¿ Como enfocar un objeto?

Iniciado por fernando aranguren, 12-Jul-11, 20:19

Tema anterior - Siguiente tema

fernando aranguren

Os pido ayuda, a ver si alguien me dice como enfocar un objeto, que tengo en el objetivo.

Os cuento como lo hago yo. Teniendo el objeto centrado en el ocular, coloco la cámara, bien a foco primario o con proyección de ocular. El problema viene cuando intento enfocarlo, pues´no consigo verlo, a no ser que sea demasiado luminoso, como la Luna. Entonces lo que hago es hacer fotos a 6400 ISOS, veo el resultado y si no es bueno, giro un poquito el enfocador a ver que tal, hasta que consigo ver una foto que me convenza, pero esto me lleva mucho tiempo, pues igual tengo que hacer 10 ò 12 fotos, algunas veces más, porque lo hago a tientas.

Cuando el resultado es satisfactorio, bajo a ISO 800 o 1600 y comienzo a hacer tomas.

Os agradecería , me dijerais otro método para enfocar, si lo hay.

Gracias de antemano.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Moladso

El enfoque es una de las tareas de astrofotografía más laboriosas y delicadas. Un fallo de micras en el punto de foco y adiós imágenes...
Lo que yo hago es enfocar en una estrella brillante cercana al objeto que quiero fotografiar y luego desplazarme al objeto. Esto obliga a tener bien puesto en estación el Goto y a hacer varias tomas de prueba para centrar el objeto.
¿Has probado a usar una máscara Batinov? Son una gran ayuda para enfocar con una estrella.
También puedes probar software para enfoque asistido, como el que te proporciona DSLRFocus.

Por cierto, procura que el telescopio esté bien aclimatado cuando enfoques. Las diferencias de temperatura provocan dilataciones y contracciones del metal que hace que se vaya perdiendo el foco a medida que avanza la noche y haya que repetirlo cuando el salto térmico es acusado.

fernando aranguren

Gracias Moladso.

No he provado la mascara Batinov, aunque si la conozco.

Deduzco, que realmente no ves el objeto en la pantalla LCD de la cámara, a no ser que sea demasiado luminoso.

Provaré el método que dices a ver que tal, pero en definitiva es parecido a lo que hago yo, sólo que yo lo hago directamente con el objeto a fotografiar.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.