Compra de tubo Newton (O Mak-Newton, depende.....)

Iniciado por villanus, 7-May-12, 23:39

Tema anterior - Siguiente tema

villanus

Muy buenas muchachada!!!

Bueno, estoy considerando la compra de un tubo para visual y para hacer un poco de astrofotografía , ya sé, ya sé... o una cosa o la otra :nono:, cada tubo específico para algo concreto, pero bueno quiero intentarlo .

La montura de la que dispongo es la CG 5 GT (la de Mazin)  y he visto por ahí que la carga máxima que soporta es de 10 a 12 Kg (ya parece que me estoy pasando un poco)

Los tubos que había pensado son:

BRESSER TUBO Messier NT-150S/750
http://www.tecnospica.es/tienda/es/newton-reflectores/2506-bresser-tubo-messier-nt-150s-750.html

6", no me gusta mucho el enfocador  y habría que incluir un corrector de coma

GSO KIT ASTROFOTO NEWTON 150mm + MPCC BAADER
http://www.tecnospica.es/tienda/es/newton-reflectores/1196-gso-kit-astrofoto-newton-150mm-mpcc-baader.html

6".Este lleva incluido el corrector de coma, según las características lleva microenfoque, aunque en la foto parece que no (habría que preguntar)

ORION ASTRÓGRAFO 200 F/4

http://www.tecnospica.es/tienda/es/newton-reflectores/1424-orion-astrografo-200-f-4.html

8", según he visto por ahí pesa 7 KG, creo que la montura lo aguantaría.

Y ya estirando muuuucho el presupuesto:

TUBO OPTICO EXPLORE SCIENTIFIC MN 152/740 OTA 6" CARBONO

http://www.tecnospica.es/tienda/es/newton-reflectores/2146-tubo-optico-bresser-messier-mn-152-740-ota-6-carbon.html

Este tubo, según he visto en muchos comentarios, es muy bueno, con un campo muy plano, incluye un ocular y maleta. Lo tiene Vi100 (a ver si cuenta sus experiencias con el, aparte de las opiniones que dio en su blog cuando lo compró ).

Y para concluir:

VIXEN OTA NEWTON R200SS, 200mm/800mm, f/4

http://www.tecnospica.es/tienda/es/newton-reflectores/101-vixen-ota-newton-r200ss-200mm-800mm-f-4.html

¿merece la pena pagar la diferencia de precio con respecto a otros Newtons similares?, ¿tanto se nota?

Después ya sé: que si guiado, oculares ,etc ,etc. :lloro: Pero para empezar ¿Qué opináis?

Bueno espero no haberos dado mucho el tostón .

Atento estaré a vuestras opiniones

:salu2: :salu2:

mauricio giandinoto

Hola villanus!, para esa montura, me iria a alguno de los 150/750 ( me gusta la pinta y los accesorios que trae l bresser, pero me quedo con el enfocador del gso, ademas ya trae el Mpcc con poca diferencia de precio), ademas, si es cierto lo que dicen...las opticas salen de la misma fabrica(GSO). Ojo...es  una opinion personal, fundada en que lo vas a usar con la cg5, no solo por cuestion de peso, sino tambien por distancia focal (750mm) que te daran buenos resultados en astrofoto. En visual, se ven penalizados justamente por eso...por poca distancia focal.. a la hora de meterle aumentos por ejemplo para planetaria...necesitaras una buena barlow y/o oculares...pero bueo eso es equipo que se va recolectando a lo largo del tiempo y sirve tanto para un telescopio u otro. Los 200/800 los descartaria mas que nada porque estan concebidos sobre todo para astrofoto.

Con respecto al maksutov Newton, si tiene el campo corregido etc etc....pero que quieres que te diga...por la diferencia de precio con respecto al GSO...(735 leuros de diferencia!!!) me pillaria un gso 150/750para dejarlo para afotar con la montura y para visual.... un dobson por ejemplo de 8 o 10", que ya  tienen 1250mm de focal, y son comodisimos de usar para visual ( con un newton en una ecuatorial, te cansaras de andar rotando el tubo toda la noche). Ya se que queda por ver si tienes sitio para todo!!! :lol: :lol:.
un saludo

villanus

Hola Mauricio, tienes razón más de 6" creo que será mucho para esta montura, además en casa ya disponemos de un Dobson de 8".

En cuanto a los otros, el que más me gusta es el Bresser, pero habría que añadirle el corrector de coma y lo mismo cambiar el enfocador.

El que menos me gusta es el GSO (aunque va más completo)..... y el mak-newton es :sisi: "bonico del tó", pero son muchos leuros de diferencia.

AYYYYYYYYYY!!!!! que jaleo.

Seguiré esperando más opiniones

:salu2: :salu2:

Miquel

Cita de: villanus en  7-May-12, 23:39
La montura de la que dispongo es la CG 5 GT (la de Mazin)  y he visto por ahí que la carga máxima que soporta es de 10 a 12 Kg (ya parece que me estoy pasando un poco)

:jaja: perdona, pero me hace gracia

yo tengo la misma montura, y en pesas ya lleva 10kg  :D
más el tubo 200/800, más la reflex, más el guiado  :D

también es verdad que a veces hace cosas extrañas, pero bueno, no es por el peso que le meto, cuando le doy a buscar algo, se vá directamente a por el objeto sin problemas, pero cuando le apetece, se para unos segundos,  8O
si, se para, como si estuviera pensando (se está haciendo un café, digo yo) y después sigue su marcha hasta el objeto


esto es más raro que un chemtrail  :meparto: :meparto:

Miguel LLoret

#4
Yo he tenido esa montura durante mas de un año. Y sobre la montura tenia montado un C8 S/C de 8'
Efectivamente la montura hasta los 10-11 kilos de comporta de un modo normal, pensando que el SC de 8 pesaba sobre 6 kilos y 1.5 kilos de tubo de autoguiado y 1 kilo adicional de la camara reflex y autoguiado, los resultados eran satisfactorios.
El problema con la CG5 me surgio cuando cambie el C8 por el Orion 800/200 F4. Pesa bastante mas que lo que dicen las especificiaciones. Tubo, buscador, y pletina ancha de sujeccion (si le colocas una cola de milano estrecha vas a tener problemas de que el tubo siempre quedara vencido para un lado) pues con eso que te digo, se te va a 9.5 kilos, pesados en una bascula que no suele mentir demasiado, asi que 9.5 kilos mas tubo guia, mas dos camaras (guiado y fotografica) te pasas y te dara mas problemas que satisfacciones, la curva del PHD Guiding mas que diente de sierrra parecera una montaña rusa.
Tambien ten en cuenta que con el F4 de Orion y otros tubos que has mencionado olvidate del tema visual. Algunas de las posiciones son imposibles de observar si no colocas una diagonal, y esos tubos con las diagonales no se llevan bien, no pillas foco, y tampoco es cuestion de estar toda la noche rotando el tubo, porque al final acabas afectando a la precisión de GOTO.
88
Asi que en resumen, una CG5 con un tubo para visual y astrofotografia con guiado, el tubo que te recomendaria es un C8 con diferencia sobre los demas y mas si estás interesado en hacer algo de lunar y planetaria, con Newton de 200 mm vas apañado, la imagen es diminuta, y no lo arreglas con barlows.

Todos los tubos que indicas son Newton,  buenos para fotografia y malos para visual. Vas a acabar reventado de pasar la noche aflojando y girando el tubo. Lo digo por experiencia que al mes de tener mi Orion F4 200/800 desesperado tuve que comprarme un Refractor APO ED para visual. Que pena de haber vendido mi C8

Busca un C8 que esté bien, son 6 kilos y tendras un tubo todo terreno.

Saludos

P.D. Yo querria hacer algun apunte a lo que te comentaba Mauricio, y aunque tiene mucha razón en casi todo lo que te dice, insistir en el tema de visual con el Newton. En planetaria, no se trata de resultados optimos, yo hablaria de desastre total. Tengo dos Barlows , una Williams Optics de 2 " ED y con tan poca focal no consigo aumentos. Asi que me compre una barlow mas potente, una Televue Power Mate x4 y nada, no ganas gran cosa para lo que vale y la calidad que se supone que tiene el producto. Y como he dicho antes, he acabado comprandome un APO ED F7 para planetaria si queria ver algo medianamente bien.

Miguel LLoret

Cita de: Miquel en  9-May-12, 07:04
Cita de: villanus en  7-May-12, 23:39
La montura de la que dispongo es la CG 5 GT (la de Mazin)  y he visto por ahí que la carga máxima que soporta es de 10 a 12 Kg (ya parece que me estoy pasando un poco)

:jaja: perdona, pero me hace gracia

yo tengo la misma montura, y en pesas ya lleva 10kg  :D
más el tubo 200/800, más la reflex, más el guiado  :D

también es verdad que a veces hace cosas extrañas, pero bueno, no es por el peso que le meto, cuando le doy a buscar algo, se vá directamente a por el objeto sin problemas, pero cuando le apetece, se para unos segundos,  8O
si, se para, como si estuviera pensando (se está haciendo un café, digo yo) y después sigue su marcha hasta el objeto


esto es más raro que un chemtrail  :meparto: :meparto:

Mikel no seas que cuando te vea en Almansa te voy a crujir.
Las CG5 se paran todas las que he visto o conocido, y por supuesto la que yo tenia, se le llama parada por paso de meridiado, aunque cuando se para a veces no coincida con la perpendicular del meridiano. Se tira parada unos 5 segundos, y luego vuelve hacia el objeto que habias seleccionado y eso no suele afectar a la precision del GOTO.
Esto me lo conto David Fernandez, Fisico y Jefe del servicio post venta de Celestron en España. Si me ha mentido las reclamaciones a él  :meparto:

Miquel

pues el amigo Astrobotànica, tiene la misma montura (CG5 GT) y se sorprendió al ver lo que hacia la mia

a el no se le para, yo lo he visto  :?

Miguel LLoret

Cita de: Miquel en  9-May-12, 13:49
pues el amigo Astrobotànica, tiene la misma montura (CG5 GT) y se sorprendió al ver lo que hacia la mia

a el no se le para, yo lo he visto  :?

Habria que ver que version de firmware tiene. A mi con la version 4.15 que venia de origen no lo hacia, cuando la envie al servicio tecnico por un problema de que la carcasa mordia un cable y uno de los motores no funcionaba bien, me actualizaron el firm a la ultima version la 4.19 y entonces comenzo a hacermelo.
LLame un  poco mosca al tal David de celestron y me comento eso. La parada por paso de meridiano.

Miquel

me alegro que sea normal  :ok:

aunque yo voy al revés  :lol:

a mi me lo hacia con la versión que venia de fábrica, ahora, desde que Juan Agu me la actualizó a la última versión, no la he vuelto a poner en marcha

aquel dia se nubló y no sacamos los telescopios del coche, pero este viernes lo sabré

:salu2:

Miguel LLoret

Cita de: Miquel en  9-May-12, 14:01
me alegro que sea normal  :ok:

aunque yo voy al revés  :lol:

a mi me lo hacia con la versión que venia de fábrica, ahora, desde que Juan Agu me la actualizó a la última versión, no la he vuelto a poner en marcha

aquel dia se nubló y no sacamos los telescopios del coche, pero este viernes lo sabré

:salu2:
Pero que no me hables del Viernes, que tengo mono, y me toca llevar a la familia de finde a Valencia. Estoy por decirles que me dejen en Almansa y me recojan a la vuelta. A ver si uno de estos se da por aludido y me da asilo por dos dias xDDDDDDDDDDDDDDDDD

villanus

Cita de: Miguel LLoret en  9-May-12, 13:34
Asi que en resumen, una CG5 con un tubo para visual y astrofotografia con guiado, el tubo que te recomendaria es un C8 con diferencia sobre los demas y mas si estás interesado en hacer algo de lunar y planetaria, con Newton de 200 mm vas apañado, la imagen es diminuta, y no lo arreglas con barlows.

Jopeta, otro parametro más a la ecuación :pared:. Gracias por tu opinión Miguel, pero en ocasiones, tengo la oportunidad de usar un C8 (el Nexstar) y no me gusta mucho ni la manera de enfocar ni las imagenes que veo (tal vez le hace falta una revisión-colimación profunda).

Lo de tener que girar el telescopio ni me lo había planteado hasta que lo habeis dicho vosotros.

En fin sigo con las dudas :insultos: :insultos:
Cita de: Miquel en  9-May-12, 07:04
Cita de: villanus en  7-May-12, 23:39
La montura de la que dispongo es la CG 5 GT (la de Mazin)  y he visto por ahí que la carga máxima que soporta es de 10 a 12 Kg (ya parece que me estoy pasando un poco)


:jaja: perdona, pero me hace gracia

yo tengo la misma montura, y en pesas ya lleva 10kg  :D
más el tubo 200/800, más la reflex, más el guia
Entonces ¿aguanta el peso?

Y otra cosa ¿tantos problemas le ves a un 200/800 en visual como opina Miguel?
:salu2:

Miquel

 :sisi: si que aguanta

foto sacada de mi web, aqui se puede ver todo y como lo pongo en el campo, lo único que he cambiado es el teleobjetivo que vés, por el tubo del guiado de mazinger


pues no, no le veo tantos problemas, se vé bien, dentro de lo que cabe, yo estoy contento  :wink:

Miguel LLoret

Citarpues no, no le veo tantos problemas, se vé bien, dentro de lo que cabe, yo estoy contento 
Un par de dudas, porque al final el que no se entera soy yo  :lloro:

- Cuando pones el telescopio en estacion escojes una altura media. Con lo que cuando miras a objetos que estan cerca del horizonte sureste, te toca subirte a una caja o escalera para poder mirar . y por el contrario, cuando cruzas del horizonte y te vas al oeste/norte te toca acostarte.  Tambien hay una tercera via. Pasarte la noche aflojando las presillas del tubo y girandolo manualmente, con lo cual, al cabo de dos movimientos el GOTO se va a hacer puñetas literalmente.

Eso siempre y cuando tengas un tubo F4 normal que se llevan a muerte con las diagonales para cojer foco, si se le pudiese acoplar una diagonal a un tubo con tan poca focal, ya seria otro tema.

- Segunda cuestion , el amigo hablaba que lo quiere para fotografia y visual. Un F4 va bien para visual? Si, si vas a mirar Orion, Las Pleyades, Doble Cumulo de Perseo y Andromeda porque con esa focal galaxias, y objetos pequeños vamos a ver pocos. Y planetaria no te digo nada, ya tienes que meter mucha barlow y muy buen ocular si quieres ver algun detalle de Marte, Jupiter o Saturno.

Y no estoy hablando de boquilla, estoy hablando de que he tenido
- Un C8
- Un Refractor 80/900
-Un Refractor 90/120
- Un Newton 200/800 F4
- Un Refractor APO ED 80/560 F7

Y si tuviese que buscar un tubo para alternar visual y fotografia  me iria por el C8 sin dudarlo ni un segundo.

Pero bueno es mi opinión , que para gustos los colores.

Miquel

tienes razón tocayo  :bravo:
nunca he puesto en duda tu sabiduria  :ole: yo soy más novato de lo que parezco

tengo una escalerita de dos peldaños para poder llegar a ver por el ocular/cámara cuando está alto, si no, siempre hay piedras que me "eleven" si se me olvida la escalera, como me pasó en una de las visitas a Vinaròs  :lol:

:wink: