Hola, me presento pues soy nuevo aqui y en esto.

Iniciado por sisber, 28-Dic-06, 17:35

Tema anterior - Siguiente tema

sisber

Buenas, soy de Tarragona (españa), siempre me ha gustado y me ha chiflado todo lo relacionado con el cielo, universo, ect.ect... siempre me ha gustado poder dedicar un tiempo a este mundo tan maravilloso......
No creo que aporte nada a este foro, pues por lo que leo y he visto por aqui no tengo idea, ni tan siquiera de lo bonito que es esto., pero espero que con vuestro permiso vaya aprendiendo de lo que ponéis por aqui pues, repito, hasta ahora sólo llevo 2 días, y sólo he visto la luna.

Para empezar tengo un telescopio, que para empezar un novato como yo me han dicho que puede servir... (sé que no és gran cosa)... más adelante ya veremos, es un  Meade ETX AT70.

Bueno tendré que leerme el manual, pero ya he visto que tengo que alinearlo al norte para que me guie el tal autostar, veremos esta noche si me aclaro., pq parece fácil, pero para los primerizos como yo supongo que no va a salir a la primera.

bueno, bueno, no me enrollo!!!,
eso, saludos y feliç año nuevo.
Más vale un lápiz corto, que una larga memória  (Sisber).

skizo

Benvingut sisber!!


Hombre, uno de cerca mio! Yo soy de Girona, hasta ahora era el unico catalan de por aqui, pero ahora ya seremos dos :)

Que no puedes aportar nada,...eso lo dices tu! Aqui todos aprendemos de todos, y todos tenemos nuestro granito de arena para aportar, asi que no te preocupes y cualquier duda que tengas preguntala y entre todos intentaremos ayudarte.

Ya veras, somos muy buena gente, y este foro goza de un buen rollo especial, que nos hace casi como una familia ;)

Sobre el telescopio, enhorabuena por la compra! :) Yo mismo empecé con el, y como bien saben los colegas del foro, no tenia ni pajolera idea de como guiarme en el cielo. Ahora ya me defiendo un poco (aunque me queda mucho aun). De hecho, esta noche tenia pensado sacarlo a la terraza, que hace tiempo que no uso el pequeñin (el ETX70-AT)

Asi que no te preocupes por nada, y espero que participes amenudo con nosotros :)


Salut! i cuida't molt!! :) I PARTICIPA AL FORUM EH!!! :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

Bienvenido sisber, tienes el lidlscopio, famoso en el mundo entero  :lol:

Claro que es un buen telescopio para empezar, hay foreros por aquí que lo tienen, es muy manejable, pequeñito, con goto... muy bueno para empezar, no se puede pedir más, si después te va interesando más el tema, pues puedes optar por algo más serio.

Efectivamente, para usar el goto, normalmente hay que alinear un telescopio al norte, cuanto mejor lo hagas menos se te moverán los objetos con el autostar. Seguramente, y eso ya no lo sé yo, el telescopio te dirá que busques dos estrellas de referencia, para tenerlo perfectamente alineado.

Tienes planisferio o algo? Hazte con algún programilla, tipo Cartes du Ciel, si no tienes mucha idea.

Ah, y aquí, por poco que sepas, siempre tendrás mucho que aportar.

Suerte con el telescopio.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Hola sisber, bienvenido al foro, ese telescopio para empezar está muy bien, se de mucha gente que lo tiene y es muy manejable y transportable. Bájate los programas que te comenta latinquasar, lo tienes en estas páginas:

http://www.stellarium.org/ y http://cartes-du-ciel.iespana.es/

Lo primero que tienes es que conocer el cielo, de esta manera será más fácil alinear tu telescopio al norte para poder utilizar el GOTO.

saludos

sisber

buenas Skizo, gràcies.
Estuve por tu zona hace 2 años, concretamente en l'escala en el camping Paradís. Bonito todo aquello eh !!!!.
Si, espero participar algo, anque sea para decir-hos si en mi zona esta despejado o no !!!.

Hola latinquasar (jefe), Si, he leído que lo tengo que poner horizontal, lo más encarado al norte posible, y luego el juguete me lo alinea con 2 estrellas... espero esta noche ver la estrella polar, la apuntaré como si de una escopeta se tratase, y luego bajaré el tubo hasta ponerlo horizontal, (a 0º), asi me aseguro que +/- señale el norte, luego... ya veremos, no creo que la primera vez consiga ver algo bonito, (anoche lo intenté "a pelo", o sea a bulto, y no conseguí gran cosa.

pero bueno, gracias a lo que ponéis por aqui, he visto lo que es capaz de hacer mi lidlscopio (me parace mucho pero...), y me he ilusionado, aunque sé que estan hechas por alguien que entiende de verdad al parecer.


gracias por la respuesta, y si quereis saber algo de mi zona de tarragona, aqui me teneis!!!!.
Más vale un lápiz corto, que una larga memória  (Sisber).

sisber

hola javi-cad.
si, olvidé decir que con el lidlscopio biene el programa "cartes du ciel", 3 obetivos de 25,12 y 4., una lente de esas.. X3), un prisma de esos (para vista terrestre) y el tripode, que no es ni muy bueno ni muy malo. al menos lleva un nivel de burbuja.

gracias por la respuesta.
Más vale un lápiz corto, que una larga memória  (Sisber).

skizo

Sisber, en OFFTOPIC hay una seccion para dar a conocer nuestra ciudad, pueblo, comarca...


Aunque yo ya conozco bastante Tarragona (he veraneado bastante por ahi) y tenia varios amigos, otros quizas quieran conocerla mejor. :)


A l'Escala fui yo precisamente a hacer paracaidismo! :p es muy bonito todo aquello..y con unos cielos MUUUY limpios :__)

Explicanos algo mas de ti :) Estudias? Trabajas? que edad tienes? Chico o chica?
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

mintaka

Bienvenido sisber, intentaremos resolver tus dudas, ya verás como todos aprendemos. Por cierto, está mal que yo lo diga, pero creo que gracias no se dice gràcies, eso es castellanizar el término, creo que el término correcto es merçès (perdón por si me cuelo en los acentos) :wink:  :lol: . Por cierto vives en una bonita tierra, ¿en que lugar en concreto?.

Saludos :D

javi_cad

Cita de: "sisber"hola javi-cad.
si, olvidé decir que con el lidlscopio biene el programa "cartes du ciel", 3 obetivos de 25,12 y 4., una lente de esas.. X3), un prisma de esos (para vista terrestre) y el tripode, que no es ni muy bueno ni muy malo. al menos lleva un nivel de burbuja.

gracias por la respuesta.

Bájate también el stellarium, ya que es un programa que está muy bien y es más sencillo y simple de manejar.

En cuanto a los oculares que tienes, con el de 4 mm casi no lo vas a usar porque no se suele ver gran cosa por él, salvo la luna pero no muy bien. La lente que pone x3 se llama Barlow, es para multiplicar en tu caso la distancia focal de tu telescopio x3, se consigue más aumento con ella, aunque el límite en teoría de tu telescopio es de x140 aumentos.

Saludos

skizo

Bueno mintaka, el diccionario Pompeu Fabra de la Llengua Catala incluye "gràcies" como traducción de "gracias" en castellano. Aunque no dudo que sea un barbarismo que por su uso tan extendido se haya incluido definitivamente en el catalan.

Sobre mercès tres cuartas partes de lo mismo, se usa mucho por aqui, pero tambien tengo entendido que se trata de otro barbarismo, esta vez del francés.

De todas formas, mantengo contacto con mi profesor de catalan del bachillerato, se lo comentaré :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

mintaka

Vale skizo, yo ya te digo que tenía entendido eso, preguntalo a ver si nos lo confirman :wink:

Saludos :D

latinquasar

hombre, no me acordaba, yo estuve en tarragona, cuando fui a Port Aventura, estuve en un camping de la costa (el camp. era malo de c... :lol:, teníamos un tren que pasaba cada pocos minutos).

Port Aventura era magnífico, me subí en el Dragon Cant, o como se llame, y ufff, que guapo.

También pasé por la ciudad, pero la recuerdo muy vagamente.  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

sisber

bueno amigos,  os deseo unas felices visiones, salud para todos y feliz año nuevo. yo esta noche volvere a intentar alinear bien mi lidlscopio..... jo que malo que soy!!!  3 noches con él y aún sin conseguir alinearlo.

saludos.
Más vale un lápiz corto, que una larga memória  (Sisber).

MACysuscanon

Paciencia con el GOTO, es un buen sistema, pero necesitas un par de cosillas antes de nada:

1) una brújula para hacer una buena alineación al norte

2) un nivel de burbuja para dejar la base del telescopio lo más a nivel posible, si no encuentras un nivel redondo, con dos alargados colocados a 90 grados uno del otro solucionas la papeleta


Luego el sistema GOTO te dirá que uses la alieación fácil, de una estrella o de dos, te recomiendo la de dos, en la que puedas escoger las estrellas que tu quieres, yo casi siempre alineo con Mizar y Mintaka, una de la Osa mayor y la otra de Orión y bastante fáciles de encontrar ahora en invierno, escoge tu las estrellas que conozcas del cielo y te resulte fácil encontrar.


Y bienvenido al foro, aqui todos pueden aportar algo, y si no, tiempo al tiempo y ya verás....
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Tampoco hay que ser tan estrictos con el goto mac, algunas veces es más flexible de lo que nos imaginamos, yo he estado observando desde la zona de levante con las coordenadas del centro y el autostar ha clavado todos los objetos. La verdad es que subsana bien los errores.

  Cuando utilicemos una brújula para apuntarlo al norte hay que tener cuidado de donde se utiliza ya que a esta le afectan más cosas de las que nos imaginamos, además que el norte celeste (alque debemos apuntar) no coincide con el magnético, es conveniente realizar una corrección en dirección oeste de unos 7 grados (pero tampoco es determinante que sea exacto).

 Lo comento por que en los gotos de los modelos básicos de meade (antes de la tecnología LNT y GPS) alineabas un telescopio una noche y si no habías movido el tubo, la noche siguiente no hacía falta ni alinearlo, con sincronizarle con un objeto bastaba (es evidente que variaba en las posiciones planetarias), mantenía la alineación. Esto es aún posible en los modelos de gama baja como el ETX70.

Saludos :D