Reductor de focal.

Iniciado por mintaka, 14-Ene-07, 16:32

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Bueno pues no hace mucho decidí utilizar un par de elementos que pertenecía a un objetivo fotográfico para utilizarlo a foco primario en el ETX70 y ver si cogía foco. Bueno el resultado fue que cogía foco (pero me sigue sin gustar por que si le pongo un filtro sigo sin coger foco). El caso es que para sujetar las lentes utilicé una masilla que con el paso de los días ha encogido  8O , con lo cual cualdo fuí a utilizarlo estaba un poco suelto y el resultado fué este:

Parece movida (supongo que fué por que la lente no estaba bien fijada), y no me extraña con el movimiento que lleva el pequeño :lol:  :lol: . Una cosa curiosa es que me he cargado el cromatismo del ETX  :lol: . Bueno creo que necesito un tamaño algo menor de la luna (para que me entre bien, por que aún no lo hace). Ya me contaréis algo.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Mi gran asignatura pendiente es la fotografía por telescopio y el uso adecuado de los oculares y lentes. No sé para que sirve una barlow, ni qué es un reductor de focal. :oops:  :oops:  :oops:
Soy pardillo absoluto en este campo. Incluso no tengo mucho cuidado al guardar los oculares.
En estas condiciones voy a ver si soy capaz de copiarte.
Un saludo.
  :(  :cry:

mintaka

Pues eso se comenta antes. La lente barlow (que suele ser un doblete o un triplete de lentes, tan sólo en las de baja calidad podemos encontrar una sola lente) lo único que hace es estrechar el cono de luz que recibe, es decir, que simula que el haz de luz procede de otra focal que depende del factor de multiplicación (en pocas palabras que si la barlow es x2, simula que el haz de luz viene del doble de focal). Por tanto si mi telescopio con barlow aparenta tener el doble de focal, los oculares me darán el doble de aumentos (es lógico). Esto como básico, puedes variar el factor de multiplicación aunque tenga x2 pero de eso no vamos a hablar, yo creo que básicamente esto esta bien.

Por el contrario si la barlow simula alargar la focal, el reductor de focal simula acortarla, abre el haz de luz como si la luz porcediése de una focal menor .

Como ves la cosa no tiene misterio.

Manueleón Clavileño

Cita de: "mintaka"Pues eso se comenta antes.

Por el contrario si la barlow simula alargar la focal, el reductor de focal simula acortarla, abre el haz de luz como si la luz porcediése de una focal menor .

Como ves la cosa no tiene misterio.

Gracias Mintaka. Si la teoría + o - la sé, pero después en la oscuridad soy incapaz de aplicarla.
Me confundo de oculares, de velocidad, del diafragma o de a ISO. Total un lío.
Cuando hacía observaciones en solitario y no tenía ni maestro ni discípulos y las fotos había que revelarlas, ponía mucho empeño en comprobar todo. Ahora soy una calamidad. :cry:
Recuerdo muy bien tus consejos. El primero que me diste fue para decirme que mi teles de toda la vida no tenía las características que figuraban en él. :nono:  :nono:  y claro yo con la cara  :oops:  :oops:

MACysuscanon

Esa foto parece que tiene un pequeño problema de falta de paralelismo en la lente, si nos fijamos un poco vemos una debil imagen fantasma ligeramente a la derecha de la imagen fuerte.

Qué objetivo usaste? si el cromatismo despareció es posible que utlizases algún elemento apocromático de un objetivo, muchas veces los objetivos APO lo son por uno solo de sus elementos, que elimina la aberración cromatica, o simplemente que debido a la falta de paralelismo, el cromatismo quede enmascarado por la formación de la imagen fantasma, que se forma porque la imagen original rebota en una de las lentes de una forma muy debil, luego vuelve a rebotar en la lente desviada más debilmente todavía y esta la manda al ocular, o en este caso al sensor de la cámara ligeramente desviada de la imagen original produciendo la imagen fantasma.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Era un objetivo de 50mm y eran justo los dos elementos más cercanmos a la película. Creo que tienes razón hay falta de paralelismo, volveré a darle con otra masilla (a ver si esta no mengua), supuse que iba a pasar algo así por que cuando me dispuse a realizar las tomas, me dí cuenta de que se movía, así que no me asustaron los resultados, estaba preparado.

MACysuscanon

Prueba colocando un anillo de metal entre las lentes y fijando el conjunto con la masilla, eso si tiene que estar prefectamente cortado para que las dos caras sean paralelas, normalmente los objetivos de focales tan cortas no son APO, salvo lo de gama muy alta, pero el revestimiento que llevan las lentes fotográficas ayuda muchas veces a suprimir el cromatismo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse