Tiburón "prehistórico": la ciencia maltratada

Iniciado por Manueleón Clavileño, 27-Ene-07, 18:01

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Nos quejamos del trato que los medios de comunicación dan a la astronomía. No es la única, la ciencia en general es vapuleada continuamente en los medios.
Hoy tenemos un tiburón prehistórico y mamífero. ¿Hay algún ser vivo en la tierra que no tenga un origen prehistórico? ¿Hay algún pez que sea mamífero también?
Os animo a leer los blogs y web de los enlaces:
http://www.clarin.com/diario/2007/01/25/sociedad/s-03102.htm
http://www.youtube.com/watch?v=Qz_nZixWX6Q
Según la Vanguardia ya se conocía, pero es prehistórico
http://www.lavanguardia.es/gen/20070125/51302691589/noticias/el-tiburon-prehistorico-hallado-en-japon-segundo-ejemplar-en-diez-anyos-japon-tokio.html
Según la Crónica de México "Un tiburón "anguila", especie considerada muy primitiva porque ha evolucionado muy poco desde la Prehistoria" ¿Alguien ha evolucionado desde hace 4000 años?
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=282393
Y leed esta interesante web que lucha por la ciencia y sus comentarios:
http://paleofreak.blogalia.com/historias/46558
¿alguien da más?

javi_cad

El problema es que los que escriben las noticias no suelen tener ningún conocimiento científico, si bien hay periodistas deportivos, dedicado a la política, etc... no es común encontrar en un periódico gente especializada en temas científicos y por eso suelen meter de vez en cuando la pata.

saludos

MACysuscanon

El gran problema de los periodistas es la soberbia, muchos se creen que por haber estudiado una carrera (los que la han estudiado....) ya lo saben todo y solo van a necesitar como mucho un diccionario de sinónimos para escribir sus artículos, hasta hace poco yo era voluntario en una agrupación de emergencias y tenía un cargo de responsabilidad, por lo que a menudo me tocaba lidiar con algun "listillo/a" que se creía que por haber estado un par de años escribiendo noticias de sucesos ya sabía más sobre emergencias que la gente que llevabamos más de 10 años dando el callo, muchas veces les saqué los colores porque se pensaban por ejemplo que todas las ambulancias son iguales, una vez una periodista me preguntó por qué en un servicio preventivo teníamos cuatro ambulancias, tres de ellas trasladando a gente al hospital y otra parada, que si estaba averiada, o la teníamos para reserva, o qué pasaba, yo simplemente la dije: "Pues tres de ellas son SVBs (Soporte Vital Básico) y la que está parada es un SVA (Soporte Vital Avanzado, una UVI movil para que nos entendamos entre nosotros) y que esta última quedaba reservada para casos graves que requiriesen la presencia de un médico durante el traslado, no se quedó muy contenta con la respuesta y me preguntó si aquello era un código referente a su situación o disponibilidad (En las cuatro ambulancias ponía en letras enormes SOPORTE VITAL BÁSICO y SOPORTE VITAL AVANZADO) me limité a cogerla de la manita, llevarla hasta el costado de las dos ambulancias que estaban ahí en ese momento y señalé los rótulos, ella leyó, se puso como un tomate, agachó la cabeza y desapareció en menos de diez segundos.

Otra vez, durante un incendio montamos un hospitalillo de campaña, para administrar oxigeno a los intoxicados por el humo mientras esperaban ser trasladados al hospital, alrededor de toda la carpa, carteles prohibiendo fumar y prohibiendo el paso a toda persona ajena al servicio, y de pronto entra un periodista en la carpa, grabadora en mano y cigarrillo en boca, yo estaba a punto de darle un vaso de agua a un paciente, le veo, veo que está a menos de medio metro de una bala de oxigeno de las grandes, y no me molesté ni en decirle amen, directamente le quité el pitillo y lo apague en el vaso, después de que se le pasa el enfado me pregunta que por qué he hecho eso, me limito a coger una bala de oxigeno pequeña, llevarla lejos de la carpa, encender un cigarro, abrir la valvula del oxigeno, ponerme un guante de cuero y sostener el cigarro encendido ante la salida de la botella, el fogonazo fué espectacular, después de eso le dije: "Los carteles están para algo"

O preguntar a la dotación de una ambulancia si una persona a la que el tren arrolló por cruzar las vías por donde no debía y había resultado decapitada había fallecido....  :ostias:  y todavía no habíamos llegado a tapar los restos con sábanas, se podían ver el cuerpo por un lado y la cabeza por otro.

Y podría seguir contando meteduras de pata periodisticas con respecto a las emergencias, pero a lo mejor os llego a aburrir.

Con la ciencia, pasa tres cuartos de lo mismo, los que nos molestamos en comprenderla y estudiar alguno de sus campos estamos relativamente familiarizados con ella como para distinguir una cagada periodistica en cualquier campo científico más que los propios periodistas "especializados" en noticias científicas (estoy por asegurar que se lo sortean al pito pito colorito quién escribe la noticia.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Cita de: "macysucanon"

O preguntar a la dotación de una ambulancia si una persona a la que el tren arrolló por cruzar las vías por donde no debía y había resultado decapitada había fallecido....  :ostias:  y todavía no habíamos llegado a tapar los restos con sábanas, se podían ver el cuerpo por un lado y la cabeza por otro.

Si no fuera por la tragedia del caso, sería para no parar de reir.
:(

MACysuscanon

Tienes toda la razón del mundo, me han pasado cosas que si no fuese por el trágico contexto o lo comprometido de la situación no habría parado todavía de reirme, pero eso es otro tema digno de aparecer en un libro: "Antología de la urgencia divertida"  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Y hablando de todo un poco manueleon me he dado un paseillo por paleofreak y he encontrado esto:  http://paleofreak.blogalia.com/historias/39323 interesante teoría sobre la extinción del bichito obsesionado con las bellotas que vemos en las dos películas de ICE AGE  :meparto:  :meparto:  :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Este es el mundo bobalicón de Disney y sus secuaces con una naturaleza buena contra otra mala.
En el mundo real "Bambi" se habría muerto porque ninguna cierva adopta huérfanos. En la naturaleza sobrevive el más fuerte, el mejor. ¡Vamos "una democracia"!
¡Menos mal que nosotros nos hemos librado "un poco" de esa ley implacable!
No he visto ni conozco los personajes de Ice age.
:salu2:

MACysuscanon

Te pongo en antecedentes manueleon, se trata de un curioso ejemplar, algo parecido a una ardilla de dientes de sable (evolutivamente imposible, por no decir inutil...) pero muy cómico porque se pasa las dos películas recolectando bellotas y pasandolas canutas para guardarlas y no perderlas :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  Adjunto foto del susodicho animalito....

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

skizo

impresionante Scratt en las dos pelis!!! Especialmente en la primera...por ser el quien provoca el Cambio Climatico o el Deshielo de los polos jejejeje


Sobre el tiburon prehistorico, tenemos un articulo muy humoristico en el blog http://blogs.elcorreodigital.com/magonia
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."