Asteroide NT7: órbita de colisión

Iniciado por Manueleón Clavileño, 17-May-07, 22:05

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

La noticia es antigua pero todavía vigente: El asteroide NT7 impactará la Tierra en el 2019 ó en 2060 ó ...
Lo que me ha llevado a comentarla es el gráfico de El Mundo sobre el evento. En general estos asteroides se mueven en planos diferentes y aunque crucen la órbita terrestre el peligro es mínimo o  :nono:

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/jul/s4/asteroide.html

y aquí la noticia de la época:
http://www.lacuarta.cl/diario/2002/07/30/30.09.4a.VUE.ASTEROIDE.html

:salu2:

Juancaptura_fotones

Realmente impactante :!:esperemos que los ultimos calculos de colisión con nuestra tierra corriga los primeros que estimarón.
Ya para entonces tendremos nuestro proyecto del Quijote perfeccionado y probado con el asteroide Apofis "ya desviado". :plas:

ιѕяαєℓ

Bueno, aunque es una posibilidad ínfima el que un asteroide impacte con La Tierra, obviamente la posibilidad existe. Y la verdad es que no me gustaría levantarme un día y encontrarme con la noticia de que se confirme el impacto de un asteroide de un tamaño importante. A día de hoy no creo que tuviésemos muchas posibilidades de desviar con éxito un asteroide grande, por mucho que se empeñe Hollywood en hacernos creer que sí. El Apofis mide unos 300m, y el NT7 más de 2.000. Y ni quiero pensar en si viene uno de 30.000 o más  :triste:
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

pedialum

Mira Dj_Arsik, lo que me sorprende de todas estas fantasías, no es el hecho en sí, que puede suceder obviamente, sino que semejante afirmación se haga con tanta antelación. Ya sabemos lo precisas que son las leyes de Newton y de Kepler, lo que no lo son tanto son las trayectorias de los cuerpos celestes cuando interviene gravitatoriamente más de tres cuerpos, ni las más modernas supercomputadoras son capaces de predecir con tanta antelación el lugar ni el momento del impacto, las matemáticas resultan insuficientes para ello y no existen algoritmos capaces de precisarlo. Un ejemplo claro lo tenemos bien cerca en los lanzamientos a la Luna, aún conociendo con exactitud los parámetros de su trayectoria, no es posible determinar con precisión el lugar del impacto, se precisan correcciones de trayectoria para alunizar en el lugar predeterminado. Así que me resulta hilarante esas predicciones. Que puede suceder, obviamente si, pero la certeza del mismo únicamente lo sabremos con escasas semanas de antelación, ahora bien la noticia vende y los periódicos también  :P :wink:

Mayo

pedialum, no son fantasías, en la segunda página del primer enlace dice:
CitarEl NT7 tiene una posibilidad de impacto de 0.06 en la escala de palermo. Hasta el momento ningún asteroide había tomado valor positivo en la escala
y, en el otro enlace:
Citarla peligrosidad del "2002 NT7" fue fijada en 0,06 en la "Escala Palermo", por lo cual los astrónomos coincidieron en definirlo como "el objeto potencialmente más dañino para la Tierra jamás avistado en el espacio"

No conozco esa escala, pero creo que estas citas se puede interpretar que este es el asteroide que más posibilidades tiene de impactar contra la tierra, aunque no sean demasiadas.
Y, en cuanto al lugar del impacto, no veo que diga nada.

Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

rvr

Cita de: manueleon en 17-May-07, 22:05
La noticia es antigua pero todavía vigente:

Me temo que la noticia ya no está vigente. El 2002 NT7 desapareció de la lista de asteroides peligrosos el 1 de agosto de 2002, tal y como se puede ver en http://neo.jpl.nasa.gov/risk/removed.html. La NASA ya avisaba de que la órbita del asteroide era provisional y que con más observaciones pronto sería descartado como peligroso:

CitarAsteroid 2002 NT7 currently heads the list on our IMPACT RISKS Page because of a low-probability Earth impact prediction for February 1, 2019. While this prediction is of scientific interest, the probability of impact is not large enough to warrant public concern. [...] As additional observations of the asteroid are made in the coming months, and perhaps pre-discovery archival observations of this object are identified, the asteroid's orbit will become more tightly constrained and the future motion of the asteroid will become better defined. By far the most likely scenario is that, with additional data, the possibility of an Earth impact will be eliminated.

http://neo.jpl.nasa.gov/news/news132.html
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

pedialum

mayo, si son fantasias, es imposible saberlo, no conozco la escala de valoración, pero si la escasa probabilidad de que suceda, vamos que no me quita el sueño, la posibilidad es la misma de que me toque la loteria la próxima semana.... y eso que no llevo ningún décimo. :lol: