Mi primer telescopio: consejo

Iniciado por horus, 19-May-08, 17:24

Tema anterior - Siguiente tema

horus

Hola a tod@s,

Un nuevo novato que ingresa en el foro. Para no marear mucho la perdiz, comentaros que ando en busca de mi primer telescopio, no dispongo de mucho espacio físico en casa para acomodarlo, que vivo en ciudad, y que en vista de lo que he podido leer en este y otros foros decir que preferiria empezar con algún aparato que tuviera sistema Autostar o Goto. Se que los entendidos me dirán que lo mejor y más bonito es que tú mismo busques los objetos, pero es que para adentrarme en este mundo prefiero ir a tiro fijo y no perder el poco tiempo del que dispongo en montar, buscar, etc (entenderme!!!!!). Se que si esta afición cuaja (espero que sí) pues ya hablaríamos de otras cosas.......

Ya he echado el ojo a dos aparatos:

- NexStar 102 SLT
- ETX-80

Supongo que habrá más y mejores pero en principio se me ajustan a mi presupuesto (no quiero dejarme mucho dinero para empezar). Qué me ofrecen estos aparatos?, qué se podría llegar a ver con ellos?.

Se que no existe el telescopio perfecto, pero estos que os propongo son un poco "todoterreno" o estoy equivocado.

Si todo marcha OK, en un futuro me gustaría inciarme en el mundo de la astrofotografía(eso sí muy por encima y sin meterme en muchos detalles). Con alguno de estos dos equipos podría hacer mis pinitos?.

Bueno, creo que por ahora no se me ocurren más cosas que comentaros,

Un saludo y hasta pronto,

Espero vuestras opiniones

MACysuscanon

Bueno Horus, ante todo bienvenido al foro, sientete como si estuvieses en tu casa, pero sin el como  :wink:

Ahora, tu elección:

Veo que has tirado a por dos refractores, ambos son telescopios pequeños, por lo que podrás disfrutar de gran campo (400mm de focal del ETX y 600 del Nexstar) para empezar no están mal, lo del GoTo, ya es una elección personal en la que no me meto ya que cada uno tiene su opinión, ter servirán para planetaria, con sus limitaciones por la corta focal que tienen, y para ver grandes objetos del cielo profundo, la diferencia de precios tampoco es abismal como para decantarse por un modelo u otro, aunque hay una cosa, a los ETX pequeños (ETX60, 70 y 80), en algunos sitios les llaman "El molinillo de café" por el ruido que hacen cuando se desplazan a máxima velocidad  :meparto:  :meparto: pero bueno, tdo es acostumbrarse, ten en cuenta que no les podrás pedir muchos aumentos (160 al meade y 206 al celestron, y eso en una noche perfecta)  personalmente me decanto por el celestron, ultimamente meade está flojeando un poco en cuestión de calidad y celestron se mantiene a pesar de que sus ópticas son de fabricación china (Synta).

Como tienda te recomiendo varias, Valkanik ( www.valkanik.com nuestro patrocinador) Imvo-Roure( www.imvo-roure.com ), Astroeduca( www.astroeduca.es ) o Net Canarias ( www.telescopios.as ) son todos buenos profesionales que saben detrás de lo que andan y de lo que venden, ni se te pase p or la cabeza acudir al corte inglés, o acabarás pidiendo un crédito para pagar lo que te endose el vendedor de turno  :lol:

Además, descargate el Stellarium ( www.stellarium.org ) es un programa muy sencillo e intuitivo en su manejo que te ayudará a planificar tus salidas astronómicas, y contacta con alguna asociación astronómica cercana, seguramente te invitarán amablemente a salir con ellos y así de paso para ponerte los dientes largos con sus equipos  :jaja: que no dudarán en compartir contigo por un ratito para que compares instrumentos, calidades y cualidades.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Bienvenido, Horus, a LQ.
Veo que tienes las ideas bastante claras.
Por mi parte solo decirte que haces bien empezando por poco dinero para ver si cuaja tu afición. Los ETX andan bien calidad/precio y portabilidad.
También decirte que contactes con aficionados de tu ciudad, así podrás ver en el campo otros instrumentos en acción.
:salu2:

Covenant

Como bien te han respondido los compañeros, te decantas por dos refractores que te serviran para observación planetaria, pero que se quedan cortos en cielo profundo por su escasa abertura.
Viendo que lo quieres motorizado, yo te recomendaría un NexStar 114 SLT o el NexStar 130 SLT que son reflectores y te servirián mejor para cielo profundo, pudiendo desenvolverse en planetaria. Eso sí, son mas grandes que los refractores que mencionas.
Por otro lado puedes informarte sobre un telescopio muy bien considerado entre los aficionados que es el  mak D127/F1500. Para planetaria funciona muy bien, en cielo profundo y para astrofotografía se queda un poco oscuro la verdad. Por temas de espacio no es muy voluminoso.
http://www.telescopioskywatcher.com/shop.php?res=productos&subcategoryID=18&identifier=

Bienvenido y suerte en este mundo.

lodiom

Bienvenido Horus.

Cita de: Covenantte decantas por dos refractores que te serviran para observación planetaria, pero que se quedan cortos en cielo profundo por su escasa abertura
Yo creo que en planetaria tambien se quedan cortos debido a su pequeña abertura y a su corta distancia focal.

Horus si estas seguro de que esas son tus dos opciones yo me decantaria por el slt solo por la mayor abbertura. Pero me gustaria comentarte antes, que pienses bien en tu decision. Yo no soy partidario de  pagar esa cantidad de dinero por telescopios tan pequeños (a no ser que sean de buena calidad, que no es el caso), porque en realidad lo que estas pagando es el goto. Sin embargo con menos dinero podrias tener un telescopio mejor, pero sin goto. Yo creo que el goto no es bueno cuando uno empieza en esto ( es solo mi opinion).

Sobre si pudieras en un futuro hacer astrofoto con esos equipos. La respuesta es no. Debido a su montura acimutal no podrias hacer tomas largas de cielo profundo. Y en planetaria debido a su corta distacia focal lo tendrias dificil. Si podrias hacer alguna foto de la luna.

Cita de: HorusQué me ofrecen estos aparatos?, qué se podría llegar a ver con ellos?
Suponiendo que observes desde un cielo oscuro: en cielo profundo debido a su poca abertura estarias muy limitado. Las galaxias(las brillantes) las veras como manchas grises dificiles de llegar a ver, y en muy pocas o ninguna podras ver algun detalle(al principio es probable que no veas las galaxias ya que son muy debiles). Las nebulosas tambien como manchas grises, en alguna podras ver alguna zona oscura o algo de estructura o forma. En nebulosas planetarias, el 95% las veras como estrellas gordas sin detalles.
Cumulos globulares: los grandes y brillantes (4-5) podras desdoblar algunas estrellas, en los pequeños los veras como borrones.
Los cumulos abiertos, se ven bien.
La luna se ve muy bien con cualquier telescopio.
Los planetas, saturno veras el anillo, y con un poco de suerte la division de casinni aunque cada vez esta mas dificil. Tambien podras llegar a ver alguna alguna banda o el polo. Jupiter veras algunas bandas, los polos, y la mancha roja. Tambien las lunas de jupiter y saturno.
Marte, nada, solo como una estrella, porque se necesita mas abertura ya que ahora esta bastante lejos.
Estrellas dobles tienes muchisimas para ver.

Un saludo  :salu2:

mintaka

Bienvenido Horus.

El empezar con o sin goto, que cada cual elija. Yo no soy partidario por que incluso el goto puede tener pequeñas variaciones. Así que en objetos cercanos pueden llevar a confusión si la puesta en estación no es muy correcta. Independientemente de utilizar o no goto, necesitarás tener un conocimiento básico del cielo (ya que para alinear cualquiera de los modelos que citas, te pedirán que centres estrellas en el campo del ocular. Vamos, que tendrás que conocerlas o al menos saber identificarlas).

Es evidente que los dos modelos tienen alguna pega, sus cortas focales (como te indicaba macysucanon) y cortas aberturas. Es estos campos quizás lleve ventaja el celestron frente al meade. Por el contrario el celestron también tiene pegas. Cuando observas objetos cenitales, creo que el SLT (y creo que es toda la serie de celestron) golpea el tubo con la base (o con las patas), con lo cual no podrás observar objetos cenitales. En este caso el meade no tiene problemas.

Otra cosa que se podría reseñar es que ambos telescopios usan baterías (o corriente eléctrica). Otra de las pegas es que si no hay corriente, el celestron no se mueve. El meade en este aspecto tambien se lleva el gato al agua, por que, aunque de una forma rudimentaria (moviendolo manualmente) se pueden soltar ambos ejes y moverlo.

Como ves no existe el telescopio perfecto, pero de esta forma, elijas el que elijas, sabrás las limitaciones de ambos equipos.

Tienes un presupuesto majo para empezar, piénsalo bien.

Saludos :D

horus

Hola,

Gracias a todos por vuestra pronta respuesta,

De verdad que da gusto ver que hay gente implicada con la gente que empieza (o quiere empezar en este mundillo). Con vuestras opiniones, más o menos diría que lo tengo un poco más claro!!! (o no!!!!!:::::), jeje.

En fín, que decidirse por un telescopio no es tan sencillo como en un principio me había pensado,

Hora de reflexionar y buscar algo más (no lo se),

Ya os contaré,

Un saludo y gracias

Manueleón Clavileño

Cita de: horus en 20-May-08, 21:27

De verdad que da gusto ver que hay gente implicada con la gente que empieza (o quiere empezar en este mundillo). Con vuestras opiniones, más o menos diría que lo tengo un poco más claro!!! (o no!!!!!:::::), jeje.

Eso nos gusta hacer en LQ, ayudar a todos los que llegan. A veces no es posible pero siempre lo intentamos, así como mantener un ambiente agradable y distendido entre los foreros.

lodiom

Exacto horus, es dificil decidirse. Sigue leyendo y preguntando. Es normal que al principio puedas estar un mes pensando hasta decidirte. Esto te ayudara a no equivocarte, y mientras sigues aprendiendo.
Ademas puede ir saliendo algun dia tan solo acompañado de un planisferio e ir conocienco las constelaciones y sus principales estrellas, aprender a ubicarlas. Es importante, porque si no cuando tengas el telescopio no vas a encontrar nada aunque tengas GOTO.
Animo, y sigue preguntando lo que quieras.

Un saludo

diegote71

Yo también te doy la bienvenida, Horus  :ok: Adhiero a lo que ya han dicho los amigos. Por mi propia experiencia, lo bueno es asesorarse bien, y en LQ me ayudaron a decidirme, y no me arrepiento de mi compra. Algunos cometen el error de comprar sin conocer, y preguntar luego. Y no solo en cuestión de telescopios. Tómate tu tiempo, es lo mejor. Un saludo grande.  :salu2: :salu2:

horus

Hola a todos de nuevo,

Os escribo estas líneas para comentaros que al fin me decidí y ya tengo en casa mi primer "cacharro": el Nexstar 102 SLT.  :bravo:

Ya me fastidia tener que esperar tanto para poder ver por él pero es que vaya tiempecito que nos está haciendo....... :lloro: :llueve:

Bueno ya os iré contando que tal se porta el primerizo!!.

Por cierto, vosotros que objetivos abordaríais  primero? (lo digo por no intentar cosas casi imposibles y me lleve demasiado pronto una desilusión  :lloro:

Por último, pediros un consejo: se que es pronto para empezar a añadirle accesorios (con el tiempo lo haré) pero que me recomendaríais (alguna barlow por ejemplo??),

Un saludo y gracias a todos,

mintaka

Enhorabuena por el telescopio horus. Comienza con la luna, los planetas que tengas a mano, y si quieres con objetos del catálogo messier (suelen ser los más asequibles, aunque puede haber excepciones). Cualquier duda nos la comentas.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: horus en  5-Jun-08, 15:21
Hola a todos de nuevo,

Os escribo estas líneas para comentaros que al fin me decidí y ya tengo en casa mi primer "cacharro": el Nexstar 102 SLT.  :bravo:

Enhorabuena y que lo disfrutes. Opino como Mintaka.

ιѕяαєℓ

Enhorabuena por el teles. Por lo del tiempo, pues es uno de los inconvenientes de vivir en el norte de España, igualito que aquí en Málaga ahora, que no hay ni una sola nube y estamos a 31º a las 20'30, ¡¡¡vaya terralazo!!! (como lo llamamos por aquí). Eso sí, me aventuraría a decir que te va a costar estrenarlo, porque creo que tienes mal tiempo pa' rato por allí.  :llueve: :llueve:

Y como ya te recomendaron, utiliza el stellarium, y busca si puedes ver (cuando puedas hacer la observación), la Luna, Júpiter, Saturno, y como dice Mintaka, los objetos del Messier.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)