Presentación con dudas si es posible ayuda.

Iniciado por Mario de la Torre, 21-Feb-11, 20:08

Tema anterior - Siguiente tema

Mario de la Torre

Buenas, me llamo Mario, soy de un pueblo de Málaga, cerca del Torcal, he estado informándome y aunque la contaminación lumínica es alta, en esta zona creo que podría disfrutar un poco de un telescopio, incluso iría a Serrato del cual hablan muy bien.

Disculpar si este no es sitio para estas preguntas, pero no soy muy de foros y soy nuevo, aunque no por eso tengo que estropear ningún foro... si me equivoco lo borro ok?

He mirado el Dobson de 10" con Intellescope marca Orion... creo que de tamaño es algo grande... fuf y el 12"... En principio paso de Goto por que se encarece y creo que me apañaré bien con ese sistema ya que tengo sitio donde nivelar la montura.

Mi pregunta, es que lo voy a comprar la semana que viene, y quisiese información sobre Barlow o oculares, para ir iniciándome... supongo que precios habrá muchos, y bueno si es necesario pues optaría entre gastarme para accesorio entre 50€ y 200 y poco máximo... Me pierdo en este tipo de lentes... ¿Qué opináis? ¿Me equivoco con el telescopio? Tengo furgoneta por lo que el tamaño no me importa, pero si quiero ser práctico... Me gustaba también el de 6" por peso... pero como dicen la aperturitas... fuf... Me aconsejais otra marca... Del Orion hablan maravillas.

Gracias y estoy seguro que a muchos de la zona los veré en pronto si quieren contar con mi amistad! Saludos!
Binoculares Celestron 25 x 100 y 20 x 50... Empezando...

MACysuscanon

#1
Pues nada Mario, ante todo bienvenido a esta tu casa, has escogido bien, un 10" te da el equilibrio perfecto entre transportabilidad y captación de luz, lo suficientemente grande para tener buenas imágenes del cielo, pero no lo suficiente para acabar con tus lumbares  :lol:

Ahora bien, piensa detenidamente ¿Realmente necesitas el sistema Intelliscope? piensa que no es más que un sistema que te indica en qué sentido tienes que mover el telescopio, no tiene motores, sólo tiene encoders para leer la posición y el movimiento del telecopio, al menos para mi, era más gratificante encontrar los objetos por mi mismo cuando empecé, usando el método Star-Hopping, o salto de estrellas, en dinero que te ahorres de no cogerlo con Intelliscope puedes invertirlo en oculares de calidad, por ejemplo, si en vez de comprar el Orion 10" Intelliscope te compras un GSO 10" Deluxe, junto con esos, digamos, 200 euros que tenías pensado para accesorios, te dejan más de 400 euros para oculares, barlow y alguna cosilla más.

Ten en cuenta que cualquiera de los dos te van a venir un poco "pelaos" de accesorios, el GSO te viene con un ocular de 1.25" y 9mm de focal y otro de 2" y 30mm de focal, el Orion no recuerdo con qué oculares vendrá, pero casi seguro que te venga con dos oculares de 1.25" y serán de 9mm y 25mm probablemente.

Como complementos, pues lo básico, dos o tres oculares más, como pueden ser un 5mm, un 12mm y un 18 o 20mm, una barlow y un colimador láser o un cheesire, la colimación de los espejos es importante, ya que un buen telescopio mal colimado, no deja de ser algo mediocre, pero un telescopio del montón bien colimado exprimirá al máximo su calidad.

Como oculares, los Baader Hyperion tienen un buen equilibrio calidad/precio, y ya puestos, con la barlow, te aconsejo la GSO 2" 2X ED ¿Por qué una barlow de 2"? Sencillo, así podrás usarla con todos tus oculares, sean de 1.25" o de 2" pero si te compras una barlow de 1.25" sólo podrás usarla en oculares de 1.25" lo mismo se puede aplicar a los filtros, ya que los filtros para cielo profundo son caros, y mejor comprar algo un poco más caro que verte en la tesitura de que en el futuro tengas que comprar otro filtro por que tienes oculares de 2" y tu filtro es de 1.25"

Espero no haberte desmontado todas tus ideas, pero si ha sido así, ten en cuenta que te hablo desde la experiencia, yo ahora todos los accesorios ópticos los compro de 2", aunque tenga muchos oculares de 1.25"

Obviamente hablo siempre de precios guiándome por la página del patrocinador del foro, Tecnospica, por que es la que más conozco y los precios son muy buenos, y siendo miembro del foro, alguna gracieta te puede hacer en el precio  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel


Alejandro Quilez

Hola y bienvenido al foro.  :salu2:


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Andrés de la Puente


JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Mario de la Torre

Muchas gracias por las respuestas y por la bienvenida!!! de bien nacido es ser agradecido! Vereis... no sé si me equivoco, pero tengo entendido que el Orion es mejor que el Gso... el intellescope se que no mueve el telescopio... pero me será util para encontrar algunos objetos en determinadas ocasiones y siempre tengo la opción de usarlo y no usarlo...

Tengo una muy buena oferta de este, le solicitare precio a Tecnospica... y seguro le compraré algunas cosillas e incluso el telescopio si es posible...

En caso de comprarme el Orion de 10", la GSO 2" 2X ED es compatible? conoces otra mejor, lo haré en 2" como recomiendas.

con respecto a los oculares, he visto los Baader zoom hymperion, y creo que en una compra solucionaría todo... ¿estais de acuerdo?

El Orion tiene el material del cristal de Pirex, el Gso tambien?

Total mi compra si lo creies correcto.

Orion 10" Dobson con intellescope.
GSO 2" 2X ED
Baader zoom hymperion

¿me recomendais algun filtro?
¿es buena compra?
¿sería un minitodoterreno?

Gracias!!!


Binoculares Celestron 25 x 100 y 20 x 50... Empezando...

MACysuscanon

Bueno, Orión es la marca americana de Skywatcher, las ópticas las fabrican en China, la fábrica es Synta, GSO fabrica ópticas, entre otras para la serie Lightbridge de Meade, a igualdad de precio, GSO da un pelín más de calidad, sobre todo en los acabados.

Las barlow, los oculares y los filtros, son estandar, hay tres medidas, 0.965" que es una medida que se considera ya obsoleta, apenas se usa, salvo algunas marcas de telescopios "de comunión" el típico Zeus amarillo que se le regala a un niño y que pagas a precio de adulto  :lol: luego está la medida de 1.25" que es la más extendida entre los accesorios de gama baja, media y algunos de gama alta, y por último están los de 2" nada más coger un ocular de dos pulgadas tienes una sensación de poderío que no te la quita ni el tato, además son excelentes instrumentos de defensa personal, un ocular de 2" arrojado a la cabeza de un atacante le garantiza una visita al hospital, aunque sólo sea para poner un par de puntos en la brecha  :mrgreen: bueno, la gran ventaja que tiene los oculares de 2" es que te suelen dar más campo a igual focal que el mismo ocular (salvo excepciones) en 1.25"

La mayoría de telescopios hoy en día vienen con un portaoculares de 2" y un reductor a 1.25" no tienes que preocuparte de compatibilidades, a lo sumo necesitarás un poco de extrafoco, que se soluciona con un tubo extensor que cuesta cuatro perras.

El zoom Hyperion es un buen ocular, al menos el que yo probé, me gustó, un buen campo, y una imagen nítida, de momento, si compras el zoom, la barlow no te hará mucha falta, ya que vas a tener un buen juego de focales, mira a ver con qué oculares te viene el Orion, por que no estaría de más tener algún ocular que te de menos aumentos que los que te ofrece el zoom.

En cuestión de filtros, ya es meterse en camisa de once varas, para un 10" no vienen mal un filtro OIII y un UHC para cielo profundo, y algún filtro de densidad neutra para planetaria, sobre todo para la Luna, y algún filtro de colores para los planetas, pero claro, son ya accesorios algo más caros, sobre todo el OIII y el UHC, ya que son filtros muy específicos y un filtro de esas características en 2" puede llegar a costar casi 200 lereles, eso con el tiempo, poco a poco, no te embales.

En resumen, los filtros más usados y su uso son:

-UHC resalta las nebulosas de emisión, aumenta el contraste a cambio de sacrificar luminosidad, viene muy bien para cielos con una contaminación lumínica moderada o baja

-OIII Sólo deja pasar el espectro de emisión de la tercera ionización del Oxígeno, tambien se usa para observar nebulosas, es más restrictivo que los UHC, por lo que reduce la luminosidad más que estos, en algunas nebulosas es la diferencia entre intuir y ver claramente la nebulosa

-H-Alpha es de color rojizo, también se usa para nebulosas, este filtro sólo deja pasar la luz que emite el Hidrógeno en su primera ionización, ojo, no confundir con el filtro solar de H-Alpha.

-H-Beta Sólo deja pasar la luz emitida por la segunda ionización del Hidrógeno, es un filtro muy específico, por lo que no suele ser habitual que la gente lo tenga así de primeras, con este filtro, un cielo negro como el carbón y un telescopio a partir de 10" se puede ver la nebulosa de la cabeza de caballo en Orión.

-ND Filtro de densidad neutra, es un filtro gris, que restringe el paso de la luz, dependiendo del grado del filtro oscurece más o menos la imagen, en observación Lunar viene muy bien para no castigar mucho la vista, sobre todo con un tragaluz como puede ser un 10", mirar la Luna en cuarto creciente, menguante o llena sin filtro y con un 8" puede ser molesto por la cantidad de luz que refleja nuestro satélite natural

-Coloreados, se usan en planetaria para destacar algunos matices en los planetas, observando la Luna también se notan diferentes matices en su composición dependiendo del color del filtro.

-Neodimio es un filtro para planetaria, da un tono amarillento-sepia muy ligero, da algo más de nitidez en algunos planetas como Júpiter.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

mauricio giandinoto

Hola Mario bienvenido a LQ!, aqui tienes tu casa!!

mintaka


Mario de la Torre

Bueno... pues si piensas que con el Zoom Hymperion haré el apaño, pues me ahorro la Barlow en principio... y ahorramos algo.

Los oculares que lleva el orion son Sirius Plossl de 25 y 10mm (1,25").

Por cierto... se nota que estoy muy empeñado en el Orion, pero existe alguno que sea mucho mejor con diferencia en Dowson? Es decir el mejor Dowson que exista en 10"

Piensas entonces que con un Dowson de 10" Y una Hymperion tengo donde distraerme? hay algún kit de filtros?

Tus consejos son ordenes para mi, aconsejame bien y aunque tarde un poquillo lo conseguire todo... estoy esperando unos cobros que me deben algunos morosillos y quiero pillar algún buen pepino... y si los extras se pasan un pelin, los comprare poquito a poco, pero no me gusta comprar dos veces lo mismo...

Te estoy muy agradecido! saludos!!
Binoculares Celestron 25 x 100 y 20 x 50... Empezando...

Mario de la Torre

Por cierto preguntaré por todos los precios en Tecnospica... ya que como hijo de un  Jienense... prefiero que quede en familia... espero que apuesten un pelín por mi... jejeje... mi apellido creo que es algo común por alli...
Binoculares Celestron 25 x 100 y 20 x 50... Empezando...

MACysuscanon

Cita de: Mario de la Torre en 22-Feb-11, 21:41
pero no me gusta comprar dos veces lo mismo...

Bueno, pues entonces nos vamos a entender bien.

Pero antes, te voy a decir una cosa, compréndela y hazme caso.

Tubos, llegarás a perder la cuenta de los que compres a lo largo de tu vida, no existe el telescopio perfecto, cada uno va bien para lo que va bien, los newton son un poco todoterreno, te permiten disponer de grandes aberturas a precios contenidos, los refractores apocromáticos largos son imbatibles para resolver dobles, los catadióptricos rinden muy bien en planetaria, los refractores cortos te darán unos grandes campos espectaculares, pero el mejor telescopio que tengas, no será el más caro, será el que más uses.

Oculares, ya no serán tantos los que compres, por que los de buena calidad son caros, pero también comprarás unos, luego descubrirás otros mejores, después verás que algunos de los que tenías rinden mejor que algunos de los nuevos...

Esto es un sinvivir.... por muy grande que sea tu telescopio, siempre mirarás con ojitos tiernos (o verdes de pura envidia cochina) el telescopio del que está a tu lado por que tiene dos pulgadas más de abertura, eso es irremediable, se llama aperturitis  :mrgreen:

Es posible que de aquí a un tiempo te pique el gusanillo de la astrofotografía, entonces si que la hemos liao....  :lol: dinero, más dinero y todavía más dinero  :meparto:

Si te cansas de la montura dobson, querrás una montura ecuatorial para hacer tus primeros pinitos en la astrofoto, y claro, tubo grande, montura enorme.

Paciencia, pasito a pasito, y como solemos decir los ingenieros militares, "Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a el"

Con un 10" y un juego como el que te da el zoom Hyperion, tienes cielo p'a rato, no te preocupes que ahí arriba hay muuuucho que ver y pocas noches aprovechables, luego, a la hora de comprar cosas, aparte del factor utilidad y precio, hay otro muchísimo más importante a tener en cuenta: LA PARIENTA, ríete, pero con el tiempo me darás la razón.

Para empezar, no es una mala combinación, con el tiempo ya irás viendo lo que necesitas y lo que no, aparte del ocular zoom, yo compraría algún ocular de unos 30 o 35mm eso te dará menos aumentos que el Hyperion zoom, por que hya objetos realmente grandes en el cielo, y no es cuestión de andar dándose un paseo por ellos moviendo el telescopio, mejor que te entre lo más que puedas en el campo y disfrutar de la vista que andar preocupándose por mover el telescopio a un lado y otro y además hacer un seguimiento.

Sigo insistiendo en un colimador, no te puedes imaginar la diferencia entre observar por un telescopio bien colimado y el mismo telescopio descolimado, y no te preocupes, colimar un telescopio no requiere de una carrera de ingeniería técnica, es más sencillo de hacer que de explicar.

Y ropa de abrigo, buena, eso es impepinable, vas a pasar noches a la intemperie, con temperaturas muy bajas a veces, es necesaria una buena protección contra el frío.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Mario de la Torre

jejeje.... que bien no tener parienta... libertad total... solo amigas.  Tus consejos claros y los voy a tener en cuenta al pie de la letra... Es normal que algunas cosillas me equivoque....

Fuf lo de la aperturitis es cierto... pero con una furgoneta de 3,30m x 2,40 x 2,50 de caja... posiblemente algún dia pille algo más potente... en principio busco comodidad... y facil instalación... para moverlo en mi terraza, patio o desplazamientos hacia el Torcal o Serrato, pero si hay que ir a Japón tambien voy, jejeje....

Busco el mejor Dobson de 10" del mercado y no quiero fallar, seguro que acabaré pillando pepinos más potentes y sin limite, pero en principio la astrografía no me llama, me gusta, pero esperaré para comprar un gran pepino cuando salgamos de esta crisis... me gustaba el C9 de Celestron.

Te estoy agradecido 100x100, la verdad que ha muy buen ambiente, y me quedo en este foro, espero algún  dia poder devolver la ayuda....

Gracias!!!

Binoculares Celestron 25 x 100 y 20 x 50... Empezando...