Galaxias en expansión

Iniciado por Arge, 28-May-12, 20:39

Tema anterior - Siguiente tema

Arge

     Esta es una duda que tengo desde que oí la primera vez aquello de que las galaxias estan en expansión permanente alejandose unas de otras y que cuanto más lejanas se encuentran mayor es su velocidad de alejamiento.

     Bien creo que es exactamente así como lo he oído y leído, lo he planteado en alguna ocasión pero no me han acabado de convencer del todo las respuestas.

      La duda es: ¿como es que si están en expansión contínua y alejandose unas de otras?, a la vez se dice que nuestra galaxia la Vía láctea llegará un momento en que colisionará con la vecina Andrómeda (esto querría decir que en nuestro caso, que nos estamos acercando y no alejando ¿no?).

     Algo me he perdido, estoy seguro, espero que ayudeis a resolver este enigma (al menos para mí).

     Saludos desde Málaga      Arge

Juanma

Hola Arge.
La teoría (corroborada hasta el momento por las observaciones) indica que en general, el universo se expande, esto es, en general, la distancia entre galaxias o cúmulos de galaxias aumenta. Lo que ocurre es que los cúmulos de galaxias se mantienen unidos por la suma de las fuerzas gravitatorias entre todos sus componentes. En nuestro caso, la fuerza gravitatoria del grupo local hace que aunque el universo se expanda, la distancia entre nuestra galaxia y su vecina, la M31, disminuya.

Espero haberte aclarado un poco el tema.

Un saludo!

Arge

     Muchas gracias Juanma, a ver si lo he entendido ¿quiere esto decir que si por ejemplo en el cúmulo de galaxias de Virgo? que me da la impresión que es la  zona del espacio "cercano" donde más alta cocentración de galaxias hay, no sé que distancias habrá entre ellas, pero seguro que entre algunas de ellas se podran catalogar también como locales; se podran dar casos de colisiones entre ellas a la vez que se siguen separando del grupo local al que pertenecemos ¿no?.

    Saludos    Arge

Juanma

Pues efectivamente.

Y no hace falta irse al supercúmulo de Virgo. En nuestro grupo local hay varios ejemplos de galaxias colisionando o interaccionando. Por ejemplo M51.
Si un grupo de galaxias se encuentra suficientemente cerca, la fuerza de atracción entre ellas puede superar la "repulsión" por la expansión cosmológica, haciendo que permanezcan juntas o incluso que colisionen.


Arge

     Gracias Juanma creo que ya lo he pillado, he estado torpe, muy torpe, porque precisamente cuando el sábado estuvimos en la Venta de la leche, si había una galaxia en la que yo tenía interés en verla, era precisamente M51 porque siempre me resultó muy bonita en las imágenes que ya conocía y por como estaba "absorviendo" a NGC 5195, así que me voy a dar en el muro unas cuantas veces  :pared: :pared: :pared: al final fue Jesús el que me la buscó y la pude ver con el 22" aunque sinceramente (no recuerdo con que ocular la ví) esperaba verla con bastante más definición (pudo ser el "seing" o mi vista no lo sé).

     Solo una puntualización, M51 no pertenece al grupo local de la Vía Lactea ¿no? está demasiado lejos creo, al menos en wikipedia no aparece entre ellas.

     Saludos      Arge

Juanma

#5
Es verdad. M51 no pertenece a nuestro grupo local, la confundí con M33. Gracias por el apunte  :ok: :ok:


Yo recuerdo haber visto a M51 a través del 22" y se aprecian un poco los brazos espirales, pero tampoco esperes verla como en las fotos. No es cuestión de seeing o de vista, simplemente hace falta acumular mucha luz para verla.

Un saludo

Astro-lógica

#6
Hola:
Según creo, nuestro grupo local es muy pequeñito, Nosotros, M31 y M33 son las grandes, y unas 30 chiquitinas.
Los cúmulos próximos como leo, también nos atraen con mayor ritmo que la expansión.
La verdad es que la expansión se nota a mayores distancias que estas, si hablamos de 30 o 50 millones de años luz, eso es muy cerca para notar la expansión. Piensa que aunque el Universo tiene unos 13800 millones de años, parece ser que por efectos combinados de expansión, relatividad, variación de la constante de Hubble en el tiempo, etc... podemos observar hasta unos 40000 millones de años, es decir, la expansión predomina a distancias "cosmológicas", no 2'5 millones de años (Andrómeda), sino 2000 millones o 10000 millones o yo que sé que burrada de millones.  Por eso para galaxias muy lejanas, se calcula la distancia con el redsift (corrimiento je je je  al rojo), que por la constante de hubble nos da la distancia, al ser proporcionales, pero como digo, siempre para distancias "cosmo-lógicas".  Viva la lógica... je je je
Besicos
El cielo es lógico... los humanos no... (me cito a mi misma)

Arge

     Efectivamente Juanma, así la ví también, se que no la voy aver nuca como en las fotos pero que quieres que te diga esperaba algo más, sin embargo me resultó mucho más expectacular ver: la luna, saturno, venus, marte, M4, M5, M8, M13, M57, M92 y otros messier más que ahora no caigo.

     Saludos Arge


     Hola Astro-lógica, me alegra enormemente que una persona tan joven (lo he visto en tu perfil..perdón) en este caso una chica esté tan puesta en este tema y discurra de la manera que  lo haces, ojalá hubiese más jovenes que se interesen por esta afición tan instructiva, bonita donde las haya y donde se aprenden cosas muy interesantes, enhorabuena, felicidades sigue ahí :ok:

     Saludos desde Málaga     Arge


     PD. ¡Ah! decirte que yo soy un novato total, que todavía no tiene telescopio y al que la afición le ha llegado un poco tarde, aunque como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena.