Problemas de nivel, o de un cierto nivel ;)

Iniciado por Toni Mancera, 22-Abr-11, 16:03

Tema anterior - Siguiente tema

Toni Mancera

Eso es, la parte superior del tripode que es donde apoyamos el cabezal es paralelo a este, por lo tanto si nivelamos
el tripode perfectamente el cabezal quedara tambien nivelado.
En el caso del nivel de burbuja, con mucha paciencia si estubiese mal ensamblado (que es lo que le pasaba al mio) lo podrias " colimar " y asi no te mentiria tanto.

Yo el sabado pude pillar unas 4 horas de cielo despejado y probar mis teorias, he juntado esta foto para mostrar los resultados del guiado, para el objeto no tiene exposicion suficiente.
Empece por tomas de 300", viendo que todo marchaba a la perfeccion hice 10 tomas para apilar y ver que tal se manejaba en un tiempo de mas o menos una hora, luego me anime con 600" y la verdad es que iba igual de fina la cosa, hice 3 tomas y me anime con 900" y cuando andaba por los 400" llego la nube y ya no me dejo seguir.

NGC6888

Ahora puedo constatar que el problema de autoguiado que habia tenido desde hace tiempo esta provocado por ese maldito nivel y animo a todos a hechare un vistazo, que es algo facil de hacer..

Miguel LLoret

Hola a todos, espero que cuando escucheis mi duda, no me boten del foro  :meparto:

He estado muy atento a este tema del nivel, Así pues, el Jueves noche me dispuse a observar un ratillo y lo primero en hacer, Nivelar la Montura.

Me encuentro con el siguiente problema o duda. Mi montura es la Celestron CG 5 ecuatorial. :
Si me pongo a nivelar el tripode sin la montura es imposible ya que necesito sujetar firmemente las patas con el portaoculares metalico y tensar con la varilla que se atornilla a la montura.
Probé a afianzar las patas, colocar el portaoculares, y enroscar la varilla a la montura para conseguir estabilidad. Una vez hecho eso, con delicadeza solte el cabezal de la montura, lo quité y nivelé el tripode.  Pero esto no funciona, al volver a atornillar el cabezal se mueve.

Alguna sugerencia?

Toni Mancera

Sujerencia? , si

es facil o muy muy facil.
Aprovecha que no esta tu mujer y eb medio del comedor plantas la montura, pones el cabezal y la nivelas como siempre, ojo
sin poner el portaocular, no hace falta.
Una vez lo tengas nivelado, como se trata de comprobar si tu burbuja esta bien, desmonta con cuidado el cabezal y pon el nivel
de arbañil encima del tripode, en los dos ejes. Asi sabras si tu burbuja esta bien.

Si esta mal, entonces puedes currarte con paciencia ese colimado de burbuja ;)

Miguel LLoret

CitarAprovecha que no esta tu mujer y eb medio del comedor plantas la montura,
mi mujer me ha dado un poco de tregua,,, el telescopio lo tengo montado en el comedor, creo que me da del plazo hasta la proxima salida del dia 7   :mrgreen:

Algun hilo o manual donde se explique como realizar el colimado de la burbuja para un tripode?

Toni Mancera

Algun hilo o manual donde se explique como realizar el colimado de la burbuja para un tripode?
:mrgreen: jejejej, pues no me suena,  pero te lo hago en un minuto

Primero, ¿esta mal el nivel? osea, hay diferencias entre ellos?

Si es asi, te direia de que cortases como una arandela de goma que te deje ver la burbuja y que quepa desde arriba en el agujero
del nivel, y que quede bastante duro.
Por la parte de atras del nivel veras otra goma que es la que lo sujeta, se sacaria y le pondria yo una espojira que me haga de muelle
para darle cierta presion, entondes con el tripode bien puesto a nivel y el cabezal montado habria que ir
apretando poco a poco esa arandela de goma que hemos hecho hasta que quedase perfecto el nivel.
Una vez hecho eso, ya tendremos nivelado el nivel ;) y habria que pegarlo por abajo de alguna manera.

A ver si te vale asi

Miguel LLoret

Gracias, mañana le echo un vistazo a ver como queda
Un abrazo