Controlador de intensidad para cinta calentadora.

Iniciado por Ío, 2-Ene-13, 11:15

Tema anterior - Siguiente tema

Ío

Acabo de adquirir una cinta calentadora para el C9,25 y el Mak, he visto que venden un regulador de intensidad a un alto precio, como siempre nos pasa con todo lo "astronomico" que suele tener precio "astronomico".

Me gustaría saber habeis utilizado algo parecido y como se que por aquí hay auténticos "manitas", si me podeis decir que necesito para fabricarme uno, pero solo para una cinta.

http://www.teleskop-express.de/shop/BILDER/shop/Dew_Not/DN_Controler.jpg
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Uploaded with ImageShack.us

Moladso

Ese aparatito no hará daño a los calentadores ni al telescopio... sólo a tu bolsillo.

Estos aparatos controlan la temperatura conectando y desconectando la alimentación. Mediante el mando regulas el tiempo "conectado" respecto al tiempo "desconectado". Cuanto más tiempo esté conectado respecto desconectado, mayor temperatura alcanzará. Al contrario, cuanto menos tiempo esté conectado respecto desconectado, menor temperatura. Es el mismo principio de funcionamiento de las vitrocerámicas de la cocina.

Eso se puede hacer de muchas formas, pero quizá lo más sencillo es usando un chip 555 en configuración de oscilador astable (dale un poco a Google, hay cientos de ejemplos) o con cualquier temporizador que te permita controlar los ciclos de carga (duty cycle). A la salida un relé y arreglado.

El NE555 no debe costar más de un euro. Vale más el serigrafiado de la caja que lo que lleva dentro... Desde mi punto de vista no vale lo que cuesta.

Mi experiencia: pongo la cinta calentadora (de 4w) sin regulador. Aún no he quemado ningún telescopio.

Ío

Gracias Moladso, osea que le pongo un adaptador de mechero de los chinos a 4w (Supongo que seran todas iguales pero lo mirare) y listo..... Yo siempre prefiero la parte fácil de las cosas, que ha Murphy me lo encuentro demasiado a menudo últimamente....

:salu2:
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6

Moladso

Cita de: Ío en  2-Ene-13, 19:53
Gracias Moladso, osea que le pongo un adaptador de mechero de los chinos a 4w (Supongo que seran todas iguales pero lo mirare) y listo..... Yo siempre prefiero la parte fácil de las cosas, que ha Murphy me lo encuentro demasiado a menudo últimamente....

:salu2:

No exactamente.
Averigua la resistencia que tiene cada cinta calentadora (con un polímetro).
Ahora calcula la potencia en watios que te proporciona cada calentador usando esta fórmula:

P=V^2/R

Donde:
P: Potencia en watios
V^2: Voltaje que le vas a aplicar, al cuadrado.
R: Resistencia del calentador en ohmios, el valor que has obtenido con el polímetro.

Por ejemplo:
Aplicando 12 voltios a un calentador de 36 ohm, obtienes: (12*12)/36 = 4 watios.
Aplicando 5 voltios a un calentador de 10 ohm, obtienes: (5*5)/10 = 2,5 watios

Yo creo que con 4 ó 5 watios vas bien (así es el mio).

Luego busca un transformador del chino que proporcione como mínimo esos 4 watios. Si el transformador viene en Amperios en lugar de watios, lo calculas con: I=V/R. En el ejemplo de los 4watios, 12/36=0,3 amperios (300 mA). Casi cualquier transformador del chino te dará esa potencia.

Ío

8O  si ya me lo decía mi madre.....estudia....

me lo has dejado cristalino. En cuanto me llegue la cinta, lo preparo, si tengo alguna duda te pregunto.

Muchas gracias  :ok:

joakin,

Hola, si aun no has hecho algo con el controlador te puedo pasar informacion de como los he hecho yo,
muy facil de fabricar y por 10 euros,
saludos
joakin