Una observación de altura, Sierra Nevada, 20jul12

Iniciado por FranJua, 25-Jul-12, 19:16

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

...Por la propia altura y por los equipos...  :ola:

Salida al P.N. de Sierra Nevada, 20 de julio de 2012

   El pasado viernes, 20 de julio, quedé con mi colega Pepe para subir al P.N. de Sierra Nevada, hasta donde buenamente se pudiese, lo más alto posible. Hay que aprovechar los pocos meses del año en que se puede subir sin morir de la congelación.

A las 10 de la noche llegamos a la Olla de la Mora, a 2600m de altura. Es un sitio que, si no lo conocen y te hablan de él, piensas que va a tener un cielo increíble, estando tan alto, pero adolece de verse toda Granada y su área metropolitana directamente, sin anestesia   :llueve:  Pese a ello, todo lo que no sea el oeste está bastante oscuro, y suele haber muy buen seeing, al estar por encima de la capa límite atmosférica.

Había ya numerosos equipos montados, casi todos dispuestos para la fotografía de espacio profundo. Saludamos a la gente y nos pusimos a montar nuestro chiringuito, pensando en lo que nos tenía reservada la noche: él quería probar mi dobson 16" y yo tenía ganas de observar por unos prismáticos de lujo, dos Takahashi FS102 en paralelo!!



Media horita y todo listo para la observación. Hacía un poco de viento (cuándo no hace viento allí arriba!!!??), que por suerte se fue calmando conforme fueron pasando las horas. Lástima que, para cuando dejó de molestar, Saturno ya nos había abandonado, con lo que más de uno se quedó con las ganas de disfrutar de la impresionante estampa que se intuía a 500x, pero fue imposible dejar quieto el dobson ni medio segundo a esos aumentos y con ese aire. Mucho me temo que ya... hasta la próxima temporada.

Pero no nos adelantemos, vayamos por partes. La zona oeste decíamos que está perdida, por la inmensa burbuja de luz de Granada (sí, a 2600m!), así que después de echar un vistazo a M51, para corroborarlo, paso directamente al majestuoso sur veraniego, que a mitad de verano luce a buena altura desde que el anochecer.

¿Qué mejor manera de abrir boca que echando un vistazo a la Omega, la Laguna, la Trífida, el Águila... con el 16" y Ethos 21, con filtro NPB? Imposible quedarse con una, la imagen de todas ellas está llena de detalles, de tonalidades de gris; son todo un espectáculo para los sentidos, imágenes casi, casi, fotográficas. Hoy me quedo con la Omega, inenarrable con el E13, no se puede describir con palabras de este mundo. Los que se acercaron a verla quedaron boquiabiertos.

Seguimos enseñándole al amigo Pepe las bondades del dobsoniano, yéndonos a una zona con un campo estelar impresionante, como es la nube del Escudo. La corrección de las estrellas es muy buena para tratarse de espejos, me comenta, las estrellas diminutas que jamás había visto, infinitas. Dando un paseo por la zona, sin rumbo fijo, M11 llama rápidamente nuestra atención. No obstante es uno de mis objetos favoritos, tanto con el 13, en que ocupa casi todo el ocular, como con el 21, enmarcado en un mar de estrellas infinito. Llama mucho la atención su forma romboidal, y la estrellita central más brillante. Estaría años contemplando esta imagen y no me cansaría. Muy cerca habita el cúmulo NGC6712, misterioso, tenue, lejano. 100% recomendable (con cierta apertura).

Busqué infructuosamente la E de Barnard, aunque para mi consuelo no me fui de vacío, ya que estuvimos observando la nube negra B86, junto al cumulito 6520. Una estampa preciosa.

Es hora de comprobar si puedo ver algún objeto con ese pedazo de Takas en paralelo, goto incluído, ya que, hasta ahora, por un problema en la vista, jamás he podido juntar en el cerebro las dos imágenes que dan los binoculares que he probado. Síiiiiiii, por finnn!!! por suerte, el sistema Matsumoto permite mucho más movimiento en cualquier dirección, y por primera vez en mi vida puedo ver Saturno con los dos ojos abiertos!!! La imagen es increíble, casi comparable a verlo con mi 16, jeje. Es bromaaa!



Luego me enseña M22 a pocos aumentos. Sensaciones nuevas, mis sentidos están confundidos, acostumbrados como están al universo astronómico monocular. Aunque burda, permítaseme la comparación: es como si un tuerto de repente pudiera ver con los dos ojos. Éstasis astronómico, sólo comparable a cuando vi por primera vez Orion o M13. Mi espíritu queda embriagado por los sentidos, en un momento absolutamente mágico. Tan convencido estaba de que nunca lo conseguiría que me dan ganas de dar saltos de alegría! Casi lloro de la emoción. ¿Por cuánto decías que salía eso???   :meparto:

Después del momento nirvana, pasamos de nuevo a mi 16, para repasar la zona del Cisne: la Dumbbell a 250x, increíble, la Norteamérica, que aunque no cabe en el ocular, se divisa perfectamente la zona del "Golfo", los Velos, visibles no sólo las dos nebulosas principales, sino numerosos retazos de la intermedia, ufff, y el Anillo a 400x. Punto y seguido para hablar de la Crescend, que no sé por qué, nunca había buscado, creyendo que era un objeto exclusivamente fotográfico. Será por la novedad, será porque se ve perfectamente su forma, pero me gustó mucho. Gracias Almach!

Un vistazo ahora a unos cuantos globulares, que es lo que toca en verano! M5, M22, M4, M12, M15, y alguno más, pero, sobre todo, M13. Alucinación colectiva, su contemplación a 300 aumentos con estrellas totalmente individualizadas.

Vamos a disfrutar otro ratito de mi recién estrenada visión binocular! He estado tan obnubilado que son casi las 2 de la madrugada y ni me he enterado! El Cuadrado de Pegaso levanta por el este, así que vamos a echarle un vistazo a Andrómeda y al Doble de Perseo. No deja de llamarme la atención la tridimensionalidad que da el observar con los dos ojos, aunque, si hay que poner algún pero, al tener como acompañante de la noche un 16", algunos objetos los encuentro faltos de brillo, jeje. Todo no se puede tener...

Acto seguido observamos con el mío los mismos objetos. Andrómeda no cabe en el 21, pero se aprecia bien la banda oscura que divide la galaxia en dos partes. La 110 gana protagonismo con este telescopio, aunque siempre vivirá con la cruz de tener a la 31 como acompañante. Luego el doble cúmulo. Bonito, brillante, aunque nunca llegará a la exquisitez de contemplarlo con un refractor.

Un rápido vistazo antes de irnos a objetos nunca vistos con mi nuevo dobson: la Blue Snowball, tan azulada, la nebulosa Saturno (tono verde-azulado precioso), el Quinteto de Stephan (¿dónde está la quinta galaxia?), la inmensa y, ahora sí, brillante Hélix, y a recoger los chismes.

Ha sido una velada fantástica. He conocido a nuevos compañeros de afición, he cumplido un sueño astronómico, como era observar con los dos ojos, he alucinado literalmente con el rendimiento de mister T2 en alta montaña...
En fin, ¿qué más pedirle a una afición que tanto da y tan poco pide?

Hasta la próxima, amigos   :bravo:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

mazinger


teteca

¡Joooo, qué envidia más grande! cuánto me habría gustado poner mis ojos en esos binoculares. Gracias por compartir la experiencia.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


Agusti Boldu

Un 16" y unos taKa en paralelo...un buen cielo...buena compañía...
Si fuera San Juan de la Cruz te diría que es lo mas cercano al éxtasis!
Buena crónica compañero.
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

noiser

La crónica está a la altura de la observación.  :ola:

FranJua

Muchas gracias por contestar, amigos!
Nos vemos ahí afuera  :bravo:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

javi_cad

Estupenda crónica, la sensación de observar por los dos takas tiene que ser alucinante.

Citar
Busqué infructuosamente la E de Barnard, aunque para mi consuelo no me fui de vacío, ya que estuvimos observando la nube negra B86, junto al cumulito 6520. Una estampa preciosa.

Esta zona me la apunto cuando pueda observarla, no la había visto nunca, saludos