C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Iniciado por Astrobotànica, 25-Sep-12, 00:28

Tema anterior - Siguiente tema

Pepe Chambó

Después de revisar bien tu imagen creo que si que lo pillaste el día 11.
Si hubieras podido disparar con más focal quizá no tendríamos la duda.
En cualquier caso, enhorabuena por el trabajo.

Astrobotànica

Gracias Pepe adjunto la imagen corregida y un mapa de localización que lo corrobora



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Cita de: Jose Angel en 11-Ago-13, 23:09
Afectará el próximo y muy cercano cambio de polaridad solar a La cola¿

Lo dudo, a los cometas sobre todo les afecta las CME, a la cola de gas provocande desconexiones
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Buenas por falta de tiempo hace tiempo que no comento nada de este interesantísimo cometa, hoy que tengo un poco de tiempo comento.

Hay muchas noticias que cometan que el cometa se ha parado en cuanto a brillo o ha dejado de brillar, y es verdad ha presentado un tremendo paron de luz desde enero pero el cometa continua condensado, por lo que goza de buena "salud".
Yo no querria pecar de optimista, pero yo aún creo que hay bastantes posibilidades que tendremos un cometa espectacular, basandome en la experiencia del lovejoy.

El C/2011W3 Lovejoy tenía aún magnitud 11 cuando se encontraba a 0'5 U.A (estava a mitad camino entre las órbitas de Venus y Mercurio) pero llegó a desarrollar una cola de 40º y verse pocos dias después del perihelio con una magnitud cercana a -3, y estuvo durante un par de semana visible a simple vista, siempre en el post perihelio :P

Se comenta que es un cometa muy pequeño, si así lo fuera no creo que se hubiera encontrado a octubre del año 2011 cuando se encontraba a 9'4 U.A del sol y de la tierra, o sea a casi 1500 millones de km con magnitud 21



Fuente: http://www.aerith.net

Tiene una evolución fotométrica muy similar al Panstars, por lo que es muy probable que sea un cometa "nuevo" (tengo mis dudas :roll: ) muy pobre en gas y rico en polvo, que hace brillantes los cometas a distancias heliocéntricas bajas.

En resumen creo que hasta el mes de Noviembre el cometa irá subiendo de brillo  lentamente (5-6 logr), y a partir de este mes de noviembre es probable que se espabile mas (8-10 log r) probablemente antes del perihelio de confirmarse que es un cometa rico en polvo, no desarrolle mucha cola, y si lo hace sea ya en la segunda quincena de noviembre.

Después del perihelio es cuando el cometa lo daría todo, y es probable que se debilite mas lento de lo esperado, no quiero ser exagerado pero tiene una presentación muy buena de la órbita, por lo que su cola podria llegar a 50 o incluso 100º, se que parece una barbaridad pero yo lo creo así.

Eso si, si el cometa se desintegra por el camino, adiós a todo esto
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Alejandro Quilez

Lo esperamos ansiosos, tanto que se anuncio que seria visible de dia.  8O  :increible:

Me conformaria con hacerle unas buenas fotos de noche.  :mrgreen:

Gracias por el aporte.


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

Las expectativas aumentan todos los días conforme el cometa ISON se zambulle hacia el interior del sistema solar para tener un encuentro cercano con el Sol en noviembre del año 2013. Al ser atacado de manera directa por la radiación solar, este objeto, que rozará al Sol, probablemente se convertirá en uno de los cometas más memorables en muchos años.
Cuando la sonda espacial Swift, de la NASA, observó el cometa en enero de 2013, todavía se encontraba cerca de la órbita de Júpiter, pero ya estaba bastante activo. El núcleo del cometa ya expelía más de 50.800 kilogramos (112.000 libras) de polvo por minuto.
Y sucede que, algo de ese polvo podría acabar cayendo sobre la Tierra.

El veterano investigador de los meteoros Paul Wiegert, de la Universidad de Ontario del Oeste (University of Western Ontario, en idioma inglés), ha estado utilizando una computadora para crear un modelo de la trayectoria del polvo eyectado por el cometa ISON, y sus hallazgos sugieren que una inusual lluvia de meteoros podría estar por llegar.
"Durante varios días, alrededor del 12 de enero de 2014, la Tierra pasará a través de una corriente de polvo muy fino producida por el cometa ISON en su paso hacia el Sol", dice Wiegert. "La lluvia de meteoros resultante podría tener propiedades interesantes".
Tornado Surprise (signup)
De acuerdo con los modelos de Wiegert, realizados por computadora, la corriente de desechos está poblada de granos de polvo extremadamente finos, no más grandes que unas cuantas micras, los cuales son empujados hacia la Tierra por la suave presión de radiación del Sol. Estos granos chocarán con la atmósfera a una velocidad de 56 km/s o 200.000 km/h (125.000 millas por hora). Como las partículas son tan pequeñas, la parte superior de la atmósfera de la Tierra rápidamente las frenará hasta detenerlas.
"Así, en vez de quemarse y emitir un destello de luz, caerán suavemente hacia la Tierra, que estará abajo", señala Wiegert.


la lluvia de meteoros del cometa Ison

Astrobotànica

Cuelgo una imagen que realicé el día 4 de Septiembre



El cometa ya está mas alto y ha ganado algo de brillo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

JordiCS

 :ola: :ola:
A ver si llega Noviembre y todo apunta como se dice.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Pepe Chambó

#82
Parece que el ISON ha despertado. Según la curva de luz de estimaciones visuales ha mejorado el pronóstico para el máximo de magnitud 2 a -4, a lo que habría que sumar un plus postperihelico y podríamos estar hablando de -6. En todo caso hay que tener en cuenta que estamos hablando de que en ese máximo el cometa estará extremadamente cerca del Sol y no será observable desde varios días antes y después, con un brillo sensiblemente inferior.

Más info:
http://cometografia.es/2013/09/cometas-2013-septiembre/#2012-S1

Joanot

#83
Buenas tardes a tod@s

Felicidades por la "caza" Astrobotànica  :bravo:

Gracias por la info Pepe  :wink:

Os adjunto una imagen que tome junto con mi compañero, aunque como podeis ver me falló el enfoque:  :pared:

4/9/2013

Canon 20D modificada y newton 8" sobre montura CG5-GT
12x90" a 1600 ISO  Darks: no   Flats: 10   Bias: no
Apilado: DSS
Procesado: Pixinsigh y Photoshop

Saludos
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Alejandro Quilez

Que pequeñito se ve, espero que se cumplan las espectativas y sea bien visible.


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Astrobotànica

Muy buena foto Joanot, lo has cazado :ok:


Adjunto otra imagen que he realizado esta pasada madrugada (09-09-2013), del cometa C/2012 S1, Marte y el cúmulo abierto Messier 44.

La fotografia esta realizada mediante un teleobjetivo 70-300 mm, a 250mm (para que me entraran los 3 objetos), y una cámara reflex digital EOS 400 D, y una montura CG5 gt.

la fotografía se ha obtenido apilando 15 tomas de 3 minutos de exposición, y se ha realizado en Morella, (Spain) entre las 3:15 y las 4:15 U.T


Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

¡¡¡buenísimas, Dìdac y Joan!!!

el día 5 haré yo una toma de esas en Morella  :bravo:

Astrobotànica

Gracias :D

Así que bajas el día 5, yo este día tengo concierto en Beseit y el 6 un bautizo, pero bueno un hueco para observar lo hay, hay que aprovechar al máxima las 24 horas del día :bravo:

Bien adjunto una imagen que realicé la madrugada del 12 de Septiembre



Uploaded with ImageShack.us

A diferencia de las otras veces el cometa ya se aprecia claramente en las tomas individuales, por lo que ha subido de brillo, Juan José Gonzalez le ha estimado una magnitud visual de 10'8

Como he cometado en el tema del C/2013 R1 (Lovjoy) me gustaría destacar que como ocurrió a inicios de este año podemos comparar la evolución de un cometa rico en polvo y uno rico en gas, como ocurrió con el Panstars y el Lemmon, ahora tenemos el Ison y el Lovejoy
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy