[dibujo] M27

Iniciado por javi_cad, 13-Feb-07, 00:19

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Hola, quiero colgar algunos dibujos que puse también en el foro AAH para ver si aquí también se anima la gente a dibujar un poquito. Lo pondré aquí en el foro de astrofotografía con la palabra [dibujo] para poder distinguir el post de dibujo con respecto a de fotos astronómica (si el administrador no tiene inconveniente). Creo que los dibujos es una buena aproximación a lo que solemos ver por el ocular y aunque no soy muy bueno dibujando, si puede dar una idea de lo que se ve a través del telescopio.

El dibujo lo hice utilizando mi newton 114 mm con el ocular MA de 25 mm que trae el telescopio, el MALE era de 5,8; aproveché la star party que hicimos en Cádiz en septiembre de 2006 y fue ahí donde me enseñaron lo útil del dibujo astronómico. Se mejora mucho la observación que se hace del objeto ya que agudizamos la vista para ver más detalles.





Espero que os guste la iniciativa y que os animéis a dibujar y colgar los dibujos.

saludos

latinquasar

Si queréis ver más dibujos (skethes en inglés), podéis ir a CloudyNights, ahí hay más de 700 fotos.

Es una buena idea, lo que pasa es que se pierde algo de tiempo en encontrar más objetos.

Te ha faltado decir qué objeto era el que has dibujado   :lol:  
Por cierto, hay un álbum en las galerías: Dibujo Astronómico por si queréis colgar vuestros dibujos (o añadiéndolo a  los álbumes personales).

¿los dibujos tienen que ser mientras se está mirando el objeto?
Es que ayer estuve viendo saturno y aun me acuerdo de lo que vi   :lol: Conseguí ver hasta 5 lunas (más o menos lo normal, creo): Titán, Rea, Dione, Thethys y Japeto.

Saludos   :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Muy buena página, los dibujos son muy chulos (nada que ver con los míos). El nombre del objeto lo he puesto en el título del post M27 o nebulosa Dumbell   :D    :D  

Gracias por recordarme lo de los álbumes, colocaré lo que tengo hasta ahora allí.

En cuanto a la realización del dibujo, si hay que ir mirando por el ocular e ir dibujando poco a poco lo que se ve, es decir, tienes una linterna roja de luz débil en la mano o cabeza, y el cuaderno con el círculo del ocular, observas un trozo de cielo e intentas reproducir lo que estás viendo en el papel con el lápiz. Yo personalmente recomiendo que se dibuje lo que realmente se ve y no lo que te imaginas que se debería ver, apuntes las condiciones del MALE, telescopio y ocular para que luego sepas con el tiempo qué se puede ver con un telescopio u otro y como cambia la visión de un mismo objeto para determinadas condiciones.

Para la gente que está empezando es lo mejor para que se haga una idea de lo que realmente se puede observar a través del telescopio y no se dejen llevar por esas maravillosas fotografía para luego llevarse una "desilusión".

De los planetas no suelo hacer dibujos y si un esquema, cuando estrene el 12 " este viernes pasado, apunté a saturno y coloqué todos los puntos brillantes que podía ver alrededor de él, luego apunté la hora para después comprobar con el Starry Night de qué lunas se trataban.

saludos

mintaka

Buen dibujo javi_cad, veras cuando apuntes a la Dumbell con el 12"  :wink: , a ver si nos la dibujas...

Saludos :D

javi_cad

Es una cosa que tengo en mente, comparar dibujos de un telescopio a otro y ver las diferencias en cada objeto para unas mismas condiciones.

saludos