Bolsa acolchada para transportar telescopio y maletín para montura

Iniciado por elmonstre, 3-Jul-13, 16:37

Tema anterior - Siguiente tema

elmonstre

Hola a todos.

A poco de tener el telescopio, y tras dos subidas a la azotea y una al campo con las cajas originales, me planteé encontrar un sistema de transporte más cómodo.

Quería algo que no fuera aparatoso y que protegiera el tubo de posibles golpes, y en medida de lo posible de las vibraciones que recibe con el coche por carreteras de montaña.

El sistema que mas me gustó fueron las bolsas acolchadas adrede para telescopios, pero me parecieron demasiado caras.

Decidí buscar una bolsa que se ajustara a las medidas del tubo y acolcharla yo mismo, y en una tienda china encontré esta mochila de montaña por 15€:




Con plástico de burbujas para embalar corté paneles que se ajustaran a todas las caras internas de la mochila. Cada panel tiene varias capas unidas con cinta americana. Los paneles los fijé a la mochila con Velcro:






El panel del fondo:




Paneles del fondo y trasero (el de la espalda, el de la foto con el velcro):




Todas las zonas del fondo, donde apoya el espejo primario en caso de poner la mochila en vertical, las acolché también:




Otro panel delantero de burbujas, y mas o menos queda así:



Solo queda añadir una última capa de un material liso que impida que los paneles de burbujas se enganchen con el tornillo de "piggyback" y otros salientes y se rasguen o suelten haciendo engorroso guardar o sacar el telescopio. El material elegido fue esterilla de acampada de 1cm de grosor. Hay rollos por 12€ con material de sobra.

Aquí el panel trasero:



Para sujetarlo, cinta americana, tiras dobladas sobre si mismas que pegarán sobre las burbujas:



El panel inferior, delantero y laterales, pegados de la misma forma:



Tras pegarlos todos, el resultado es este:



Para el enfocador hice una tapa en forma de cubo con plástico de burbujas. No es estético, pero funciona:



El telescopio metido en la bolsa:



En el bolsillo delantero pongo el buscador y la bandeja portaobjetos, y en los bolsillos laterales los frontales LED, un bote de carrete de fotos para colimar, y el Pasachoff.




Y así queda con el tubo dentro y los accesorios:






Ahora ya no le tengo miedo a los baches ni a las carreteras pedregosas.

Para las demás partes del telescopio utilizo una caja de herramientas, por unos 40€ hay como esta.




La montura en su corcho original, y a sus lados las pesas acolchadas con espuma de embalar.




Los oculares en sus cajitas originales en la bandeja junto con las demás herramientas.



Tanto en la caja de herramientas como en la bolsa del telescopio he metido algunas bolsitas de desecante.

Y bueno, eso es todo.

A mi me funciona a las mil maravillas y me salió baratito pero pasado un tiempo me di cuenta de que la caja de herramientas estaba muy chula pero con montura, pesas, oculares, motorcillo y demás trasterío aquello pesaba un montón.

Decidí pasar a las maletas.

Ahora tengo que llevar dos bultos, pero el peso está repartido, es mas cómodo y caben mas cosas.

Las maletas son del Leroy Merlin, a 20€ la unidad, de aluminio y el interior forrado con un poco de acolchado, con tablillas para hacerse los compartimentos al gusto, un panel en la tapa con huecos desmontable donde también se pueden guardar papeles detrás, estupendo para las cartas celestes, una cinta para poder colgarla al hombro, llave...

La de los oculares no la he modificado mucho, solo he puesto un panel de espuma blandita en la zona donde van los oculares, y otro igual que pongo encima cuando la cierro para que vayan sujetos y sin vibraciones.
(Ahora tengo media parte de los oculares con espuma recortada con la forma de los dos Hyperiones)



La de la montura la vacié al completo, compré espuma a medida en un tapicero (especializado en coches), un panel finito blandito para el fondo, otro mas duro y gordo para el cuerpo que recorté en casa usando las piezas de la montura como patrón, y otro finito blandito para la tapa. Todo por 12€



Como no hace mucho me hice con un refractor de segunda mano, también me hice un maletín para llevarlo.

Como no encontraba nada de su medida cogí una caja grande de cartón y la abrí, luego la doblé con la forma que necesitaba. Cada unión la reforcé con cinta americana y bridas gordas, para el fondo puse esterilla de acampada que me sobró de la bolsa del reflector, y en los laterales y extremos pegué espuma blandita.

Para cerrarla, en un chino encontré dos cintas anchas ajustables con cierre que me costaron 2€

No me entretuve mucho en dejarlo bonito, pero es resistente, bien acolchado y práctico.





Saludos.



Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Jose Angel

Te ha quedado muy bien, estos son los tutos que nos gustan!

Me pregunto dos cosas, una es por el libro de las plantas medicinales, es para uso propio? y la otra es, merece la pena el metalube?

Saludos.

Buen brico, ya me has dado buenas ideas.


Agustin Segundo

muy bueno si señor
yo estoy en proceso con contrachapado, ya tengo despiece solo comprar la plancha y empezar a cortar y la montura es la misma idea  que tengo ya la tengo pero no encunetro cerca gomaespuma gris, hasta que no valla a jerez no la tengo pues alli la he localizado con 10cm x 2 m de largo  la plancha ya ire cuando pueda, aunque no la he visto asi que no se como sera,
pero muy bueno el brico de la mochila es super ligera y sobre todo economica
  :ole: :ole: :ole:
omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x

DA VINCI

No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

elmonstre

Jose Angel, el libro de plantas medicinales lo tenía mi mujer ya antes de conocerla, no es que lo haya consultado mucho.

El MetalLube, pues no sé. Lo conocí por un amigo mecánico que trabajó en un equipillo de Karting y me dijo que les salvó de alguna gripada que otra tras pérdida catastrófica de lubricante. Mal no puede hacer y con un bote tienes para 100000km, así que se lo metí a mis dos japos por si acaso. Notar no he notado nada.
Lo que si me vino bien es que al comprarlo te regalan MetalLube en spray, como el 3en1 pero para rodamientos a alta velocidad y temperatura. Lo uso para los coches RC y va de lujo. También tienen para cajas de cambio, diferenciales, etc...

Agustín, la gomaespuma también me costó encontrarla, pero dió la casualidad que fuí a tapizar la bandeja del maletero de un coche y pregunté. Me la cortaron a medida y pude escoger varias densidades y grosores. Supongo que cualquier tapicero tendrá.
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Manueleón Clavileño

#6
Hola de nuevo, Edgar.
Me gustan tus bricos. Estoy en ello, hace unos minutos he comprado un maletín como ese para la montura Lxd 75..
Cada equipo requiere una solución diferente pero todas pasan por no pagar las burradas que piden.
Para más peso, las maletas de los chinos.
En Decatlon hay numerosas bolsas y placas que se pueden adaptar.
Cuando lo tenga preparado os lo enseñaré.
Sobre plantas medicinales hay clásico y gordo libro: El Dioscorides renovado de Pío Font Quer que no podía pasarse sin él un estudiante de Botánica. CLARO! entonces no había internet y las fotocopias valían un huevo y se enegrecían al poco tiempo.
:salu2:

Agustin Segundo

Cita de: elmonstre en  3-Jul-13, 22:09


Agustín, la gomaespuma también me costó encontrarla, pero dió la casualidad que fuí a tapizar la bandeja del maletero de un coche y pregunté. Me la cortaron a medida y pude escoger varias densidades y grosores. Supongo que cualquier tapicero tendrá.
lo cortaste con un cuter o hilo, mirare en tapicería de coche, que se dedica a tunear, haber que tiene.
y lo del hilo buscare algo a ver como es y demas
:salu2:  :salu2: gracias
omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x

elmonstre

La corté con cutter.

No es problema porque debajo va una capa mas fina y blanda de espuma sin cortar, que hace de fondo, y la gorda y dura puedes cortarla atravesándola con el cutter. Aunque seguro que con el hilo caliente queda algo mejor.
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

iketronic

hola... he visto tu mochila acolchada para el tubo 150/750 y me ha flipado. Voy a copiarte la idea.... ya tengo todas las partes.. por 23€. Espero q me salga parecida a la tuya.... Muchas gracias por compartirla. Saludos desde Malaga

elmonstre

Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV