Filtro solar para ETX-80

Iniciado por JoséJa, 14-Ene-12, 15:31

Tema anterior - Siguiente tema

JoséJa

Buenas tardes,

Necesito saber si alguien ha tenido alguna experiencia con este tipo de filtros solares y puede compartirla:

http://www.seymoursolar.com/product_info.php?products_id=183

No se trata de convertir el ETX-80 en un telescopio solar, evidentemente, se trata de saber si este producto puede cumplir un mínimo de seguridad y calidad. El siguiente paso al Solarscope, por decirlo de una manera coloquial y si es mejor que una lámina Baader o similar.

Por cierto, según escribo me ha surgido otra pregunta: ¿El ETX-80 se puede alinear sólo con el sol?

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

No los he probado pero en este artículo no los ponen mal:

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2091

Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

celestron (santiago)

#2
Hola JoséJa, yo también estoy buscando un filtro solar para el teles, la lámina Baader a mi también me da mucho respeto, también he visto estos filtros, pero tampoco se que tal saldrán. He visto que los tienen para el ETX70 y también para el nexstar6, a ver si alguien nos dice que tal van.
El ETX 70 creo que no se puede alinear con el Sol, por lo menos no lo pone en el manual, no se si será igual en el 80.

Mira este enlace:

http://www.astroeduca.es/


saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

JoséJa

Buenos días,

Gracias por la ayuda.

Acabo de enviarles una consulta. A ver si entre esta y la que nos puedan dar los compañeros que tengan algo parecido, podemos sacar algo en claro.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Miquel

pues ya nos contarás, si no se pasa de precio y dá buen resultado, me compro uno

aunque antes tendré que ver las fotos que sacas con el  :wink:

celestron (santiago)

Muy buenas, aquí también los tienen, intentaré mañana hablar con Juan Ignacio a ver que me aconseja.
Según he leido cada uno tiene sus ventaja e inconvenientes, el Seymour lo que veo es que la seguridad es mayor, al llevar el cristal, también se ve con un color anaranjado más real y se ve mejor la granulación, en contra se ven un poco peor las faculas.

http://www.opticaroma.net/resultados.asp?User=0&Marca=Seymour%20Solar&Cat=527&Sc=6&Ssc=29

saludos :salu2:

Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

mintaka

Yo hice este para el etx70:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=4245.0

José, si me dices el diámetro total del etx 80 te digo si vale ese artilugio que compré. A priori te digo que no. Porque aunque está reducido 1cm (ya que puse burlete de 0.5 cm) hay que empujar un poco el burlete para se se ajuste (bueno, lo explico en el hilo).

Si además de la lámina baadeer le pones un filtro amarillo (creo que también naranja) al ocular, se ven perfectamente tanto la granulación como las fáculas.

Para ponerlo al Sol hay que usar algún truco. O bien una estrella (o planeta) que esté detrás del sol, o bien que esté cercana. Con una simple operación de sincronizado se soluciona el tema.

Saludos :D

JoséJa

Buenas,

También he enviado consulta allí, Santiago. Bueno, mañana veremos.

Javier, gracias por el aporte. El diámetro es mayo, lo he consultado en una web. De todas maneras el filtro me da como más seguridad, no sé. ¿Crees que es así?

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


mintaka

Seguras en cuanto a observación, ambos lo son. Si nos ponemos a pensar que alguien va a tocar la boca del filtro...

Saludos :D

ENKI

Hola, personalmente creo que el filtro solar se puede fabricar de forma casera y mas para uno como el tuyo de Df pequeño. Compras la lámina y cualquier tapa te sirve, siempre que compla tu diámetro y qeu tenga un minimo de calidad. Yo para mi 250SW he encontrato la tapa perfecta, Un cubo blanco que tenia en mi trabajo, los usamos para enviar producto al cliente, que tiene el diámetro justo, ni pintado. Falta comprar la lámina cuando la traigan en TS y tengo el filtro. Para mi Df venden filtros en una tienda de madrid, han cogido tapa del telecopio y le han puesto lámina, es perfecto solo que,,,no han aprovechado demasiado el tamaño de la tapa y el filtro se queda un poco pequeño a pesar de estár montado sobre una tapa de 250. Y es caro tambien :) si me lo fabrico yo me sale por 52€ frente a los 93€ que costaba aquel filtro.

Saludos
Hay 400 mil millones estrellas solo en nuestra galaxia, si solo una de cada millón tuvieran planetas, y de estas en una de cada millón hubiera vida y si solo en una por millón de estas hubiera vida inteligente , habrían literalmente, millones de civilizaciones.
Si no fuera así, cuanto espacio desaprovechado.

JoséJa

Buenas,

Gracias por la ayuda.

Hacer un filtro, aunque no soy un manitas, lo podría conseguir. El problema que veo es que la lámina me da menos seguridad o la veo más frágil. Seguramente el filtro no sea mucho más fuerte y necesitará, por supuesto, un mínimo de cuidados para no deteriorarse y perder seguridad, pero el filtro le veo como más seguro.

Estamos comparando lámina con filtro y no sé si son de la misma "categoría". Eso sería importante para determinar el tema si vale la pena por el precio.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


celestron (santiago)

Bueno, al final he comprado un Seymour para el Nexstar6, ya os contaré que tal va.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

JoséJa

Buenas noches,

Perfecto. Ya "lo probaremos"...

Saludos.
Mira a tu alrededor ...


mintaka

Seguro que ves una sombra...sobre todo a bajos aumentos :wink:

Saludos :D

Miquel

veremos las fotos que sacas, si me convences, igual me pillo uno  :ok: