¿Como utilizar Nikon D70 para fotografía astronómica?

Iniciado por AstroGut, 23-Jun-13, 23:29

Tema anterior - Siguiente tema

AstroGut

Buenas a todos. Me han dejado para este verano una Nikon D70 con un teleobjetivo Nikon AF Nikkor 70-300mm 1:4-5.6 G. La verdad que no se utilizarla casi nada y me gustaría si pudieseis ilustrarme en algo. También me haría especialmente ilusión poder hacer fotos al cielo nocturno (sin acoplarla al teles) unicamente usando el trípode. Necesito ayuda que estoy bastante perdido.
Gracias y un saludo a todos!

mauricio giandinoto

Hola!, el  uso con tripode es bastante sencillo, y tienes dos opciones, hacer fotos de gran campo, usando  exposiciones de mas o menos 30 segundos, o quizas algo menos ( aunque tu al mirar la foto recien hecha no veas mucho, despues hay maneras de procesar eso y sacarle mas chicha), y tambien puedes hacer fotos circumpolares ( esas serian las dos alternativas  usando solo tripode).  El objetivo en 300mm pues puedes usarlo para algun cumulo extenso, o alguna region concreta ( por ej la zona d ela nebulosa de la laguna , etc. Pero  ya perdera algo de luminosidad, y ademas, se notara antes el efecto de la rotacion terrestre.  pero vamos....que por hacer pruebas , a la camara no le pasara nada, como mucho  eliminaras  fotos que no te gusten.

la tecnica, pues si te dejan un disparador remoto, puedes disparar asi, para no tcar la camara, pero si no dispones de el...le das al retardo de disparo , y listo. Leete un poco el manual d ela camara, para saber mas que nada de donde o de que botones se configuran los parametros, pero basicamente lo que tienes que hacer es ponerla en modo Manual, y variar la ISO( o sensibilidad), y ya despues el tiempo de apertura , en modod manual suele darte hasta treinta segundos, mas que suficiente en la mayoria d eloscasos, si quieres por ejemplo para una circumpolar echar fotos d emas tiempo, pues tienes que ponerla en modo BULB, pero en ese caso si necesitaras un disparador remoto ( so pena de tener que tener el dedo puesto en el disparador mientras s ehace la toma, pero se le meten vibraciones y quedara mal la cosa.)

UNa cosa...lo mas probable es que la camara no pueda enfocar por si sola, asi que deberas  enfocar a mano, desactivas el autoenfoque, y antes de echar las tomas,  por el visor de la camara, en forma manual..haces el enfoque con alguna estrella muy brilante o algun planeta. E  ir probando, el enfoque hay que hacerlo  lo mas fino posible, hay que echar fotos de prueba a alguna estrella despues d eenfocar, y mirar, y corregir si es necesario, pero muuuuy de a poquito, hasta que ya lo tengas....despues trata de no tocarlo!!!, la mayoria de objetivos que he visto, lo tienen excesivamente suelto y cualquier movimiento o roce invluntario lo mueve. Bueno ma so menos es eso. Espero te haya servido y suerte!!!!!!!!



Jose Angel