Bólido el 20/06

Iniciado por Agusti Boldu, 21-Jun-12, 15:56

Tema anterior - Siguiente tema

Agusti Boldu

Ayer noche desde mi terraza pude observar un bólido sobre las 23:30.trayectoria desde norte de coma berenice hasta sur de osa mayor.muy lento y lo espectacular fue su ignición a medio trayecto con una llamarada amarillo-anaranjada realmente brutal!
Un espectáculo efímero que tuve la suerte de ver.
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Ar Eärendil

Yo tambien tuve la suerte de verlo!!! en ese justo momento salí al balcon de mi casa y me puse a mirar unos segundos el cielo cuando derrepente lo vi "encenderse"!!!!  :ola: :ole: :ole: :ole:
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

Miquel

 :lol: siempre alegra y sorprende ver estos bólidos  :sisi:

Nano Canales

Como siempre, este tipo de objetos es todo un espectáculo. Seguro que se te ha quedado en la retina grabado, je, je

Bueno, pues como bien sabeis alguno, el tema de los bólidos y meteoros me interesa para su investigación, así que me gustaría pediros algunos datos a los que lo visteis. Por experiencia, toda la información que proporcioneis será toda una fuente de sabiduría en el estudio de su procedencia y muchas cosas más. Necesito saber:

.- Hora aproximada
.- Lugar de observación
.- Escuchásteis algún estruendo antes o después de verlo o algún silvido durante su presencia ?
.- Durante cuánto tiempo se vió ?
.- Hubieron fulgaraciones (particiones) ?
.- Qué magnitud le calculais ?
.- Qué colores presentó desde que apareció hasta que se desvaneció ?

Comentais que se vió desde el norte de Coma Beranice hasta el Sur de la Osa Mayor, pero... podríais mostrar con un dibujo o con estrellas referentes exáctamente el punto de partida hasta el punto de desaparición.

Os puede parecer una tontería, pero es muy importante vuestra información para una investigación profesional, toda vuestra información es muy válida.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Agusti Boldu

Voy a responder al amigo nano canales sobre el tema del bólido.
Lo divise sobre las 23:30 desde lleida.Duro unos 5 segundos sin fragmentación,le calculo una magnitud 3 en su inicio y magnitud -1 en su ignición.no escuche ruido alguno.
Trayectoria descendente desde norte de coma berenice,pasando por debajo de Cor caroli hasta sur de osa mayor,mas o menos cerca de v osa mayor.Color amarillo-anaranjado.
Espero haberte ayudado
Saludos y gracias por el interés
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Ar Eärendil

Voy a responderte yo tambien Nano Canales auqnue no si si lo podre hacer con tanto detalle:
-Serian las 23:30 aproximadamente. Lo vi desde Quart de Poblet (un pueblo junto a Valencia capital) y debo añadir que desde un primer piso, con lo que la C.L. era creo yo la maxima posible!
Coincido en que debio de durar cerca de 5 segundos y la magnitud fue creciendo fuertemente hasta alcanzar un brillo parecido a Venus aunque no tanto, igual le pondria -2 o -3. El brillo maximo fue mucho, lo que no vi fue practicamente desplazamiento, como mucho una distanacia igual o inferior a dos Lunas, mas bien diria que una Luna o Luna y media. y la localizacion fue mas o menos sobre el cenit muy cercana a Coma Berenice. El color fue de un amarillo intenso, casi blanco al final.
Espero haber ayudado y haberlo explicado bien.
Saludos!!!
Suerte y y que los datos para la investigacion sean mucho y que "caigan del cielo"!!!! :jaja: :jaja: :jaja:
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

Nano Canales

Gracias a los dos por los datos proporcionados, son de mucha ayuda y suficientes para realizar la trayectoria.

Si hubiera alguien más que lo haya visto, sería de gran ayuda su relato.

Se agradece todo tipo de ayuda para el interés científico.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es