Estrellas dobles

Iniciado por Vecajo, 19-Ago-10, 14:03

Tema anterior - Siguiente tema

Vecajo

Hola a todos :En la 2ª salida con mi teles, estuve observando algunas estrellas dobles ,bien con unos prismáticos prisma porro de 8x42 que tengo o bien con el teles SW 120/600 refractor acro(sólo hasta las 23:45 ,después se nubló ).
Quería hacer una pregunta: ¿Hasta qué grado aprox. de separación real de las componentes de una estrella doble , pueden observarse estas componentes  separadas, utilizando estos prismáticos de 8 aumentos ?  :salu2:

mintaka

El poder separador de un instrumento viene dado por el límete de Rayleight, o también el límite de Dawes. En ninguno de los dos casos interviene para nada los aumentos. El poder separador depende de la abertura. Normalmente te encontrarás una constante en la fómula (dividido entre el diámetro del instrumento). Esa constante suele hacer referencia a la longitud de onda de 540 nm, a la cual el ojo humano es más sensible.

Saludos :D

Vecajo

Gracias Mintaka por aclararme conceptos ;yo creía que a más aumentos mejor se separaban las 2 componentes de una doble; o sea, que con estos prismáticos de sólo 42 de abertura, pocas dobles podré separar;menos mal que la abertura de 120 del refractor me vendrá bien. Ese dia logré separar tanto la épsylon 1 como la épsylón 2 en dos estrellitas cada una, pero muy juntas y pensé que como lo hice a 160x si me hacía de 1 ocular que me diera 200 x  pues que en un caso como este, las separaria mejor;de todas formas estaban preciosas y quedé muy satisfecho. :salu2: