Mejorando la base del Meade LB

Iniciado por Telescopio, 22-Jun-09, 13:44

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Hola.

Somos muchos los felices y satisfechos propietarios de un dobson Meade LightBridge (LB para los amigos) en cualquiera de sus aberturas. En mi caso tengo un 8" al que en su día dediqué una review que tenéis disponible en http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=2993.0

Esta familia de telescopios tiene muchas virtudes, pero también algunos defectos, no siendo el menor el hecho de que a su diseñador se le "olvidó" que -por su propia naturaleza desmontable- el tubo que contiene la celda del primario (cuando no toda la estructura completa) es propensa a ser puesta en el suelo por el propietario del instrumento mientras lo monta o realiza ajustes en la montura dobson. El problema es que en estos casos TODO el peso del telescopio recae sobre los tornillos de colimación de la base del espejo. Y ello puede traducirse fácilmente en una descolimación (o, peor, en una rotura de los tornillos o en una rayadura en el suelo). ¿Tanto habría costado dotar a la base metálica de unas prolongaciones recubiertas de goma?

Pero en fin, como para todo roto hay un descosido, aquí va mi extremadamente sencilla propuesta para evitar este problema. Su coste: entre 60 céntimos de euro y 4,5 euros (en función de si compras un buen pegamento soldador o no).

En mi caso, he procedido a pegar en la base unos protectores o topes de silicona adhesivos, situándolos cerca de los tornillos de colimación:

En el paquete venían seis unidades, que he pegado de dos en dos para obtener un soporte de más altura. Como el adhesivo original era un poco malo, lo he retirado y sustituido por unas gotitas de un pegamento soldador de cianoacrilato (SuperGlue 3 o similar). Lo mismo he hecho a la hora de pegar los topes a la base metálica (encajándolos entre la celda y la base):

Ahora ya podemos poner nuestro telescopio "de pie" siempre que lo necesitemos:

¿Fácil, no?

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mauricio giandinoto

Hola Hilario!!: gran idea y mejor solucion!, sabes que yo me habia preguntado que pasaba cuando apoyabas el tubo en el suelo, pues no sabia si esos tornillos iban rehundidos o como vienen, y tu nos has respondido con la solucion, y es lo primero que voya  hacer cuando llegue mi pequeeee...que nervioooosss!!!
Graciaaass
PD: estoy dandole vueltas a la cabeza en la fabricacion d euna plataforma ecuatorial, habra fotos del proceso y explicacion!
Mauricio

Telescopio

Cita de: mauricio giandinoto en 22-Jun-09, 16:45
Hola Hilario!!: gran idea y mejor solucion!, sabes que yo me habia preguntado que pasaba cuando apoyabas el tubo en el suelo, pues no sabia si esos tornillos iban rehundidos o como vienen, y tu nos has respondido con la solucion, y es lo primero que voya  hacer cuando llegue mi pequeeee...que nervioooosss!!!
Graciaaass
PD: estoy dandole vueltas a la cabeza en la fabricacion d euna plataforma ecuatorial, habra fotos del proceso y explicacion!
Mauricio

Pues ya nos mantendrás informados.

Oye, ¿te llegó el clinómetro?

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mintaka

Me parece una buena idea Telescopio. He visto montar y desmontar unas cuantas veces estos LB, y no me había fijado. Supongo que hasta que no tienes las cosas, no te fijas estos detalles. Buena mejora  :wink:

Saludos :D

celestron (santiago)

Los nuevos modelos ya vienen con los tacos de goma montados, o por lo menos el mio si los trae.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

javi_cad

Los modelos antiguos no los tiene, tan solo el de 16", en mi caso le puse tres tope de puerta de madera que hacen el mismo efecto.

Un saludo

mauricio giandinoto

Cita de: Telescopio en 22-Jun-09, 17:21
Cita de: mauricio giandinoto en 22-Jun-09, 16:45
Graciaaass
Mauricio

Pues ya nos mantendrás informados.

Oye, ¿te llegó el clinómetro?

Saludos
pe :oops: :oops: :oops:rdona por tardar tantoo..que he estado liado con monton de cosas(y sin vacacioneeess)....ai mw llwgooo el clinometro
va genial....pondre un tema mostrando lo de los circulos.