Oculares planetaria y filtro Baader Neodymium

Iniciado por EBC, 23-May-12, 20:38

Tema anterior - Siguiente tema

EBC

Pido  consejo para un ocular para planetaria -reflector 150/750- y opiniones sobre el filtro Baader Neodymium.
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

Juan Agu

De ocular tienes muchos y de todos los precios, desde los superploos mas economicos hasta los radian de televue,pentax en gama alta pero con precios muy altos por la zona media con buena relacion calidad precio tienes los SPL de willian optic,los NLV de vixen, los hyperiones de baader, focales recomendadas pues desde un 4mm hasta un 10mm depende del cielo como lo tengas habitualmente.Danos mas datos y te podremos indicar alguno especifico y recuerda que si puedes juntate con otros y prueba los oculares que llevan.El filtro de lo mejor que hay para planetaria yo lo tengo y es muy bueno, mejora la nitidez y contraste.
:salu2:

mazinger

Hola, yo he tenido varios... un ploss normal, ploss televue, hyperion, Radian y zoom Ngler 3-6. De todos ellos, el que mas satisfecho me dejó, fué el Radian 4mm. Una visión super nítida con su campo de 60 grados. Fabuloso. De segunda mano, puedes encontrarlo a buen precio.
saludos

EBC

Cita de: Juan Agu en 23-May-12, 21:09
De ocular tienes muchos y de todos los precios, desde los superploos mas economicos hasta los radian de televue,pentax en gama alta pero con precios muy altos por la zona media con buena relacion calidad precio tienes los SPL de willian optic,los NLV de vixen, los hyperiones de baader, focales recomendadas pues desde un 4mm hasta un 10mm depende del cielo como lo tengas habitualmente.Danos mas datos y te podremos indicar alguno especifico y recuerda que si puedes juntate con otros y prueba los oculares que llevan.El filtro de lo mejor que hay para planetaria yo lo tengo y es muy bueno, mejora la nitidez y contraste.
:salu2:
Si, hay contaminacion luminica. Aunque hay una sierra de por medio, las luces de Elche y Alicante afectan alrededor de 20 grados sobre el horizonte.
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

Tharsis

BST ED 60 grados y parfocales entre sí, por 41 libras ei lo encuentras.En España 60 eurazos.
Equipo, Flickr y Blog:

mintaka

¿Cuanto estás dispuesto a gastarte?. Yo creo que un ocular de focal 5mm o 6mm podrías estar bien. ¿Qué otras focales tienes?

Saludos :D

EBC

Cita de: mintaka en 24-May-12, 20:49
¿Cuanto estás dispuesto a gastarte?. Yo creo que un ocular de focal 5mm o 6mm podrías estar bien. ¿Qué otras focales tienes?

Saludos :D
Tengo ya  un ocular LET de 5mm, pero es muy basico. Al principio no queria gastar mucho en oculares para despues de pasado un tiempo ir sustituyendolos. Fue mi decision.
Tambien tengo un hyperion de 13 mm , que esta recien comprado, y una barlow Orion Sorty Plus 2x, Hay podria tener una focal muy cercana a los 6mm que comentas. Pero aun siendo dos buenos elementos, la barlow en medio oscurece la vision.
Llegado el momento podria gastar hasta cien euros en el ocular.

Saludos y  perdon por los acentos pero el teclado no los escribe.
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

mintaka

Perdona Alcione por la demora. Con esto de ma migración me he quedado fuera unos cuantos días, y parece que el problema persiste porque esta misma tarde no me ha dejado entrar; ahora sí, así que aprovecho. Es normal que la imágen se oscurezca cuando le pones la barlow (coges la misma luz y la repartes por más superficie, luego la imágen es más oscura), tendrás el mismo efecto que con un ocular de focal equivalente.

  En el rango de los cien euros están los oculares ortoscópicos. Para mi gusto son algo incómodos, pero dan una imagen buena. Por algo más tienes la serie NLV de vixen (bastante más cómodos), quizás con un ligero menor contraste. Tampoco te obsesiones mucho con los aumentos. También puedes buscar un ocular de entre 8 y 10mm para utilizarlo ocn la barlow, yo creo que te va a dar más juego.

Saludos :D

EBC

Gracias Mintaka. Iremos valorando todas las opciones.
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

mintaka

No he hablado del filtro de neodimio. Es muy recomendable. Yo lo tengo desde hace muchos años, antes se llamaba "violeta multibanda" o BG20. Se puedo utilizar para observación planetaria (aunque para Saturno no es muy efectivo). También elemina parte del espectro de contaminación lumínica con lo que te da un contraste extra para algunos objetos. Es bastante recomendable.

Saludos :D

EBC

Cita de: mintaka en  7-Jun-12, 21:28
No he hablado del filtro de neodimio. Es muy recomendable. Yo lo tengo desde hace muchos años, antes se llamaba "violeta multibanda" o BG20. Se puedo utilizar para observación planetaria (aunque para Saturno no es muy efectivo). También elemina parte del espectro de contaminación lumínica con lo que te da un contraste extra para algunos objetos. Es bastante recomendable.

Saludos :D
Si. Es un filtro del que hablan muy bien en todos los foros.
Pero bueno, vamos por partes que tambien quiero motorizar la montura CG4 para el seguimiento y todo de golpe ...

Gracias de nuevo por darme tu opinion.
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

javier alves

que tal alcione. con respecto a oculares y con el equipo que tenes  F 5, generalmente , los equipos se vuelven un poco mas demandantes , con la calidad del ocular, un SP , va bien, pero si podes tirarte , co0mo dicen otros foreros a un , si podes anda  a ocular de mejor calidad, ya que en relaciones focales cortas o rapidas , el equipo se vuelve mas demandante, yo con el 200mm comparando un SP de 20 y un orion LVW de 22mm , se nota claramente la mejoria, eso si , la coma siempre la vas a tener , a menos que te sobren algunos duros (como dicen alla  :lol:)y puedas ir por algo mas profecional, orion ,nagler .

saludos
teles, oculares y un whiskisito !!!
http://especulumundi.blogspot.com.ar/

crush

Por si te sirve de ayuda yo tengo un Vixen LV 5mm y un William Optics SPL de 3mm y son de muy alta calidad
Skywatcher 200 dob f6
Moonfish 30
Vixen LVW 22, 13, 8
Vixen LV 5
William Optics SPL 3
Nikon Action EX 7x35

José Luis García

Pues yo creo que lo que marca la diferencia en este caso es la focal de tu teles. Si en lugar de 750 fuera de 1000 o superior, te diría que un buen Ortho Genuine de Baader, pero en vista de que no es así, éstos podrían resultarte incómodos por su pequeña extracción pupilar en focales cortas, por ello me iría de cabeza a por un Vixen NLV, que además, se ajusta bastante a tu presupuesto de 100 euros.

:ok:

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Tengo tu mismo equipo 150/750 y precisamente desde hace unos meses también un ortoscópico de Baader de 6mm y he de decirte que ofrece unas imágenes muy nítidas y contrastadas en planetaria, hace poco pude compararlo con un Vixen LV 5mm de un compañero y los dos coincidimos en que el contraste era algo mejor.

El filtro Baader Neodymium también lo tengo y lo uso bastante, tanto en lunar como en planetaria. Mejora mucho el contraste (incluso lo uso en astrofoto con la DMK en ocasiones y se nota bastante su efecto sobre todo cuando la atmósfera está un poco movida y cuesta enfocar).

Saludos.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------