializados y mucho tiempo y de mas esta decir que de las anteriores carezco de las tres! :mrgreen: pero todavia continuo motivado en hacerme el cacharro, no se, puede parecer mas un juguete excentrico que un instrumento de estudio cientifico pero puede mas mi curiosidad que otra cosa! por lo menos con el equipo muy pero muy basico podre registrar señales electromagneticas abundantes como las que emite el sol y la luna y quien sabe, algo mas por ahi....pero bueno mientras construyo este artilugio tambien tengo de consuelo mi aportacion al proyecto seti@home, de verdad que me estoy comenzando a involucrar de lleno en la astronomia! que emocion!

de nuevo gracias por tu sinceridad y los mantendre informados de algun avance, y bueno si logro escuchar a ET, los invitare a la conferencia!  :bravo:
Binoculares Barska 20X80
Canon T3 (1100D)

Ricardo Lopez

Se sale un poquin de contexto, pero "googleando" descubri este dato peculiar sobre el SETI y se los comparto:

EL SETI POR FIN ENCUENTRA ALGO!

SAN FRANCISCO — El laboratorio en ciencias espaciales de la Universidad de California en Berkeley, ha recibido la ayuda de más de un millón de voluntarios a lo largo de todo el mundo para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). Hasta el momento no han encontrado a ningún alienígena, pero al menos han conseguido encontrar un portátil desaparecido.

El proyecto realizado en Berkeley, más conocido como SETI(at)home, usa las computadoras de los voluntarios, cuando entran en modo de salva-pantallas, para procesas los datos recibidos por el radio observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Las computadoras tratan de localizar señales en el ruido de radio que llega desde el espacio.

Un voluntario, James Melin, programador de software para una agencia gubernamental presente en un condado de Minnesota, ejecuta SETI(at)home en cada una de sus siete máquinas domésticas, las cuales van comprobando periódicamente el estado de los servidores en la Universidad de California. Cada vez que esto sucede, los servidores registran la dirección del protocolo de Internet (IP) de la computadora remota y la almacenan en una base de datos que la gente que ejecuta el software del proyecto SETI puede consultar.

Uno de los ordenadores en los que Melin había instalado el SETI(at)home fue el portátil de su esposa, el cual robaron del hogar de la pareja de Minneapolis el pasado 1 de enero.

Molesto y alarmado ante la posibilidad de que alguien pudiera borrar los guiones y novelas que su esposa, Melinda Kimberly, estaba escribiendo – Melin monitorizó la base de datos del SETI(at)home para comprobar si el portátil robado podía "hablar" con los servidores de Berkeley. Y así fue, el portátil se conectó tres veces en una semana, y Melin envió las direcciones de IP al Departamento de Policía de Minneapolis.

Después de una citación a un proveedor local de internet, la policía determinó la dirección en el "mundo real" desde la que se conectaba el ordenador robado. En cuestión de días, los oficiales recuperaron el ordenador y se lo devolvieron a su dueña. Ayer miércoles aún no habían arrestado a nadie, y el caso permanece bajo investigación, comentó la teniente Amelia Huffman, del Departamento de Policía de Minneapolis.

Los escritos de Kimberly se encuentran a salvo, y los ladrones no parecen haber irrumpido en su correo personal o en sus otros archivos privados. Pero el ordenador devuelto contenía 20 pistas de música rap con letras ininteligibles, posiblemente pertenecen a la persona que robó la computadora o a la que la compró en el mercado negro.

"Es un rap verdaderamente horrible" comenta Melin. "A su lado hasta el Fari se parece a Pavarotti".

Kimberly está encantada con el trabajo de detective realizado por Melin.

"Siempre supe que un geek sería un gran marido", comentó ella. "Siempre hace copias de seguridad de todos mis datos, pero esto lo supera todo. Esto ha sido como una "Misión Imposible" para él, buscando evidencias para facilitarle pistas a la policía... es un genio – ¡mi héroe!".

fuente:
http://hosted.ap.org/dynamic/stories/T/TECHBIT_ALIENS_LAPTOP?SITE=FLDAY&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT
Binoculares Barska 20X80
Canon T3 (1100D)