Necesito ayuda, encontrar galaxias y nebulosas, gracias

Iniciado por Kaiserportin, 23-May-10, 18:29

Tema anterior - Siguiente tema

Kaiserportin

Hola a todos, una pregunta, yo tengo un telescopio Celestron 114, 900 mm f/8 no se si sera bueno o no, yo creo que para un principiante esta bastante bien.

Vivo en ciudad y la pregunta era si aparte de planetas puedo ver galaxias y nebulosas, me han dicho que si, pero me es muy dificil encontrarlas por no decir que imposible.

Tengo el programa Stellarium instalado el cual es fasciante y gracias a el me guio muy bien pero a la hora de encontrar galaxias y nebulosas nada de nada, lo tengo muy dificil.

Que puedo hacer?, he pensado en irme al monte picacho que me han dicho que tengo un gran cielo y quizás ahi me sea mas facil encontrar lo que busco, gracias.

celestron (santiago)

Hola, para encontrar galaxias y nebulosas con ese telescopio necesitas cielos muy oscuros, tendrás que alejarte de la contaminación lumínica, date cuenta que tienes muy poca abertura, ya verás como con un cielo decente las encuentras.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

Moreau

Como te dice Celestrón es no ya aconsejable, sino obligatorio, que si vives en una ciudad te desplaces a buscar cielos oscuros. Una buena medida de un cielo oscuro ya bastabte aceptable es si puedes ver con claridad las componentes principales de la Osa Menor.

También desde luego deberás conocer el cielo para saber buscar lo que pretendes ver, unos buenos mapas estelares o algún programa tipo "Cartes du Ciel" es mu aconsejable. Y desde luego, paciencia.

Con tu teles tienes objetos para aburrirte, pero desde una ciudad ni con un gran reflector vas a poder ver apenas nada más que la luna y algunos planetas y estrellas muy brillantes.

Saludos
Refractor Skywatcher 120 / 1000 EvoStar BD sobre montura NEQ-5 -- Oculares Plössl SW de 25 y 10 mm -- Oculares Meade MA de 25, 12 y 4 mm -- Barlow Meade MA x 2 -- Refractor Meade ETX 70 / 350 GoTo -- Newton 156 / 1200 Dobson -- Binoculares 7 x 50 y 10 x 50 Soligor.

Telescopio

Cita de: Moreau en 23-May-10, 20:19...Con tu teles tienes objetos para aburrirte, pero desde una ciudad ni con un gran reflector vas a poder ver apenas nada más que la luna y algunos planetas y estrellas muy brillantes.Saludos

Bueno... eso depende de la ciudad, de las condiciones particulares de cada noche e incluso desde dónde observes en una ciudad. No es lo mismo observar desde Soria que desde Barcelona ni desde Badajoz que desde Madrid. Pero incluso en Madrid, no es lo mismo observar desde la calle Serrano (donde no verás nada) que desde la Casa de Campo o desde un parque público.

Yo vivo en Madrid, tengo dos telescopios (un mak de 127 mm y un dobson de 203 mm) además de prismáticos, vivo en un barrio del sur, cerca del parque de San Isidro y la Casa de Campo y veo montones de cosas además de la Luna y los planetas: veo M31, M13, M42, M92, M27, M45, M57 y un buen puñado de objetos más (utilizando filtros anticontaminación lumínica, visión lateral, etc).

Es muy cierto que cualquiera de los dos telescopios proporciona imágenes mucho mejores desde Ávila o Toledo (los lugares a los que han viajado) y que contemplar el cielo nocturno con unos prismáticos desde un pueblo de Galicia o desde un bosque en el norte de Mallorca es una experiencia que no puedes emular en una ciudad, pero si sabes elegir tus objetivos teniendo en cuenta las posibilidades de tu instrumental y la calidad puntual de los cielos, puedes disfrutar bastante de la afición.

Eso sí: es imprescindible observar desde el campo en una noche bien oscura (con o sin telescopio) para darse cuenta de todo lo que nos ha hecho perder el progreso.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Moreau

Cita de: Telescopio en 23-May-10, 22:20
Cita de: Moreau en 23-May-10, 20:19...Con tu teles tienes objetos para aburrirte, pero desde una ciudad ni con un gran reflector vas a poder ver apenas nada más que la luna y algunos planetas y estrellas muy brillantes.Saludos

Bueno... eso depende de la ciudad, de las condiciones particulares de cada noche e incluso desde dónde observes en una ciudad. No es lo mismo observar desde Soria que desde Barcelona ni desde Badajoz que desde Madrid. Pero incluso en Madrid, no es lo mismo observar desde la calle Serrano (donde no verás nada) que desde la Casa de Campo o desde un parque público.

Yo vivo en Madrid, tengo dos telescopios (un mak de 127 mm y un dobson de 203 mm) además de prismáticos, vivo en un barrio del sur, cerca del parque de San Isidro y la Casa de Campo y veo montones de cosas además de la Luna y los planetas: veo M31, M13, M42, M92, M27, M45, M57 y un buen puñado de objetos más (utilizando filtros anticontaminación lumínica, visión lateral, etc).

Es muy cierto que cualquiera de los dos telescopios proporciona imágenes mucho mejores desde Ávila o Toledo (los lugares a los que han viajado) y que contemplar el cielo nocturno con unos prismáticos desde un pueblo de Galicia o desde un bosque en el norte de Mallorca es una experiencia que no puedes emular en una ciudad, pero si sabes elegir tus objetivos teniendo en cuenta las posibilidades de tu instrumental y la calidad puntual de los cielos, puedes disfrutar bastante de la afición.

Eso sí: es imprescindible observar desde el campo en una noche bien oscura (con o sin telescopio) para darse cuenta de todo lo que nos ha hecho perder el progreso.

Saludos

Bueno, si eso es cierto. Pero para hacer una observación minimamente provechosa hay que huír de las ciudades. Sean grandes o pequeñas. Ver M13, M31 y M42, etc desde una ciudad... Vale, pero no tiene nada, pero nada que ver, con verla realmente como debe verse. Uses o no filtros.

Yo vivo en una pequeña ciudad. 40000 habitantes y vamos, puedo ver algo pero realmente es anecdótico, así que no quiero imaginarme en un Madrid o en Barcelona por muy buen cielo que se quede. Con una buena apertura llega a verse, pero nada más, ningún matiz ni nada de nada.

Yo me desplazo tan sólo a 30 km donde disfruto de unos cielos casi por completo oscuros, donde la vía láctea hace refulgir sus nubes y te aseguro que nada tiene que ver con observar aunque sea desde una pequeña ciudad.

Mi consejo, huye de la ciudad, sea grande o pequeña si quieres disfrutar en todo su esplendor de la aficción.

Yo tengo bastante suerte, con solo desplazarme pocos kilometros disfruto de cielos casi totalmente negros. No me imagino tener que estar de seguido observando desde la ciudad, vamos me da algo.

Para que os hagáis una idea donde yo observo y con unos prismáticos normalitos se ve perfectamente la nebulosa de norteamerica. Si me cambias ese cielo me matas.

Pero claro está que si no se tienes más...

Refractor Skywatcher 120 / 1000 EvoStar BD sobre montura NEQ-5 -- Oculares Plössl SW de 25 y 10 mm -- Oculares Meade MA de 25, 12 y 4 mm -- Barlow Meade MA x 2 -- Refractor Meade ETX 70 / 350 GoTo -- Newton 156 / 1200 Dobson -- Binoculares 7 x 50 y 10 x 50 Soligor.

Telescopio

Je, je, Moreau... Es que tú estás muy mal acostumbrado.  :mrgreen:

Ya quisiéramos tener en Madrid, Barcelona o Zaragoza (y no hablemos de Valencia, que aquello es para darles de comer a parte en el tema de la contaminación lumínica) tener unos cielos como los que disfrutáis en Miranda del Ebro, aunque fueran los de los barrios cercanos al polígono industrial de Bayas. Hombre, es que no llegáis ni a 40.000 habitantes. Y es muy cierto: al desplazaros unos pocos kilómetros tendréis unos cielos negros como el carbón donde disfrutar la experiencia astronómica a tope.

Pero creo que te quejas de vicio (no lo interpretes mal, ¿eh? :ok:) cuando dices que desde Miranda lo que ves es "anecdótico". ¡Caray! Si desde la propia ciudad de Ávila (170.000 habitantes) o desde un pueblo cercano a Talavera (Toledo) veo un montón de objetos muchísimo mejor que desde la gran ciudad, ni que decir tiene que desde cualquier barrio periférico o zona aledaña al núcleo urbano de Miranda lo verás mejor todavía.

Insisto, Moreau: eres un privilegiado en lo que se refiere a a la calidad del cielo nocturno. Y, como buen privilegiado, perteneces a una minoría. El grueso de los aficionados no tienen tanta suerte y muchos tenemos que hacer frente a una disyuntiva: o cargar con los trastos y largarte a 70 kilómetros de la ciudad para poder observar (lo que significa poder hacerlo sólo unas pocas noches al año, en realidad muy pocas cuando tienes familia y niños pequeños, y desde luego cuando te vas de vacaciones no puedes cargar con todo y a lo sumo con un refractor pequeño y/o unos prismáticos), o bien observar bastantes o muchas noches al año desde donde resides (en función de las posibilidades del domicilio, claro), sabiendo que estas perdiéndote mucho y que no todos los objetos podrás verlos, pero por lo menos podrás observar y cazar unos cuantos.

Yo desde luego no puedo ver la Nebulosa Norteamérica, y los cúmulos que observo desde la ciudad o esa Nebulosa del Anillo paliceden como la piel de un cadáver frente a los mismos que  he podido ver cuando he salido a un sitio con buenos cielos tachonados de miles de estrellas, pero es lo que hay: u observas desde donde puedes siempre que las condiciones sean mínimamente aceptables y así vas manteniendo la afición, u observas tres o cuatro noches al año desde lugares excelentes pero vas poco a poco espaciando la actividad, dejándote acunar por la pereza y dando prioridad a otras cuestiones (familia, trabajo) y al final dejas olvidado el telescopio y toda la parafernalia en el fondo del trastero.

Es triste pero es así.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Moreau

Digo que es anecdótico porque realmente luego lo comparas con lo visto en cielo oscuro y te das cuenta de lo que palidece.

Pero es muy cierto que entre observar más o menos bien aunque no tengas muy buen cielo y no observar, me quedo con lo primero.

No te creas que Miranda aunque sea una ciudad pequeña no tiene contaminación lumínica, tiene bastante, lo bueno es que a pocos kilómetros tenemos cielos bastante buenos. Ya te digo que donde suelo observar salvo un mñinimo resplandor en el horizonte sur, el cielo es una gozada. Todo el que me acompaña suele quedarse maravillado de cómo a tan pocos kilómetros de una ciudad puede haber ese cielo.

Reconozco que tengo suerte. Esa es la verdad. Que dure por muchos años. Pero también es cierto que desde donde vivo, un bajo no puede ver el cielo, así que tengo que salir a observar si o sí, una cosa por la otra. Es decir, si quiero ver algo tengo que sacar el teles obligatoriamente.

Es verdad que te acomodas, yo engo dos crios también, pero para mi un día del fin de semana es sagrado para la observación y me paso la noche entera prácticamente. Es eso o anquilosarme como tú dices.

Si algún día venís por aquí quizá podamos probar ese cielo.  :D

Saludos

JordiCS

Buenas,

Tal como se dice, lo suyo es salir fuera de la ciudad/pueblo, asi podrás disfrutar mucho más del espectáculo celeste.

En mi caso, yo vivo en un pueblo de 15000 habitantes (Cardedeu, provincia de Barcelona), y la verdad, que tengo unos cielos penosos, ya que todas las noches, encienden los focos del campo de futbol, y uno de ellos apunta hacia la calle donde vivo, y no se puede ver casi nada (solo lo más luminoso), y cuando no lo encienden, estan las farolas de la calle, que iluminan para todos lados, con lo que la calidad de visión, es un pelin mejor, y puedo observar algo más.

Cuando salgo fuera del pueblo, voy al Montseny (una montaña, que esta cerca), y la verdad, que siempre que voy, es una gozada, mirar hacia el cielo. No es que tenga unos cielos negros-negros, pero es una pasada poder observar. Acostumbrado a ver 4 estrellas y poco más, en esas salidas, a veces "me pierdo", en saber lo que observo.

Dichas salidas las hago con mis prismáticos (Celestron SkyMaster 15x70), y se puede observar muchas cosas.

Saludos, y buenos cielos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Kaiserportin

Muy buenas a tod@, muchas gracias por las respuestas, he tomado nota y creo que me habeis ayudado bastante y lo que si tengo claro es que estoy deseando de salir al monte para poder hacer observaciones, que estoy seguro de que me quedare un poco con la boca abierta y estare horas y horas apuntando al cielo con el telescopio.
Yo vivo en Cádiz y mas concretamente en la ciudad que esta mas cercana a unos 10 Km llamada San Fernando la cual no creo que llegue ni de lejos a la contaminación lumínica que habra por Madrid, Barcelona o que decir de Valencia como hablais, pero si que es verdad que también hay bastante como para tener que salir al monte a observar.
Hace menos de un año estuve de vacaciones por Huelva, en la zona de Aracena (un pueblo precioso), y estuve de acampada, al salir el primer día y regresar ya de noche hice una paradita antes de llegar al camping para ver que cielo había allí, cuando me baje del coche me lleve una sorpresa increible, me quede petrificado, aquello era impresionante, se me pusieron todos los pelos del cuerpo en pie y me recorrio una cosa por el cuerpo, no me podía ni creer la cantidad de estrellas que se podían ver, esque no me lo creía y me quede de piedra. En ese momento tenía a mi novia a mi lado y me dijo que una vez ella estuvo en Grazalema (Cádiz), y que allí abia el doble de estrellas.
Realmente no la creí mucho prque dudaba en que se pudieran ver mas estrellas que en aquel impresionande lugar.Pero ella insistía mucho.
Aún no he tenido la oportunidad de visitar grazalema de noche, pero he leido por internet y en sitios que me he informado de que hay una zona llamada el Picacho, (el cual hasta hace poco no conocía y eso que me encanta hacer rutas y he hecho bastantes por cádiz) zona donde mejor cielo hay en cádiz o de las mejores, asi que supongo que sera una cosa parecida a grazalema y cuando vaya no sabre ni donde apuntar con el telescopio, estoy deseando de ir. Muchisimas gracias a todos y a esperar buenos cielos.javascript:replaceText('%20:salu2:',%20document.forms.postmodify.message);

javi_cad

Para encontrar galaxias necesitas algo de experiencia y saber moverte por el cielo, tener un buen cielo es muy importante, porque los objetos débiles te costará verlos en un sitio con luces, lo mejor es quedar con más gente con experiencia y practicar con ellos.

saludos

Kaiserportin

Te he mandado un mensaje Javi pero cuando miro en la bandeja de correos enviados me aparece 0, no se si te habrá llegado, bueno de todas formas te escribo también por aqui, ya he estado mirando esa página que me has pasado y el foro, y claro que me apunto.

Estaré pendiente de próximas salidas que organicéis a ver si puedo acudir y asi poder ir aprendiendo poco a poco ya que soi demasiado novel en esto.

Ya me pondré en contacto con vosotros por el foro.

Y muchas gracias por la ayuda.   :)