El sol 6/12/06

Iniciado por mintaka, 6-Dic-06, 16:34

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

pues la mancha solar, se nos está yendo otra vez, y no aparece nada más en el resto del Sol, esto es preocupante?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Murphy ataca de nuevo:

Estábamos midiendo la rotación solar con esta mancha.
La última vez que se vió en el borde oriental fue el 20/11/06 a las 17:00 h y reapareció "Fallo de SOHO durante un día" y al arreglarse ya estaba fuera.  :x  Así que aproximadamente lo hizo el día 5/12/06 a las 6:00 h.

Por tanto la semirrotación duró 14 días y 13 horas y la completa: 29 días y 2 horas. (29,08 días)

¿Es correcto?

:sisi:

Me refiero a la rotación aparente, ya que la sideral es menor porque la Tierra ha avanzdo en su órbita casi 28,62 º y ese ángulo debe girar más el sol para alcanzar la misma posición geocéntrica.

latinquasar

a eso habría que sumarle un "extra" por la traslación de la Tierra:

Período de rotación sideral: 609.12 horas (25.38 días terrestres)

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"a eso habría que sumarle un "extra" por la traslación de la Tierra:

Período de rotación sideral: 609.12 horas (25.38 días terrestres)

Sabía que se iba a responder así y me has pillado editando. En este caso hay que restarle el ángulo.

:salu2:

latinquasar

oye, pero aun así el cálculo que has hecho es cojonudo, es bastante aproximado, que es lo que importa, tampoco disponemos de métodos muy exactos.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"oye, pero aun así el cálculo que has hecho es cojonudo, es bastante aproximado, que es lo que importa, tampoco disponemos de métodos muy exactos.

Muchas gracias, pero también habría que tener en cuenta la rotación terrestre...

En esta fase sólo interesa la observación, la toma de datos y el cálculo sencillo.

Manueleón Clavileño

Me cito a mi mismo

Cita de: "manueleon"
Estábamos midiendo la rotación solar con esta mancha.
La última vez que se vió en el borde oriental fue el 20/11/06 a las 17:00 h y reapareció "Fallo de SOHO durante un día" y al arreglarse ya estaba fuera.  :x  Así que aproximadamente lo hizo el día 5/12/06 a las 6:00 h.

Ahora mismo la gran mancha solar vuelve a estar en el borde oriental, tiempo total transcurrido entre las dos posiciones:

20/11/06 17:00 horas al 17/12/06 a las 16:00 horas.

Son 27 días menos una hora. 647 horas.