Consejo de equipo fotográfico para cometas

Iniciado por Nano Canales, 22-Ene-13, 00:57

Tema anterior - Siguiente tema

Nano Canales

Hola amigos.
No es que me llame mucho el mundo de la astrofotografía, todo hay que decirlo, pero si que me pica la curiosidad de fotografiar asteroides y cometas principalmente.
Tengo un tubo 114/900 me imagino que si servirá pero... oigo opiniones, ideas y todo lo aconsejable. De perras la cosa está  :nosena: pero bueno, se podrían ver cosas en el Mercadillo.

Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Miquel

te añado en el título "para cometas" así, cuando lo lea uno de los maestros del cometa, Astrobotànica te responderá

el te sabrá aconsejar mejor que yo  :ok:

vi100

Victoriano, una SBIG ST7. Para ciencia, es lo mejorcito que vas a encontrar por el precio que te quieres gastar. No hace mucho vi una de segunda mano que la vendían por menos de 400 euros; un regalo, vamos. Imagino que sería de puerto serie, pero para empezar van muy bien. Las ST7XME se subirán un pelín, pero ya llevan un chip de guiado más grande y el principal también es más sensible. Yo es la que usaba cuando hacía astrometría y eso se come los fotones.

... pero ponerle un 114 a la pobre... Deberías buscarte un 8" como mínimo para tener acceso a pedrolos más pequeños y disfrutar más de este tema. Y ya puestos, ten en cuenta que localizar estos objetos de brillos muy bajos es una tarea complicada si no tienes una montura con GOTO, el ordenador al lado, ...

Está claro que puedes hacer astrometría con un equipo óptico modesto, pero no se disfruta lo mismo  :nono:

Un saludo.


Nano Canales

Gracias Miguel por el "añadido".

Hola Vicente, el equipo prácticamente me lo tengo que comprar entero, yo siempre he sido dobsonita, te acuerdas del 255/1500 ? Primero quería saber si el 114 podría servir, para darle pasaporte o no. Me hace falta la montura GOTO, claro está. ME comentas un 8", lo tengo en cuenta. ¿ Tienes la SBIG ST7 en tu casa ? Es para ver cómo trabaja el cacharrito.

Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Jose Angel

Pues si no te gusta la astrofotografía creo que empiezas mú fuerte por el tema técnico y de pelas.  :wink:


Suerte.  :ok:



vi100

El equipo científico ya no lo tengo. Ahora sólo hago postalitas.

Mi ST7XME se fue a Cataluña y mi LX200 está en Elche trabajando también con una ST7 cogiendo cometas por un tubo. Supongo que conocerás a Juan: http://observatorioelche.blogspot.com.es/

Como telescopio para hacer estas cosas, yo te recomendaría como mínimo un LX200 de 8" con reductor de focal y cuña ecuatorial, claro. También puedes usar una EQ6 o HEQ5 con un Newton corto encima que te de 800 o como mucho 1000 de focal. Pero por comodidad, el LX200.

Nano Canales

Hola José Ángel. Eso de estar con darks, flats, bias, procesando por un sitio y por otro... me mata, me desespero y lo mando a tomar viento hablando mal y pronto, por eso creo que los cuerpos menores me irán mejor. Creo.

El equipo que me dices va de lujo, pero uff...
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

vi100

Cita de: Nano Canales en 22-Ene-13, 11:20
Hola José Ángel. Eso de estar con darks, flats, bias, procesando por un sitio y por otro... me mata, me desespero y lo mando a tomar viento hablando mal y pronto, por eso creo que los cuerpos menores me irán mejor. Creo.

...pues lo llevas claro. Precisamente en esto los darks y flats son imprescindibles, sobre todo si haces fotometría de cometas.

Nano Canales

Uff, pues pensaba que era más sencillo la fotografía de cuerpos menores que de cielo profundo. Entonces me toca ahorrar.

Gracias por los consejos.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Pepe Chambó

El equipo depende de si lo que quieres es hacer fotometría o fotografía. En ambos se usan cámaras pero no tienen nada que ver en cuanto a las características del equipo ni el procedimiento. En cuanto a fotografía de cometas (que es lo que conozco) es bastante más laborioso que la de cielo profundo, eso sí, nunca aburre.  :D

Jose Angel

Hombre Nano, el tema de cometas debe de ser bonito si alguien se digna a iniciarnos claro está  :insultos: hace tiempo que pedí un tuto para los pardillos como yo.

He podido encontrar poco por la red o no he buscado bien  8O.

Hace poco un compañero de Almansa casi hizo una tesina con los datos que tomó (al menos a mi me pareció eso jjjj),  pero bueno, a ver si alguien se acuerda y nos inicia.

Supongo que lo más complicado será el seguimiento y toma de datos, nada más. 

Nano Canales

No tengo idea de hacerle astrometría, yo sólo quiero hacerles fotos, que más o menos salgan bien para tener el recuerdo del paso de ese cometa y poco más. No tengo intención de hacerle estudios laboriosos porque no tengo tiempo.

Está claro, como dice Vicente que lo suyo es una montura GOTO y por lo menos un 200, pero después está el equipo fotográfico...

Yo estoy usando un telescopio remoto, pero ya se me queda corto.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

vi100

Una cosa lleva a la otra, Nano. Cuando sacas una foto para tener ese recuerdo, por narices debes conocer su posición para un programa te haga las mediciones y "descubrirlo" de entre todas las estrellas que inundan la imagen. Para entonces, ya habrás hecho la astrometría del objeto.

Echadle un vistazo a este enlace de Ramón Naves: http://cometas.fotografiaastronomica.com/conferen/conferencia.html a modo introductorio va bien. En su web encontrareis más información y enlaces: http://www.astrosurf.com/cometas/

Y por último, un cursito on-line que se hizo en los foros del hubble: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=24&t=7004

Atención, es menos difícil de lo que parece. Saludos.

Nano Canales

Gracias Vicente, voy ha hecharle un vistazo a todo esto.
Conozco a Ramón, es un crack.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es