Sorpresa solar

Iniciado por Moises Rojas Cabezudo, 16-May-12, 00:07

Tema anterior - Siguiente tema

Moises Rojas Cabezudo

La mañana y el sol se prestaban para la observación y la fotografía.
Y nada más comenzar, el primer video capta el tránsito de un objeto. Lo vi cuando procesé las imágenes, pues el tiempo del tránsito fue de aproximadamente 0,46" ya que la velocidad de grabación era de 30 cuadros/seg. y aparece en solo el 7 cuadros sin modificarse su figura, tamaño y dirección.
Descartada la posibilidad de un pájaro (los he visto y se aprecia el movimiento de las alas) y un insecto (muy frecuente pero con desplazamiento muy irregular) deduzco que puede tratarse de un satélite, iridium o algo parecido. ¿Qué opinais?
Adjunto un fotograma original del video y otras imágenes que hicieron de la mañana una estupenda diversión.
Saludos, Moisés Rojas







Miquel

¿la dirección de la foto es la real, o hay que darle la vuelta?

si estuviera al revés y subiera hacia la izquierda, parece un avión de perfil


las demás fotos, geniales  :plas:

Estifdus

Estupendas las imágenes de nuestra estrella, una maravilla deleitarse con esas llamaradas solares. Muchas gracias por compartirlas  :o
[CENTER]
Teles: Refractor SkyWatcher 150/750 sobre montura Celestron EQ5
Oculares: Celestron SR4 y K20, Super 25 WA, Meade 12mm y Super Plössl 10mm
Barlows: Meade x3 Telenegative
Prismáticos: Celestron SkyMaster 20x80 y Nikon Action VII 10X50 CF [/CENTER]

fernando aranguren

Yo también he pensado en un avión, o tal vez un Iridium, pero la marca que deja es bastante gruesa, me inclino por el avión.

Por cierto, las fotos estupendas.  :ola: :ola: :ola:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Moises Rojas Cabezudo

Estoy con vosotros. Yo también creo que es un avión porque las fotografías del trássito de la ISS la imagen es mucho más pequeña. Efectivamente al darle la vuelta a la foto tiene más aspecto de avión en un escorzo poco habitual.
De todas formas tengo un problema con respecto a la orientación del Sol que agradecería me aclaraseis:
1.- Cuando observo a través del LUNT (que es un refractor) el Norte queda arriba y el Este a la izquierda, ¿correcto?
2.- ¿Cambia la orientación cuando se toma un video con una CCD?
3.- ¿Hay otro cambio de orientación si se acopla la CCD a una lente Barlow?
Gracias y saludos. Moisés Rojas

fernando aranguren

Si Moisés, con un refractor, el Norte queda arriba y el Este a la izquierda, si tiene prisma cenital, con el ocular directo, te cambiaría el Norte abajo y el Este seguiría a la izquierda, al menos así es en los catadióptricos y creo que también en los refractores.

La barlow, no te cambia la orientación.

Con la CCD, no sabría decirte.

:salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Paco Yepes

Para mi, creo que es un avión pero a parte de eso la toma está muy bien.

:salu2: