Supernova en M51 (SN2011DH)

Iniciado por latinquasar, 11-Jun-11, 11:19

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Parece que no ha salido por el foro, así que lo meto como tema nuevo.

Hace unos pocos días apareció una supernova en la galaxia M51. Es la tercera que se observa allí, cuando las anteriores tuvieron lugar en el 1994 y 2005. Es la supernova SN2011DH.

Desde el Observatorio del Museo Principia hemos conseguido sacar la supernova (muy facilita), os la dejo a continuación para que le echéis un vistazo. Además estamos intentando sacarle el código MPC al observatorio (casi todo el mérito es de Spiri, por cierto  :wink: ):

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

cometas

Si hay spiri de por medio estais en buenas manos :-)

Yo espero poder hacer una imagen hoy , con permiso de las nubes .

latinquasar

Sin duda  :wink:

Yo al menos estoy aprendiendo bastante, y esto engancha muchísimo...  :lol:

Jose Angel

Anda LQ cuánto tiempo hace que no te conectas!!!  :meparto: ya salió en el foro!!  :salu2:

latinquasar

Pues sí José Ángel, no tengo tiempo para nada  :lol: de vez en cuando me conecto por aquí pero no hay manera, entre una cosa y otra me es imposible. Estoy además con las dos últimas asignaturas de la carrera, y los exámenes son en este mes  :wink:

chimo255

Josemi

Pues si Isaac, tenemos que darle las gracias del fabuloso trabajo que esta haciendo nuestro compañero y amigo "Spiri", a ver si conseguimos el codigo MPC y darle un empujoncito a nuestra agrupacion y al museo Principia que tan generosamente nos dejan utilizar sus instalaciones. Os paso una foto de Spiri trabajando en el ordenador para preparar la camara CCD.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

cometas

Envio fotometria. he usado los filtros fotometricos  Bessell  R y  V respectivamente.
Por desgracia las nubes han aparecido demasiado pronto.

OBS: Ramon Naves
TEL: S/C 305 mm
CCD: ST8-XME + AO8
CAT: USNO A2.0 / CMC-14

OBJETO    FECHA         MAG         +/-    N  OBS  CAT
--------  ------------  ---------  -----  --  ---  ---
SN2011dh  20110612.878  12.67R      0.02   2  RNa  CMC
SN2011dh  20110612.905  12.80V             1  RNa  CMC

latinquasar

cometas, ¿en qué sitio se puede ver la evolución del brillo de la supernova?

iko

:plas:  gracias por el aporte y por los enlaces  :ok: he estado buscando información sobre la evolución de su magnitud y no había encontrado nada

Astrobotànica

Fantásticas imagenes y enlaces; gracias por tus aportes Ramon  :salu2:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

latinquasar

Gracias cometas, justo lo que buscaba  :wink:

Bueno, pues ya casi tenemos código MPC  :lol:

GMS

Cita de: Josemi en 11-Jun-11, 14:49
Pues si Isaac, tenemos que darle las gracias del fabuloso trabajo que esta haciendo nuestro compañero y amigo "Spiri", a ver si conseguimos el codigo MPC y darle un empujoncito a nuestra agrupacion y al museo Principia que tan generosamente nos dejan utilizar sus instalaciones. Os paso una foto de Spiri trabajando en el ordenador para preparar la camara CCD.

y este barbudito, quién es ?

enhorabuena ... !!!
www.astronomialanzarote.com

www.astrosurf.com/nazaret