Novato con algunas dudas de astrofotografía

Iniciado por tau, 10-Mar-07, 20:28

Tema anterior - Siguiente tema

tau

Buenas, desde ace tiempo he estado siguiendo el foro ¡ y se me han resuelto muchas dudas que tenia!, y bueno hoy me decidí a registrarme y postear alguna duda que sigo teniendo.
Yo soy de un pueblecito de Madrid que se llama Loeches, hace tiempo me compré un SW 150/1200, y he estado observado la Luna, Júpiter ect... y ahora me gustaria hacer algunas fotos a la Luna pero no se si las cámaras que tengo serían suficiente para ello, tengo una Kodak DX6490, una Minolta maxxum 3xi ( es reflex, pero no es digital) y una web cam pero es muuuy mala una "Labtec web cam".
Con la web cam he intentado hacer fotos a la Luna pero me ocurria que se veia de una especie de color rosa, muy ampliada y poco detallada, supongo que será por la cámara.
La montura aun no la tengo motorizada , me gustaria motorizarla ¿Con el motor A.R es suficiente, o es mas recomendable tener los 2?.
Saludos.

Manueleón Clavileño

Hola Tau: bienvenido a LQ.
Si eres de Loeches, conocerás "Astroloeches" la web de vdaltares, un clásico forero de LQ, actualmente en estado de hibernación http://club.telepolis.com/vdaltares/. Trata de contactar con él te resolverá muchas dudas. Además sale con gente de Alcalá.
Aquí en el foro los "expertos" de responderán.
En tiempos usé las cámaras reflex y obtuve con diapositivas regulares resultados. Hoy día se puede dar por acabado el método del carrete. Hay que pasarse a digital, pues el proceso de captura, la comercialización de sensibilidades y el revelado lo hacen muy difícil.

Para astrofotografía hay que tener la montura totalmente motorizada.

 :salu2:

narmer

amos, manueleon, q yo con mi 900x114 y montura ecuatorial me despido del tema,no?

javi_cad

Siempre se podrá sacar algo en planetaria o a la luna aunque no tengas motorizada la montura. Yo saqué alguna aguantando la cámara frente el ocular y aunque no fue gran cosa, pero bueno, por lo menos te queda algo de satisfacción al verla. Para cielo profundo si que hay que tener ya motorizada la montura.

saludos

MACysuscanon

Es recomendable tenerla motorizada en los dos ejes, y el de AR cuanto más pequeños sean los intervalos a los que puedas gradurar la velocidad del motor, mejor.

Narmer, de eso nada, se pueden hacer buenas fotos siempre y cuando tengas una ecuatorial, hagas una buena puesta en estación y puedas hacer un buen seguimiento manual, fíjate en este hilo: http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1094 lo abrí yo después de haber hecho mis primeras pruebas con mi skywatcher nuevo, todas las fotos que he puesto en el hilo están hechas con seguimiento manual y la cámara en piggy-back
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

tau

Muchas gracias por vuestras respuestas, yo de momento no he podido fotografiar apenas nada, lo he intentado varias veces por varios métodos, pero vamos de momento poco he obtenido.
Lo "mejor" que he captado es una foto de la Luna con la Webcam, pero vamos es muy cutre:

:oops:

Y la original salia un poco rarita:

MACysuscanon

Has probado a ajustar el balance de blancos?, que una foto de la luna salga rojiza, suele ser por eso, aunque veo buena tu solución de pasarla a escala de grises  :wink: aparte de que creo que tienes un pequeño problema de enfoque, seguramente has hecho las tomas con la lente de la cam todavía puesta, si no te ha costado mucho puedes probar a desmontarla, quitarle la lente y con un tubo de plástico negro de los que traen los carretes y un cutter intentar hacer un adaptador (misteriosamente tienen un diametro de 1 1/4 de pulgada  :jaja: ) para disparar a primario, lo de verla muy ampliada simplemente es por el tamaño del sensor de la webcam, suelen tener un tamaño que al acoplar la cam a un telescopio equivale a un ocular de entre 4 y 6 mm
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

tau

Jeje, la Webcam me costo muy poco, para hacer esa foto la abrí y le puse como objetivo un carrete de fotos.

Ahora estoy pensando en comprarme otra, porque con esa no se yo si voi a poder captar algo mejor.

MACysuscanon

Mejor hubiese sido uno negro, pero bueno, creo que al introducirlo en el portaocular totalmente no hay problema, buen astrobricolaje  :wink:  a lo mejor te venía bien hacerte una máscara de enfoque, aunque debe ser complicado enfocar y mirar al monitor del ordenador a la vez...
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

narmer

Para fotografía tengo una webcam y Nikon Coolpix 2100 digital, y la novia tiene una Canon EOS3000 (objetivo Canon de 38-76mm), qué se puede hacer con esto?

MACysuscanon

Pues para las digitales compactas hay adaptadores universales para hacer digiscopping, que cuestan unos 45-50€ que básicamente son soportes para colocar la cámara frente al ocular, para webcam hay adaptadores para algunas, no todas, pero me parece absurdo pagar lo que piden por ellos teniendo a mano un recurso tan barato como son los tubos negros en los que vienen los carretes de fotos y que como comentaba antes misteriosamente miden 1 1/4 de pulgada  :mrgreen:  con un cutter y un poco de maña se pueden hacer maravillas.

Para la canon EOS 3000 de tu novia tambien hay adaptadores, es un tubo que se introduce en el portaocular y por el otro extremo tiene una rosca T2 (42x0.75 si mal no recuerdo...) con ese tubo y un adaptador T2-Canon EF puedes acoplar la cámara al telescopio a foco primario o a proyección por ocular mediante unos anillos de extensión, el inconveniente: pues que al necesitar proceso de revelado químico, hasta que no recoges el carrete revelado en la tienda no sabrás si darte de cabezazos contra las paredes  :lloro: , o felicitarte a ti mismo por el resultado obtenido  :bravo: O tambien puedes hacer fotografía en Piggy-Back que consiste en poner la cámara en paralelo al telescopio (ver post Piggy-Back de P.Madre en la sección astrobricolaje  http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=934  :wink: ) y usar el objetivo de la cámara (esto tambien lo puedes hacer con la Nikon Coolpix si tiene modo manual, por aquello de los tiempos de exposición...)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Hola tau, me parece que esas fotos que has puesto de la luna no están bien alineadas (aunque las haya hecho registax). Hay veces que la foto tienen poco contraste (como la tuya, que está muy iluminada) y al registax le cuesta trabajo  alinear con respecto a ese punto. Yo haría otras pruebas. Juega con los controles de la cámara (exposición y ganancia) ajustarás más la luminosidad superficial de la luna (y seguro que haces más visibles los cráteres). Aunque no sea la cámara más idónea para hacer foto, sueltate con ella y comprate luego otra algo mejor.

Saludos :D

narmer

También se pueden hacer bien en vez de con un bote de carrete de fotos, con un tapón de bombona de butano, me lo dijo un amigo, pero todavía no lo he probado. Ya os iré contando. Cuando cambie la bombona, eso sí.

mintaka

...Una cosa que se me olvidó... No estaría mal que metiéses una cartulina negra en el interior del tubo, no sólo evita que se formen relfejos internos (por que el tubo es de plástico brillante) si no que entre luz (por que es tubo es traslúcido). No hace falta dijarla ni nada, cortas el cuadrado (o rectángulo) de forma que sea un poco más largo que la circunferencia del tubito y lo metes dentro.

Saludos :D

tau

Muy bien, pues haré eso de la cartulina, también probé a hacer fotos con la cámara digital, es esta:

Las fotos las he intentado hacer a la Luna, con el ocular puesto, pero no salia absolutamente nada, no se si haré algo mal.
Tambien me sucede una cosa con esta cámara es que al hacer alguna foto al cielo (aleatoriamente)
en vez de salir toda la foto en negro como yo esperaba, he visto que sale en imagen la "araña".
Pongo algunas fotos:





Estas fotos las hago sin el ocular, pero no se porque se ve la araña.