¡¡Por fin alineo, pero casi no veo nada!!

Iniciado por sisber, 2-Ene-07, 11:50

Tema anterior - Siguiente tema

sisber

Ante todo, feliz año nuevo.
Soy el novatillo, que al fins conseguí alinear mi ldlscopio (ETX70). Anoche supongo que ví las pleyades, o al menos algún cúmulo de estrellas parecido.

Lo que me està pasando, es que sólo veo estrellas, puntos y puntos, unos que brillan más (menor magnitud) y otros menos .... (creo que he pillado eso de la magnitud). las pleydaes creo que tienen magnitud de 1,2, y las pude ver con todo lo que tengo, quiero decir, primero con el ocular de 25, luego 12 y luego 4, (todos, con la barlow 3x puesta). quede sorprendido de ver con claridad con el ocular de 4 mm. (por lo que he leido por aqui de que habitualment no se vé nada), pero supongo que al tratarse de las pleydaes.....

bueno, mi problema chicos. No consigo ver nada más. Anoche en mi cielo (Delta del Ebro), estaba estupendo, encaré para ver orión, y la gran nebulosa, ... nada de nada, solo estrellas y estrellitas, luego, probé con la galaxia de andromeda, y más de lo mismo....

Supongo que no se poner el ocular adecuado, para cada magnitud., luego, cuando enfoco con claridad las estrellas (moviendo la perilla de enfoque), no sé si tengo que seguir dándole más vueltas a la perilla de enfoque, desenfocando así las ...4 estrellas que veo, y a ver si me sale algun objeto de más profundidad.

¡¡¡ MI PRIMERA NOVATADA !!.
Rastreando por el cielo sin quitar ojo del ocular, me asómbre a mi mismo porque creia haber encontrado una nebulosa, así de color rojiza, que bonita pensé, la rastreé, mi me dije,....¿ que alargad es no?,..... tonto de mí, se trataba de la antena de televisión mia, que se cruzó en el camino.  :meparto:  :meparto:  :meparto:

bueno, mil disculpas por este ladrillo  :mrgreen:  y gracias de antemano por vuestras sugerencias.
saludos.

[[[[ EDITADO POR EL ADMINISTRADOR ]]]]
Más vale un lápiz corto, que una larga memória  (Sisber).

sisber

luego con mi telespocio etx 70, de 350 mm. y 70, con mis oculares (25, 12 y 4) y barlow 3x, hasta que magnitud puedo ver?.

gracias de antemano y disculpas por esas preguntas tontas, supongo, pero es que soy muy.. novato.

latinquasar

Hola sisber, feliz año nuevo.

Lo de las magnitudes sí lo has pillao, a menor magnitud más se ve algo.
Con respecto a qué ocular poner, pues mira, para las pléyades, como es un cúmulo bastante extenso, se suele poner el ocular que más campo te dará, el de 25mm en tu caso. Esto es así porque así es posible que veas de un vistazo todo el cúmulo, aunque a mí siempre se me quedan muchas estrellas fuera de campo.

Lo de las galaxias y nebulosas, aquí cuenta mucho el ver "a reojo", es decir, intentas ver un objeto cercano a la nebulosa para que a reojo puedas distinguir la blancura de la nebulosa, si es que directamente no distingues nada.

Ten en cuenta el enfoque, se enfoca siempre que coges otro ocular, porque para cada uno debes realizar un enfoque distinto. Y a ser posible enfocas con estrellas, y no con objetos que tengas al lao de tu casa o con nebulosas/galaxias. La Luna puede resultar un buen objeto para enfocar.

Bueno, te borro el tema nuevo que has abierto porq es éste pero repetido.

Saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Con ese telescopio no deberías tener problemas para ver M42, la gran nebulosa de Orión, deduzco que pueden pasarte dos cosas:

1) No alineaste correctamente el telescopio y por tanto al pedirle al autostar que apuntase a la M42 el sistema apuntó a donde él creía que estaba y solo viste unas pocas estrellas.

2) No enfocaste debidamente el telescopio, y por tanto solo conseguiste ver las estrellas más brillantes que hay en la nebulosa, has de probar a enfocar hasta que las estrellas que se vean por el ocular no sean nada más que puntitos luminosos.

Lo primero tiene solución fácil, primero alinea correctamente el buscador con el telescopio, yo suelo usar la luz de la chimenea de una fábrica que se encuentra a unos 5 Km de mi lugar habitula de observación, corrijo y corrijo hasta que con el ocular más abierto, me queda lo que veo en el centro del buscador en el centro del ocular, luego cambio a otro ocular más cerrado y repito la operación para afinar, luego, al poner en estación el telescopio, asegurate de que la estrella a la que apunta el telescopio es realmente esa estrella (un planisferio viene de perlas) y luego mira por el buscador, verás la estrella (suponemos...) y luego mira por el ocular, deberías ver la misma estrella, si no es asi, corrije con el mando la posición hasta que la tengas en el centro del ocular y repite estos pasos con la segunda estrella que seleccione el autostar o tu mismo si has escogido seleccionar manualmente las estrellas para alinear. Después le das a enter y si todo va bien habrás alineado el telescopio correctamente. (a mi me llevó casi dos horas y media pegandome con el autostar alinearlo por primera vez)

El tema del enfoque no tiene nada más que practica y más practica, no te pongas a enfocar nada más apagar la linterna que uses para montarlo todo, espera unos 10-15 minutos a que la vista se te acostumbre a la oscuridad, y mucho, muchisimo tacto.

No te esperes ver las cosas como aparecen en las fotos, nuestra vista no es acumulativa con respecto a la luz, por lo que sólamente verás las cosas con un brillo blanquecino (casi todos los seres vivos ven en blanco y negro en la oscuridad), para verlo en color hay que hacer fotos, ya que la película, o en su caso el sensor CCD o CMOS si que es acumulativo y llega a distinguir los colores
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

sisber

Muchissimas gracias.
Alinear, alineo, pq de vez en cuando  le mando que vaya hacia la luna, y la clava.
de vuestras opiniones he sacado 2 grandes conclusiones para esta noche.
1) Sé a que te refieres con eso de mirar a reojo... he leido más respuestas vuestras de este tipo.
2) De gran ayuda me sirve, el saber que no voy a ver los objetos con tanto colorido como en las fotos, pues inocente de mí, creia que veria esos "picassos" en medio del cielo.

Tendré que buscar un adaptador para esta camara de fotografia digital, (Canon dig. ixus-60), el otro dia a pulso sobre el ocular fotografié la luna y quedó bastante bien.
veremos que pasa a pulso, a ver si me saca esas nebulosas, mientras busco un adaptador.

otra cosa, sabeis si para este teléscopio, me iria bien otra medida de ocular o algo que me ayude a observar mejor el cielo profundo..... (antes de dar un salto a un telescopio más serio, claro!).
... y tb. creo que con el ETX70 de 350 x 70 tengo una magnitud límite de 7.8  o parecido, estoy en lo cierto?, gracias.

MACysuscanon

Otra gran desilusión te vas a llevar, las monturas altazimutales no sirven muy bien para astrofotografía, ya que se produce el fenómeno de la rotación de campo, te explic brevemente a que se debe:

Una montura altazimutal se mueve en dos ejes para localizar cualquier objeto del cielo, por lo que al mover el eje de alza no pasa nada, el problema viene cuando se tiene que mover tambien el eje de deriva, para observación van estupendamente, son simples y fáciles de manejar, para astrofotografía necesitarás una montura ecuatorial, ya que una vez puesta en estación basta con mover un solo eje (ascensión recta) para seguir un objeto celeste, su inconveniente, son algo complicadas de manejar al principio, son unos armatostes bastante aparatosos y al más mínimo tropiezo con las patas del trípode se fastidió la alineación y a volver a empezar, pero para hacer fotos del cielo son necesarias ya que en los segundos o minutos que tienes que exponer un fotograma para conseguir la imagen, con una altazimutal la imagen sufre una rotación, casi imperceptible en el centro, pero más pronunciada a medida que nos alejamos del centro de la imagen, en mi galería tengo una foto en la que se ve una panorámica del cielo, hecha con 30 segundos de exposición, en la que las estrellas todavía se distinguen como puntos (a mayor longitud focal menos tiempo puedes exponer las imagenes para que no aparezca la rotación) y está hecha con un ojo de pez que da 180 grados de campo, asi que imaginate con un 350 mm que anda sobre los 7-8 grados de campo visual.... y tengo otra que tiene varios minutos de exposición en la que se puede ver perfectamente el arco que describen las estrellas en su trayectoria.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

mintaka

Bueno sisber, lo de utilizar uno u otro ocular, la experiencia te irá diciendo, lo que sí es cierto es que para objetos extensos o para comenzar a observar cualquier objeto necesitaras un ocular que te dé pocos aumentos (y por tanto más campo), luego puedes cambiando el ocular poniendo más aumentos (siempre tendrás que reenfocar al cambiar de ocular) y observar si el resultado merece o no la pena.

Con una cámara fotografiando a pulso sobre un ocular, sólo conseguiras fotografía planetaria, salvo que tengas algún adaptador, y aún así tendrás que disponer de un ángulo ecuatorial para realizar el correcto seguimiento de los objetos celestes (rotación de campo). Lo que si puedes hacer es intentar sacar algún pequeño video planetario y apilar las imágenes, verás como la fotografía gana más.

Para saber la magnitud límite que alcanza tu telescopio puedes aplicar esta fórmula:

magnitud límite = 7.5 + 5 x log (diámetro objetivo en cm)

m.l = 7.5 + 5 x log (7);  m.l = 11.7

Claro que todo esto es relativo, entran en juego las condiciones atmosféricas,  la propia contaminación lumínica, incluso las condiciones personales. Aunque te sirve para hacerte una idea...

Saludos :D

josebbz

Con el etx70 sólo utilizo el ocular de 25mm. El de 4 hasta me he deshecho de él. A pocos aumentos se aprovecha al máximo, pues pocos aumentos se consiguen con barlow y todo y se pierde mucha calidad. He podido ver mucho cúmulo abierto, globulares, galaxias varias (las más brillantes - hasta magnitud 6-7 aprox.) y alguna nebulosa brillante, M42 por supuesto, para eso no es necesario más que tus ojos nudos  :roll:  o unos prismáticos sencillos. :salu2:
"Si de noche lloras por no ver el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Tagore

sisber

Daros muchas gracias , pq no sabéis cuanto me ayudan vuestros consejos, pues no sabia nada de este tema (solo que siempre me ha chiflado viendo documentales), y ponerme ahora en ello me gusta aún mas. estoy siguiendo vuestros consejos a pie de letra.

P.d. (Tenia medio reservaditos para mas adelante, unos 1500 eurillos para cambiar-me la bici, otra afición mia, pero me parece que los voy a utilizar para buscarle a donde enganchar como guia a mi ETX70).

el tiempo dira.

skizo

Poner al ETX70 de guia en otro telescopio?

Ui..me parece que no eh...

Pienas que el ETX va con todo el armatoste del motor y eso debajo suyo, con lo que pesa bastante y creo que seria muy dificil ponerlo de tubo guia...pero bueno...aqui en el foro ya me han sorprendido otras veces..no me extrañaria que ahora fuese igual..xD

Cuidate sisber :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

MACysuscanon

Ahi estoy con Skizo, poder se puede desmontar el tubo de la horquilla, pero para qué estropear un buen telescopio? yo lo que haría es lo siguiente, comprar un refractor suelto, o un Maksutov y acoplarselo como guia para un ccd o el LPI de meade y usarlo para autoguiado, ahora, para gustos se hicieron los colores, y una vez alguien me dijo que los astrónomos somos la pesadilla de los torneros fresadores  :meparto:

Si itum est, itum esse

skizo

Cita de: "macysucanon"y una vez alguien me dijo que los astrónomos somos la pesadilla de los torneros fresadores  :meparto:

Jajajajaja!! muy buena esta!! :p
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

MACysuscanon

Yo casi me caigo de la silla cuando me lo dijeron del ataque de risa floja que me dió, pero en mi caso es una verdad como una catadral de grande, de momento le he dejado respirar un poco, pero en cuanto me llegue mi nuevo teles, otra vez a la carga para poder acoplar a la EQ5 un juego de motores y un autostar de meade.... en cuanto me ve entrar por la puerta del taller le entran los sudores frios.... :malito:

Si itum est, itum esse